El Banco Central Europeo planea mantener las subidas de tipos de referencia durante el 2023. Al menos es lo que esperan los analistas y algunos de sus integrantes. La pausa podría llegar recién en 2024, si es que las economías de la zona euro no empeoran su situación.
En los meses que restan del año, el Banco Central Europeo mantendrá las subidas de tipos. Al menos es lo que se puede prever para próximos meses. Los analistas, e incluso algunos de sus integrantes, coinciden en el pronóstico para las economías de la zona euro. La inflación, que en abril volvió a registrar un alza, es el escollo más fuerte para seguir con la política restrictiva. A esto se suman que falta resolver la crisis energética, y que aún continúan los efectos económicos y sociales de la guerra en Ucrania.
A principios de mayo, la autoridad monetaria sorprendió con una subida de solo 25 puntos básicos. Se trató de la séptima subida consecutiva, desde julio del año pasado. Luego de alcanzar un interés de referencia del 3,75%, la merma recién llegaría en 2024. Para entonces, la inflación comenzaría a dar un respiro y el crecimiento de las economías de la zona euro tendría mejores resultados. La próxima reunión del Consejo de Gobierno del BCE será el 15 de junio. Es entonces cuando comenzaría a definirse un giro en la política restrictiva de los tipos de referencia.
Las subidas de tipos
Luego de la última reunión del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo, la tasa de referencia se ubicó en el 3,75%. De ahí en más, la autoridad monetaria analiza hasta dónde llegarán las próximas subidas de tipos. Con la situación en la que se encuentran las economías de la zona euro, los analistas esperan que el BCE continúe su política.
La inflación volvió a tener un leve repunte durante abril y con ello, lo que cayeron son las expectativas de mejora para las economías de la zona euro. El panorama es más complicado aún. Ya que el 7% de subidas registrado, vino acompañado de una inflación subyacente todavía muy alta: el 5,6%.
La economía de España mantiene mejores registros, pero la inflación también creció: en abril el Índice de Precios de Consumo fue de 4,1%. Mientras que la inflación subyacente, donde no se incluyen datos estacionales, sigue en altos niveles: fue del 6,6%. Estos registros vuelven a encender las alarmas, luego de meses donde las bajas paulatinas daban razones para pensar en la recuperación económica.
Otro de los factores por los que el BCE puede mantener las subidas de tipos es el desarrollo de la guerra en Ucrania. El conflicto bélico tiene más de un año, y las consecuencias sociales y económicas son todavía impredecibles. Además, los efectos que pueden provocar la sequía y la crisis energética (todavía sin resolver) pueden empeorar el escenario.
La situación financiera
Como autoridad monetaria regional, el Banco Central Europeo tiene entre sus preocupaciones la situación financiera de la zona euro. En ese sentido, el estado de la banca de los países se encuentra en una situación sólida, en comparación con los acontecimientos anteriores. Pero las subidas de tipos pueden provocar una recesión en las economías de los países, lo que repercutiría de forma directa en la banca.
Las subidas de tipos conlleva el encarecimiento de la financiación, ya sea para las economías familiares como para la inversión y el desarrollo de las empresas. Los notarios han advertido sobre una caída de -26% en las hipotecas firmadas, durante el primer trimestre, con fines de compra de vivienda. En cuanto a las empresas, los bancos reportaron que en dicho período, también la demanda de créditos ha caído a niveles históricos.
Esta situación, que se fue configurando durante el primer trimestre del año, podría ser un indicio claro para la merma en la política restrictiva del BCE. Pero, a su vez, los distintos sectores financieros pueden interpretar que se acerca el final de las restricciones a la liquidez y, de este modo, comenzar a bajar sus tipos como estrategia de acercar o mantener clientes.
De esta manera, los miembros del BCE tienen por delante mantener la política restrictiva y, a su vez, evitar que la presión sobre la liquidez provoque una recesión. Por lo pronto, lo que sigue parece ser nuevas subidas.
Las nuevas reuniones del BCE
En julio de 2022, el Banco Central Europeo dio comienzo a una política de presión sobre la liquidez en el mercado. El combate a los altos índices de inflación se encontraba detrás de las medidas. Las subidas de tipos se repitieron a un ritmo de 50 puntos básicos, hasta llegar al 3,5%. Pero el valor establecido el 4 de mayo estuvo solo 25 puntos por encima. Muchos analistas y actores de la economía continental vieron en esa desaceleración el fin de las subidas de tipos.
Pero los números de la economía de la zona euro indican lo contrario. De hecho, desde la Fundación de las Cajas de Ahorro (Funcas), prevén una tasa del Euribor de hasta un 4,25% en promedio para este año. Y para el 2024, se reducirían, pero tan solo hasta el 4%. Por lo que no se esperan bajas sustanciales en el corto plazo.
Durante la pasada reunión de los miembros de BCE, su presidenta, Cristine Lagarde, advirtió que no se está pensando en pausar las subidas de tipos: “el BCE no está pausando; sabemos que aún queda terreno por recorrer”, sentencio su máxima autoridad. Por lo visto, Lagarde tenía elementos concretos sobre la situación económica continental.
La próxima reunión del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo será el 15 de junio. Y la siguiente el 27 de julio, justo a un año de inicio de las subidas. Recién allí podremos tener más indicios sobre la política que planea el BCE para lo que sigue.
Luego de leer este artículo, nos interesaría mucho conocer cuál es tu opinión acerca de las subidas de tipos. Puedes compartirla con nosotros desde la sección “Comentarios” de nuestro Blog.
Si te encuentras en la situación de querer invertir en estos momentos, no dudes en acudir a Oi Real Estate. Un equipo de profesionales estará a tu disposición y te ayudará en todo el proceso ¡Te esperamos!
Te invitamos a continuar leyendo:
agente inmobiliario Alquilar alquilar piso Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas