Ser inquilino en 2023, no será una tarea tan sencilla de conseguir y esto se debe, a que se registra el número más bajo de viviendas en alquiler. La oferta de pisos disponibles ha caído abruptamente y las opciones que existen para aquellos interesados en hallar sitio para vivir son, muy pocas. Si quieres conocer mayor información sobre este tema, te invitamos a leer el siguiente post.

Un nuevo año acaba de comenzar y la demanda de personas que desean instalarse en nuevos sitios para vivir, no se hace esperar. Los más jóvenes quieren independizarse de sus padres y encuentran en el arrendamiento de pisos, el primer paso hacia una nueva forma de vida.

Sin embargo, los tiempos han cambiado y lo que resultó fácil hace años, ya no lo es. Hallar viviendas disponibles para el alquiler, se convierte en un gran desafío, porque los lugares más solicitados son los que cuentan con costes de alquiler más elevados. Además, buena parte de los propietarios ha decidido sacar del mercado a sus viviendas o venderlas.

Se registra el número más bajo de viviendas en alquiler, lo que hace que los futuros inquilinos requieran de un gran esfuerzo, en la búsqueda de su piso. Si quieres descubrir cuáles son las consecuencias de esta situación para el 2023, no dejes de leer el artículo que hemos preparado para ti. ¡Sigue leyendo!

Se registra el número más bajo de viviendas en alquiler: ¿Inquilinos sin pisos para vivir?

Los últimos años han demostrado un cambio notorio en el mercado inmobiliario, la oferta de pisos en alquiler ha bajado en gran proporción, mientras que la demanda ha crecido a niveles inesperados. Cada vez son más, las personas que deciden arrendar propiedades, en lugar de comprarlas.

Los motivos para este cambio son variados: cambios constantes de empleo y pocas probabilidades de permanecer en un mismo lugar, capacidad adquisitiva insuficiente para adquirir una casa o, estudiantes universitarios que buscan su primer espacio para vivir cerca del trabajo y del instituto, entre otras circunstancias. Esto provoca que la demanda aumente, hasta el punto de saturarse y la oferta sea poca.

¿A cuánto asciende la baja en la oferta de pisos arrendados?

En 2022, se reflejó una baja notoria de las propiedades disponibles para el arrendamiento, con respecto al 2021. La cifra disminuyó en casi un 27%, circunstancia para indicar que se registra el número más bajo de viviendas en alquiler. Esto provoca que los inquilinos tengan muy pocas posibilidades para hallar piso. Aunque no es imposible, puede demorar mucho tiempo en suceder.

¿Por qué la oferta ha bajado tanto en los últimos años?

En tiempos anteriores, vivir de rentas era el trabajo al que todos querían acceder sin excepciones, pero en los últimos años esto se ha modificado y cada vez son menos, los propietarios que colocan pisos para ser arrendados. El principal motivo, se debe al aumento de inquilinos morosos.

La crisis económica por la que se atraviesa a nivel mundial, hace que muchas personas trabajen en empleos temporales y con un riesgo muy grande a perder el trabajo. Aquella solvencia financiera que se podía demostrar sin inconvenientes al firmar el contrato, puede desaparecer y el inquilino cumplidor puede comenzar a retrasarse con el pago de las rentas.

Esta situación puede dejar en la ruina al propietario, porque además los desahucios no se están realizando. Ante esta problemática, no quedan muchas opciones de ganancias y encuentran en la compraventa grandes beneficios económicos, por lo que se registra el número más bajo de viviendas en alquiler en lo que se refiere a la década.

¿El Real Decreto-ley 11/2022 también ha influido en esta decisión?

La prohibición de realizar actualizaciones en la renta que superen el 2%, se encuentra presente en el Real Decreto-ley 11/2022 y también, se ha convertido en un motivo claro para que miles de propietarios abandonen el mundo de los alquileres. Siempre se buscará encontrar la mejor ganancia posible, pero esta medida no apunta hacia una mejora en la situación financiera de los arrendadores.

Por lo tanto, este aspecto también ha influido a la baja de la oferta de pisos en alquiler y el 2023, no muestra un cambio en este sentido. Esto se debe a que, la medida dispuesta por el gobierno se prorrogará hasta diciembre y seguirá beneficiando al inquilino, en detrimento del propietario.

Sin embargo, tanto arrendadores como arrendatarios se hallarán con graves inconvenientes. En lo que respecta a los propietarios de pisos arrendados, los beneficios económicos con este decreto serán muy pocos y la situación de los inquilinos tampoco es la ideal, porque se registra el número más bajo de viviendas en alquiler.

¿Cuáles son las zonas en donde se registra el número más bajo de viviendas en alquiler?

En cualquier tipo de negocio, se debe implementar a la economía para entender su funcionamiento. Las instancias de oferta y demanda, son imprescindibles para la comprensión y deben mantenerse en equilibrio, si hay diferencias notorias pueden desatarse problemas muy series.

Eso es lo que está ocurriendo en el mundo del arrendamiento, porque se registra el número más bajo de viviendas en alquiler y la demanda no para de crecer. Este panorama se presenta con mucha fuerza en Madrid y la Comunidad Valenciana, pero Andalucía y Barcelona no se quedan atrás.

En el caso de las primeras mencionadas, se observa una baja del 30% en la oferta, mientras que en las segundas se habla de bajas del 20%. Esto quiere decir que, los interesados en alquilar por estos sitios, no tendrán una tarea fácil por delante; ya que son pocas las opciones que hay disponibles.

¿Tienes alguna inquietud sobre el tema? ¡Comunícate con Oi Real Estate!

Luego de leer este artículo, nos interesa mucho conocer cuál es tu opinión sobre este tema. Si quieres compartirla con nosotros, puedes hacerlo en la sección “Comentarios” de nuestro Blog.

Si te encuentras en una situación que no puedes resolver por tu cuenta, no dudes en acudir a Oi Real Estate. Un equipo de profesionales estará a tu disposición y te ayudará en todo el proceso ¡Te esperamos!

Puede interesarte:

Oi Real Estate

agente inmobiliario Alquilar alquilar piso Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: