En los últimos días los especialistas, suponen que la subida en los precios de los materiales de la construcción que se han registrado podría llegar a su fin. Estos aumentos han sido como consecuencia de la interrupción en la cadena de suministros sumada a la inflación. Según la consultora CBRE, los productos referidos a la construcción se encuentran cerca de alcanzar el máximo para comenzar gradualmente su descenso en la segunda mitad de este año. Desde OI REALTOR te contamos todo acerca de este tema.

Los precios de los materiales de la construcción en el último tiempo han sufrido un importante incremento. Esto se debe a, por ejemplo las interrupciones que se registraron en la cadena de suministros. Por otro lado, la inflación, consideran que podría estar alcanzando el punto máximo para comenzar su descenso. Según la consultora CBRE, esto podría suceder en la segunda mitad del año.

El ajuste, dicen, logrará revertir en un porcentaje aproximado de un tercio el incremento que se ha registrado en los últimos dos años. Razón por la cual, se logrará absorber el total del sobrecoste que se ha producido recién en el año 2025, según los cálculos estimados.

La forma en que van evolucionando en el mercado ciertas materias primas industriales, marcarían la factibilidad de estas estimaciones. Luego de varios meses donde se han visto máximos históricos, insumos como el acero y el aluminio, han comenzado a descender en su valor. Es importante recalcar que una de las razones que ha generado dicha situación, es la guerra entre Rusia y Ucrania. Por otra parte, tanto el cobre como el plomo, registraron también un moderado descenso en su precio en un 20 por ciento. Además, la madera en este momento, ha llegado a pagarse a un precio tres veces por debajo del que llegó a costar a poco tiempo de iniciar la guerra.

costes de construcción

Un dato importante, tiene que ver con los precios con los que se comercializaba en el mes de mayo. En ese momento el coste de dichas materias, era de un 38 por ciento por encima del año 2020. Según la consultora CBRE, el descenso en las tensiones inflacionistas, ayudará a calmar el mercado, propiciando así la disminución en los precios de  los costes de construcción.

Consecuencias de las subidas de precios en los costes de construcción

La escalada de los precios en los costes de la construcción impactó de lleno sobre el sector inmobiliario. En julio, el precio promedio de la vivienda en nuestro país ha registrado un incremento interanual del 8,9 por ciento según Tinsa. Es importante destacar que solo en el transcurso del  mes de julio, el valor de la vivienda se encareció en un 0,9 por ciento respecto del mes anterior. En referencia a la obra nueva, la consultora CBRE por su parte, estima que se producirá una subida de entre un seis y ocho por ciento adicionales a medida que se realicen las ventas de las viviendas construidas en el transcurso del periodo de shock inflacionario.

El tipo de obras que más se ve afectada, es la residencial. Esto se debe principalmente por el tipo de materiales que allí se utilizan. En este tipo de viviendas, se ha registrado un incremento promedio en los presupuestos que varia entre un 23 y un 28 por ciento en cada obra. Según la consultora, estos porcentajes se comparan con los niveles de precios previos a la pandemia de Covid. A esta situación, debemos sumarle otra complicación importante. Los plazos de construcción se han visto retrasados. Esto tiene que ver con la escasez de materiales, y ha generado en promedio una extensión en los tiempos de entre dos y tres meses.

Medidas que toman las constructoras para cubrir aumentos imprevistos

Para las obras que se encuentran en estudio, hoy en día, a los presupuestos se les están aplicando incrementos que permitan cubrir posibles aumentos imprevistos para la compra de los materiales. Otro punto importante a recalcar, es que se están reduciendo los plazos respecto a la validez de las ofertas que se entregan. Antes de la pandemia, los presupuestos, perdían la validez a los seis meses, hoy en día solo durarán entre unos 10 y 15 días.

En comparación con el año 2021, la planificación y presupuestos de ejecución para la obra nueva ha registrado varias modificaciones. Con referencia a los plazos de ejecución, como mencionamos anteriormente, se han extendido para poder solucionar cualquier imprevisto que pueda surgir con respecto a la falta de materiales. Por otro lado, los presupuestos también están superando las previsiones. Comparando con el año anterior, el aumento ha sido de entre un 10 y un 25 por ciento. Por estos motivos, la consultora,  aconseja la posibilidad de intentar encontrar alternativas contractuales al modelo de precio fijado. Indican que podría incluirse la prefabricación de elementos además de soluciones industrializadas. Esto podría ser útil para permitir brindar más certeza acerca de los costes futuros.

Según la consultora CBRE, para lograr evitar el deterioro de las ratios de accesibilidad a las viviendas, y teniendo en cuenta los posibles nuevos proyectos a futuro, existen algunas posibles medidas para lograr reducir los costes en la construcción de propiedades.

En primer lugar, recomienda la reducción de costes a través de la utilización de la digitalización. Por otro lado, consideran que es importante la utilización de construcción industrializada, y en último término, la necesidad de lograr agilizar las tramitaciones urbanísticas.

Según Tinsa, al realizar un análisis de la situación de las viviendas, si bien el panorama sigue siendo en este momento gris, los valores de las propiedades se encuentran por debajo de los registrados en el momento del boom inmobiliario, lo que implica que se encuentra en niveles moderados.

Esperamos desde OI REALTOR que este post haya sido de tu interés y te haya resultado útil. No olvides dejarnos tus comentarios e inquietudes, y de seguirnos en las redes sociales, para mantenerte siempre informado. Te dejamos a continuación otro link que puede resultar de tu interés.

agente inmobiliario Alquilar alquilar piso Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

Autor

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: