En el contrato de arrendamiento se establecen todas las cláusulas que les corresponden cumplir a los propietarios e inquilinos, pero podrían desatarse inconvenientes que se pueden evitar. Para ello, se puede recurrir a seguros en un piso de alquiler, si quieres conocer quién es el responsable de pagar por este servicio, te invitamos a leer este post.

Hallar un piso vacío y que se encuentre disponible para recibir inquilinos es algo difícil de concretar, porque las viviendas en alquiler permanecen poco tiempo en el mercado. Esto se debe a que los propietarios no obtienen las ganancias necesarias, cuentan con pocas garantías y el miedo al impago del alquiler es algo que se encuentra presente.

Por otra parte, los límites en las actualizaciones de renta no permiten la realización de cláusulas abusivas y eso aleja a los dueños de propiedades para arrendar, de este negocio. Además, los desahucios para sectores vulnerables toman mucho tiempo en hacerse efectivos y la decisión de no alquilar, a veces genera menores conflictos.

Sin embargo, la oferta y la demanda deben encontrarse en equilibrio para que el mercado inmobiliario continúe en movimiento y una buena opción es que los arrendadores evalúen a sus inquilinos en profundidad. Contar con avales es lo que permitirá seguridad a los propietarios, por eso hablaremos sobre los seguros en un piso de alquiler y a quién le corresponde pagar el coste por ellos. ¡Sigue leyendo!

¿Por qué se necesitan contratar seguros en un piso de alquiler?

La posibilidad de alquilar un piso es la mejor alternativa para los jóvenes que se encuentran realizando sus primeros pasos en el mundo profesional. Como la inestabilidad laboral está a la orden del día, las demoras en el pago de la renta son comunes y muchos inquilinos se convierten en deudores, en poco tiempo.

Pero la morosidad no es el único inconveniente con el que pueden llegar a lidiar los arrendadores, porque los destrozos y roturas de la vivienda son cuestiones habituales. Aunque, es posible evitarlos si se contratan seguros en un piso de alquiler, pero no siempre se conoce con certeza a quién le corresponde hacerse cargo de este coste.

De acuerdo a la Ley de Arrendamientos Urbanos, tanto el propietario como el inquilino pueden ocuparse del pago de este tipo de servicios y por ello, deben ponerse de acuerdo sobre el tema. El casero, seguramente sea el que proponga este tipo de seguros y el inquilino puede decidir rechazarlo o aprobarlo.

¿Cuáles son los más utilizados?

Existen diferentes estilos de seguros en un piso de alquiler y tres, son los que más se contratan y te los indicaremos a continuación. Los propietarios invierten en viviendas de arrendamiento, con el objetivo de disponer de ganancias mensuales aseguradas, las cuales se obtienen a través del pago de los alquileres que realizan los arrendatarios.

Como se trata de un negocio, necesitan que el inmueble se encuentre resguardado ante posibles conflictos con el inquilino. Para ello, se puede contratar el seguro del propietario que lo pagará el arrendatario, a través del pago de la renta o también, puede ocurrir que se encuentre por fuera del monto del alquiler y sea un cargo adicional.

Los inquilinos que así lo deseen, pueden acceder a la contratación de un seguro para evitar problemas con el arrendador. Al tratarse de una inversión individual, el propietario no tiene responsabilidad monetaria sobre el mismo y es por eso, que se recomienda que cada una de las partes cuente con un seguro propio, el que deben pagar de manera individual.

¿Por qué los propietarios deberían contratarlos?

Si los arrendadores toman la decisión de contratar seguros en un piso de alquiler, tendrán en sus manos la posibilidad de que la vivienda siempre se encuentre en perfecto estado y donde es posible, combatir problemas en el sitio con rapidez. Este tipo de seguro protege a la vivienda contra daños estructurales.

De modo que, no se trata de un servicio menor, sino que reviste a la vivienda de forma absoluta, ante incendios o hurtos en la propiedad. Estas dos circunstancias no son comunes, pero si el piso no está asegurado podría suponer un esfuerzo económico de muy alto coste para el arrendador.

Por si fuera poco, la vivienda podría generar problemas en otros pisos, si presentara goteras o marcas de humedad, que es algo que se observa a menudo. No obstante, este tipo de seguro cubre cualquier conflicto que tenga la vivienda sobre algún tercero, por lo que es muy importante para los propietarios.

¿Cuáles son las ventajas que obtiene un inquilino al poseer seguros en un piso de alquiler?

Los arrendatarios también podrían solicitar seguros en un piso de alquiler, porque de esa manera evitarían inconvenientes con la vivienda que se encuentran habitando y con el propietario. Si toman la decisión de contratar este servicio, estarían asegurados contra cualquier tipo de daños que se produjeran en el inmueble.

Esto quiere decir que los problemas que pudieran surgir en los electrodomésticos o accidentes pequeños domésticos, contarían con el seguro de alquiler y las refacciones se harían sin incurrir en conflictos con los dueños de la vivienda. Otra de las particularidades de este servicio, es que cubre los daños contra terceros.

De este modo, los inquilinos podrán disfrutar de una estadía en la vivienda de sus sueños, donde no tendrán problemas con los caseros, ni con otros vecinos. Es un coste que no todos los arrendatarios se encuentran dispuestos a cumplir, pero a largo plazo evitará inconvenientes indeseados.

¿Tienes alguna inquietud sobre el tema? ¡Comunícate con Oi Real Estate!

Luego de leer este artículo, nos interesaría conocer si tienes alguna inquietud al respecto o cuál es tu opinión sobre este tema. Si quieres compartirla con nosotros, puedes hacerlo en la sección “Comentarios” que se encuentra debajo de la publicación.

Además, si te encuentras en una situación que no puedes resolver por tu cuenta, no dudes en acudir a Oi Real Estate. Un equipo de profesionales estará a tu disposición y te ayudará en todo el proceso ¡Te esperamos!

Podría interesarte:

SUSCRIBETE 2024 2

agente inmobiliario Alquilar alquilar piso Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: