La demanda extranjera de inmuebles se modifica según variables que difieren de la demanda interna. Principalmente, cuando hay una diferencia entre las monedas, la capacidad financiera o de ahorro de los ciudadanos de los distintos países, tiende a verse una búsqueda por invertir fuera de las propias fronteras. Esto no quita que los inversores de otras nacionalidades opten por comprar en España por cuestiones que también afectan a los españoles. Por ejemplo, es posible que su demanda se deba a querer utilizar el capital ahorrado como modo de generarse un ingreso extra a través del alquiler. Sea cual fuere la razón, la compraventa de vivienda por parte de extranjeros supone el 20 % del total en España y viene en aumento. En la nota de hoy, te contamos más sobre esta tendencia y dónde impactan mayormente estas operaciones inmobiliarias.

¿Por qué crece la demanda extranjera en las operaciones inmobiliarias?

Las operaciones inmobiliarias son una opción seductora para cualquier persona que tenga una determinada capacidad de ahorro, o un ingreso constante que le asegure la financiación de una segunda residencia. Nos remitimos a estos casos -la búsqueda de una vivienda secundaria-, porque son los que se ven con más frecuencia cuando se trata de la compra de pisos por parte de extranjeros.

A esta primera característica se le pueden sumar otras variables, que son principalmente macroeconómicas. Es decir, cuando hay una diferencia entre las monedas, o en la capacidad financiera o de ahorro de los ciudadanos de los distintos países, tiende a verse una búsqueda por invertir fuera de las propias fronteras. Esto no quita que los inversores de otras nacionalidades opten por comprar en España por cuestiones que también afectan a los españoles. Por ejemplo, puede que su demanda resulte de querer utilizar el capital ahorrado como modo de generarse un ingreso extra a través del alquiler.

En ese contexto, actualmente en nuestro país la compraventa de vivienda por parte de extranjeros representa el 20 % del total. A su vez, según datos del informe “Inmocoyuntura 2023” de Euroval, la demanda extranjera de viviendas aumentó un 30 % en 2022 respecto al año anterior. A pesar de tratarse de un alto porcentaje, en términos históricos no es ésta la mayor participación de inversión foránea en operaciones inmobiliarias que ha tenido España. Para ello hay que remontarse al año 2015 pero, en cualquier caso, el paulatino aumento de la actividad en el sector es contundente: el año pasado hubo 133.211 viviendas adquiridas por extranjeros, frente a las 7.530 de siete años atrás.

Así, ante el amplio parque residencial y el clima mediterráneo, los precios relativamente bajos respecto del resto de la Unión Europea, continúan atrayendo las inversiones de países vecinos.

¿Dónde hay más demanda extranjera de pisos?

Ante este panorama es lógico preguntarse dónde se concentra la demanda extranjera de pisos. Y aún más lógico es pensar que los lugares más solicitados son las grandes ciudades, o los que cuentan con mejores climas y paisajes. También, por supuesto, está el factor económico. Sin lugar a dudas, los precios que se manejen en la oferta serán más o menos contenidos por la demanda, y ello también pesa en la balanza de las consideraciones que se tienen antes de comprar una casa.

Dicho esto, todos los lugares de España que cumplen con los criterios mencionados entran en la lista de los más buscados. No obstante, la comunidad que se ubica primero en tal listado puede sorprender. Aunque todas las comunidades autónomas mejoraron las cifras respecto al año anterior, la que encabeza la lista es la Comunidad Valenciana, que obtuvo una demanda extranjera del 7.4 % sobre las operaciones del 2022. A ella le siguen las Islas Canarias (6.2 %), Andalucía (3.2 %), Madrid (2.7 %), Murcia (2.7 %) y Cataluña (2.5 %). En términos generales, la media nacional resulta positiva en un 3.4 %.

¿Un lugar para vivir o un lugar para invertir?

Según los datos de un informe basado en una encuesta realizada a 16.000 ciudadanos de 22 países europeos, uno de cada diez europeos quiere comprar una casa con fines de inversión, ya sea en su país o en el extranjero. Quienes más alto aparecen en estas estadísticas -que recogen tendencias hasta diciembre del año pasado-, son los europeos del sur. Entre ellos, por ejemplo, están los ciudadanos de la República de Malta. Más de uno de cada cuatro consumidores malteses afirma que es probable que se mude para invertir en propiedades residenciales.

Por su parte, en Croacia, Bulgaria, Portugal y España, una de cada cinco personas ha cambiado positivamente su opinión acerca de comprar una propiedad durante el último año debido al deseo de invertir. De hecho, desde entonces, son estos ciudadanos los que marcan tendencia en haber invertido en una propiedad. En el extremo opuesto, sólo el 6% de los consumidores húngaros y el 7% de los holandeses se replantearon la compra de propiedades residenciales para poder invertir.

El deseo de depositar el capital en un inmueble es, por tanto, multicausal. Sin embargo, parece ser que a pesar de contextos más o menos favorables, las operaciones inmobiliarias siguen siendo una opción segura y rentable.

¿Conocías este panorama? Comparte tu experiencia en los comentarios de esta nota. Y no olvides que si quieres conocer más sobre opciones para vivir en España, tienes mucha información a disposición en el sitio de Oi Real Estate.

Lee más sobre la actualidad inmobiliaria en la siguiente nota:

Oi Real Estate

agente inmobiliario Alquilar alquilar piso Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

Autor

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: