Traccionar y convertir interesados en clientes reales es una tarea que el marketing inmobiliario conoce a fondo. Cientos de técnicas en ventas se combinan año a año y como resultado ofrecen las más variadas estrategias; muchas de ellas con singular éxito. A menudo hallaremos distintas nominaciones aunque en el fondo remitan a los mismos efectos; esto se da porque cada sector comercial puede tomarlas y cambiarles alguna cosa aquí, alguna otra allá. En definitiva: se personalizan a gusto del mercado que las implemente. El marketing inmobiliario se ha caracterizado desde siempre en ser experto en absorber tácticas de otros mercados y utilizarlas a su favor positivamente. En este artículo de Oi Real Estate, veremos algunos secretos en funnel advertising de ventas; uno de las tácticas en marketing más innovadoras de los últimos tiempos.
En este artículo encontrarás:
El funnel o embudo de ventas convencional
Mucho hemos contado sobre el apasionante tópico del funnel o embudo de ventas inmobiliarias. Como sabemos, la mecánica del funnel es netamente comunicacional; y consiste en cómo un agente debe guiar, acompañar e incitar al interesado eventual, transformarlo en potencial cliente y por último transformarlo en una negociación real.
Veamos qué elementos componen la táctica en general:
El cliente ideal (o buyer persona). Se trata de una figura recurrente en el marketing de todos los mercados; un individuo despersonalizado, del cual el agente solo ve sus aptitudes y capacidades como cliente.
El funnel (o embudo) de conversión. Es en realidad un esquema global que conforma los tres estados desde el ingreso del interesado a la salida como cliente. TOFU: tope del embudo. MOFU: mitad del embudo. BOFU: parte inferior (o salida) del embudo.
Un tercer elemento, clave en toda táctica de funnel marketing es la denominada como “segmentación”. Es un concepto que aúna cómo segmentas o filtras a tu público inmobiliario a través de tus campañas publicitarias que lo invitan a asomarse y a transitar el embudo.
¿Cómo impacta esta metodología en el potencial cliente?
La meta del funnel es lograr el impacto adecuado en el cliente digital, en el momento preciso; dependiendo de las tres etapas que lo componen. El concepto a aplicar se basará en cómo segmentar los distintos contenidos de valor que tienes para ofrecer desde que el individuo se interesa, confirma su interés hasta que decide poner en tus manos la diligencia.
Es desde todo punto de vista una conjunción de técnicas basadas en el poder del convencimiento. No obstante esto, es fundamental que las emociones y los conceptos transmitidos se mantengan firmemente cercanos a la realidad y por consiguiente alejadas de mecanismos engañosos. Por tanto, los servicios y ventajas exhibidos durante el camino del cliente en un embudo de ventas deben ser perfectamente comprobables y fidedignos.
Secretos en funnel advertising de ventas
Pero veamos cómo funciona la alternativa de funnel advertising de ventas.
A diferencia del método convencional de embudo de ventas, el funnel advertising procura recorrer el camino contrario ¿Cómo? Evitando poner énfasis en el TOFU (o tope del embudo) e impactando más “agresivamente” en desde el BOFU (o base del embudo). Esto solo es posible gracias a la presencia de elementos digitales en el mundo del marketing; ya que hasta hace algunos años disponer de la información necesaria para realizar una guía correcta en cuanto a gustos y preferencias del eventual cliente era una acción casi imposible de llevar a cabo.
Mediante esta técnica del funnel advertising, tu compañía puede iniciar campañas publicitarias que llamen la atención de un casi prospecto. Considerando que quienes transiten la fase del BOFU tendrán grandes posibilidades de convertirse en prospectos, no sería extraño que allí hallaras a tu buyer persona. Por tanto, si pudieras apuntar tus estrategias de ventas a ese cliente específico… ¿no lo harías?
Alta probabilidad de nuevas ventas
El método consiste en definitiva en empezar por el final del funnel para ir subiendo a través de la fase media; en ese trayecto, se procurará la incorporación de flamantes consumidores y (ya en la base superior del embudo) se buscará que el interesado a quien se guía como prospecto principal logre atraer nuevos y eventuales leads; por ejemplo, a través de mecanismos de tan vieja usanza como el boca en boca.
Esta metodología de funnel advertising o embudo invertido de ventas, es más utilizada de lo que podrías imaginar; aunque la usabilidad del embudo convencional permanece tan impuesta y ha sido sometida a tantos niveles de perfeccionamiento a lo largo del tiempo que en la comparativa parece ser inamovible.
Potencialmente irresistible
No obstante, si analizamos bien el concepto que indica que apuntar al cliente de la base del funnel en vez de abordarlo por su parte superior veremos que al menos desde lo superficial parecería potencialmente más beneficiosa. Especialmente si tenemos en cuenta el alcance actual del contenido que significa para el marketing el análisis de datos que voluntariamente provee la potencial clientela. En este sentido, solo el tiempo nos dirá si el funnel advertising superará finalmente a su estrategia de origen.
En Oi Realtor somos fuertes impulsores del funnel de ventas como un tópico apasionante y de momento sin techo a la vista. Tú, como agente inmobiliario… ¿Has incursionado ya en el embudo de ventas para traccionar clientes a tu agencia? ¿Tienes identificado y definido tu buyer persona? No olvides de compartirnos tu opinión en la bandeja de comentarios al pie del artículo. Recuerda que tu palabra siempre es bienvenida.
Y si te ha interesado el tema y quieres seguir conociendo mucho más sobre el mundo inmobiliario, te recomendamos leer el siguiente artículo:
Te invitamos a suscribirte a nuestras redes y enterarte de nuestras promociones y novedades del mercado inmobiliario: