Elegir el lugar donde vivir implica tomar decisiones muy importantes. Algunas están relacionadas con cuestiones subjetivas de cada futuro propietario, así como de la experiencia y expectativas que tengan sobre los lugares de residencia. Otras cuestiones dependen más de las condiciones de los barrios o el mercado inmobiliario de cada región. En otras palabras, a la hora de elegir un piso, los gustos particulares se combinan con factores como la seguridad o los precios por metro cuadrado. En Oi Realtor cruzamos estas variables para ayudarte a decidir cuál podría ser tu próximo lugar de residencia.
En este artículo encontrarás:
La seguridad como un problema para el mercado inmobiliario
La Asociación Empresarial del Seguro (UNESPA) realizó un “Estudio de los robos en viviendas aseguradas”. Según el informe, en términos generales las provincias más afectadas por este delito son las del litoral mediterráneo y la mitad sur del país. Específicamente, encabezan el listado Badajoz, Granada, Valencia y Almería. Del lado opuesto, las menos propensas a los asaltos se encuentran en la costa cantábrica o en el interior peninsular, como es el caso de Soria, Lugo, Asturias y Ourense.
Profundizando en la expllicación metodológica del estudio, la UNESPA explica que “la probabilidad del robo en los hogares asegurados se desprende de la relación entre el número total de robos declarados al seguro y el número de viviendas aseguradas existente. La tasa resultante de esa relación permite saber en qué territorio de España es más o menos probable que ocurra un delito de estas características”. Veamos entonces cuáles son los números (y lugares) donde se denuncian más casos de inseguridad, y cuál es la relación con el ranking de ciudades con los precios más altos por metro cuadrado.
¿Qué lugares destacan por su seguridad?
Al recortar los resultados de la muestra y hacer foco sólo en las grandes ciudades (101 municipios de más de 75.000 habitantes), el resultado es más heterogéneo que el dato provincial. En un ranking de las diez que expresan mayor índice de inseguridad, los tres primeros lugares los ocupan Granada (89,14%), Pontevedra (88,38%) y Ciudad Real (85,05%). Por encima del 50% de posibilidades de robo le siguen Cáceres (70,03%), Badajoz (55,43%) y Melilla (54,70%). Completan la lista Almería (47.06%), Pozuelo de Alarcón (42,43%), Valencia (38,47%) y Cartagena (22,57%).
Otras importantes capitales se hallan entre los siguientes cinco lugares del ranking. Específicamente, tras la ciudad andaluza de Málaga (16,51%), se ubican Sevilla (12,55%), Barcelona (7,10%) y Zaragoza (4,98%). Por su parte, en la capital vizcaína el mismo índice de inseguridad llega sólo al 0,41%.
En el lado contrario del listado de grandes ciudades que se encuentran representadas en el informe de la UNESPA, los puestos con menor índice de inseguridad lo ocupan Ceuta (-63,56%), Avilés (-59,83%), Lorca (-56,28%), y San Cristóbal de la Laguna (-56,28%). Entre ambos extremos, merece una mención especial la ciudad de Madrid (-3,44%), que es la única gran capital donde la vivienda tiene menos probabilidad de sufrir un robo frente a la media nacional.
El ranking de los precios de los pisos
Si el nivel de vida de cada zona es, como dice el informe, una variable a observar en términos de las probabilidades de sufrir robos en las viviendas, los precios inmobiliarios pueden ser un indicador para jerarquizarlo. En ese sentido, en las grandes ciudades referenciadas se identifican montos de más de 5.000 euros hasta menos de 1.000 euros por metro cuadrado de piso. Dentro de los primeros lugares estarían entonces San Sebastián (5.111 euros/m2) -que a su vez reconoce una tasa de probabilidad de robo en la vivienda del 14,60%-, y la catalana Sant Cugat del Vallès (4.050 euros/m2), cuyo riesgo de robo es del 20,88%. La propia capital de la comunidad, Barcelona, se encuentra apenas por debajo de estos precios, con 4.035 euros/m2, mientras que Madrid ocupa aquí el cuarto lugar, con 3.900 euros/m2 .
Para completar los diez primeros puestos del ranking de ciudades más caras y pobladas de España debemos remitirnos a la localidad vasca de Getxo y la andaluza Marbella (3.786 euros/m2 cada una), Pozuelo (3.418 euros/m2), Palma (3.353 euros/m2), Bilbao (3.063 euros/m2) y Sevilla (2109 euros/m2).
Para conseguir un piso que ronde los 2.000 euros el metro cuadrado hay que fijarse en Valencia (2.004 euros/m2) o Sevilla (1.927 euros/m2). Con montos más cercanos a los 1.000 euros se puede buscar vivienda en Gandía ( 1.004 euros/m2), Lorca ( 1.011 euros/m2) y Talavera de la Reina (779 euros/m2).
¿Un lugar caro garantiza mayor seguridad?
Lamentablemente, no hay parámetros ni soluciones que puedan aplicarse a todos los casos y garantizar que el lugar de residencia determine una mayor seguridad. La comparación de ambos listados (de seguridad y de precios por metro cuadrado) da como resultados índices dispares e insuficientes para explicar una tendencia. Sí pueden, sin embargo, extraerse algunas conclusiones meritorias, como que la capital madrileña representa un relativo bajo nivel de inseguridad no siendo el lugar más caro para vivir. Aún así, la referencia económica está casi en los 4.000 euros de promedio, lo cual es un valor alto para gran parte de los presupuestos españoles.
Si es de su interés analizar en profundidad estos índices, le recomendamos chequear los informes completos en los sitios de UNESPA e Idealista, cuyos resultados han servido para confeccionar esta nota. Como siempre, ofrecemos también la consulta a los profesionales de Oi Realtor, que podrán asesorarlo para encontrar una propiedad acorde a sus expectativas.
Mientras tanto, le invitamos a leer la siguiente nota:
agente inmobiliario Alquilar alquilar piso Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas