En un entorno de consumo cada vez más tecnológico, el mercado de la vivienda no tiene futuro si no se integra el uso de dispositivos móviles. Por ello, el uso de la tecnología inmobiliaria es cada vez más importante.
Además de profesionalización y transparencia, el nuevo ciclo inmobiliario se caracteriza por el triunfo de aquellas ideas más disruptivas. Las vinculadas con la innovación y la conectividad.
Según la agencia Posizionarte, el uso de dispositivos móviles ya supone más de la mitad de las búsquedas de viviendas en venta o alquiler.
Este dato coincide con la segunda edición del salón Inmotecnia Rent. Un evento en el que se dan cita los últimos avances en tecnología inmobiliaria.
Innovaciones que configuran un sector, el de las PropTech, capaz de mover una inversión de más de 2.600 millones de dólares a escala mundial. Una oportunidad única para que la promoción e intermediación inmobiliaria de su gran salto hacia el futuro.
Tecnología inmobiliaria en busca de un cliente móvil
El estudio de Posizionarte pone cifras al incremento de la demanda de viviendas a través de dispositivos móviles durante el último de 2017.
Según estos datos, las búsquedas de inmuebles para comprar o vender han crecido un 8% respecto al año anterior. Una cifra que se dispara al 22% si se tienen en cuenta únicamente los dispositivos móviles.
De hecho, el 55% de todas las búsquedas responden al interés por la compraventa de viviendas.
Los datos son parecidos a los registrados en el alquiler de propiedades. Según el estudio, las búsquedas de viviendas para arrendar han aumentado un 5% en el último año. Cifra que se eleva hasta el 15% si se estudian solo las realizadas con un teléfono móvil.
Unos usuarios, los inquilinos potenciales, que suponen el 67% de todas las búsquedas.
Entre unas y otras, el uso de dispositivos móviles para comprar, vender o alquilar inmuebles supone más de la mitad de las búsquedas. Una tendencia que seguirá en aumento durante los próximos meses.
Compra y alquiler de viviendas a través de dispositivos
Existe una tendencia indudable: El uso del móvil para la compraventa o el alquiler viviendas crece mientras caen la consultas a través de tablets y ordenadores.
Se trata únicamente de un cambio de dispositivos, no de usuarios ya que estos siguen siendo los mismos. Algo de lo que dan cuenta tanto los principales portales como los promotores.
‘El cliente está instalado en el uso de la tecnología y carece de sentido no salir a su encuentro‘, razona Fernando Encinar. Un portal que desde su fundación, en el año 2000, ya detectaba el interés de los clientes por estar conectados. ‘Hoy, el 75% de los clientes que llegan a nuestra página lo hacen a través de un móvil‘, apunta el cofundador de Idealista.
Una reflexión a la que se suman desde Neinor Homes. La promotora valora que el 80% de sus clientes han llegado a través del canal online. ‘El uso de la tecnología inmobiliaria facilita una mayor eficiencia, no solo para el comprador sino también para el promotor‘, recuerda Mario Lapiedra (H.Homes).
Segunda edición del salón Immotecnia Rent
Tras el éxito del año pasado, la segunda edición de Inmotecnia Rent cambia de ubicación. Ganando así más espacio de exposición.
En esta ocasión, el evento se celebra entre el 23 y el 24 de mayo de 2018 en el palacio número 1 de la Fira de Barcelona. Un salón de carácter internacional que viene precedido por los increíbles datos del sector PropTech. tanto a nivel nacional como internacional.
Las PropTech mueven un volumen de negocio que supera los 2.600 millones de dólares. Tras crecer un 250% durante el año pasado. Un simple anticipo de lo que puede suceder en un 2018 realmente prometedor.
Según la consultora Savills Aguirre Newman y la empresa Finnovating, las empresas de PropTech en España han pasado de 58 a 203 entre los meses de marzo de 2017 y 2018. Además de dar trabajo a más de 5.000 profesionales solo en nuestro país.
‘Estos datos demuestran la importancia de la tecnología inmobiliaria para el sector en un momento de crecimiento para el mercado de la vivienda‘, apunta Jordi Cornet (BMP).
‘Solo este año pasado se pusieron en marcha 10.627 sociedades vinculadas a la actividad inmobiliaria, aseguradora y financiera’. ‘Actividad empresarial que supera en casi un 30% a la registrada un año antes‘, señala el responsable del Barcelona Meeting Point.
De hecho, España finalizó 2017 con unos 130.900 profesionales vinculados al sector inmobiliario. Número que supera ampliamente a las cifras registrada antes de la crisis. Toda una apuesta por la profesionalización y la innovación del sector.
En linea con la apuesta por la tecnología inmobiliaria que hace Oi Realtor.