Desde Oi Real Estate queremos contarte que los expertos en el tema prevén el fin de la venta de las hipotecas fijas a partir de este verano. Continúa leyendo el artículo.

Se sabe que, tras la subida del Euribor, se ve cada vez más complicada la situación de los préstamos hipotecarios a tipo fijo. De hecho, se prevé que la banca elimine hipotecas fijas del escaparate a favor de las variables. Por su lado, estas últimas continuaran abaratando el diferencial sobre euribor hasta el 0,35%

Un cambio de estrategia

La guerra hipotecaria ha modificado la estrategia con el avance del euribor, que anticipa la subida de los tipos de interés. Las principales entidades del país prevén que el indicador de referencia hipotecaria más usado se acerque el 2% a fines de este año.

Por otro lado, otras compañías que se dedican al negocio financiero, prevén que alcance el 1,5%. Se trata de una subida que cambia la marcha de las entidades en la comercialización de préstamos hipotecarios hacia el tipo variable. Estos últimos resultan más rentables con el avance del índice. Luego de cinco años en los que los créditos a tipo fijo han vivido una época dorada con tipos de hasta el 1% y siendo las más elegidas por los consumidores a la hora de contratarlas, de hecho, el 68% de los nuevos préstamos hipotecarios que se cerraron en diciembre fueron a fijo, el mercado modifica su estrategia. Es por esto que, los expertos ya prevén el fin de la comercialización de estos préstamos.

Agencia Negociadora, se dedica a la intermediación hipotecaria, y ha publicado cuáles son las perspectivas hipotecarias para el segundo semestre del año. Lo que prevé es que la banca ya no comercializará los préstamos inmobiliarios a tipo fijo en este ejercicio. En primer lugar, las eliminarán del escaparate. Luego, y a pesar de que aún aparezcan en catálogo, ya no serán comercializadas en oficinas en una apuesta por las hipotecas variables.

La compañía afirma que, durante los próximos seis meses se enfrentarán a una paulatina disminución en la suscripción de préstamos hipotecarios a tipos fijo a medida que aumenten su precio. Agencia Negociadora prevé que puede llegar al 5%, tipo a partir del cual ya no serían competitivas, motivo por el que irán perdiendo lugar y dejarían como mejor opción a las hipotecas mixtas y las variables. Esto no se debe únicamente a su precio, sino también porque mientras más cerca de su techo se encuentre el euribor más grande será la expectativa de bajadas futuras de las cuotas en los préstamos hipotecarios a tipo variable.

Huspy llega al país

Huspy prevé contratar a más de un centenar de personas este año. La empresa indica que ha logrado constatar que ciertas entidades han optado por retirar de su oferta los préstamos hipotecarios a tipo fijo. Por otro lado, afirman que también influye el hecho de que para las entidades bancarias ha aumentado demasiado el coste de los instrumentos de cobertura para los préstamos hipotecarios a tipo fijo.

No obstante, más allá de que la nueva política monetaria genere que este tipo de préstamos hipotecarios se vean menos atractivos, Agencia Negociadora asegura que el mercado hipotecario será sumamente competitivo. Sin embargo, esto será en el plano de las hipotecas variables, ya que será posible encontrar ofertas con diferencial sobre euribor que ronda el 0,35%. Es importante resaltar que el diferencial medio que se comercializa hoy en día se encuentra en el entorno del 0,80%.

Por el momento, todas las entidades que han sido consultadas señalan que ven muy complicada la posibilidad de una retirada del escaparate de las hipotecas fijas ya que todavía suponen el 75% de la nueva contratación. Sin embargo, existen otras compañías, por ejemplo, el intermediador hipotecario Gibobs que apuntan al mismo escenario, el final de los préstamos hipotecarios a tipo fijo. Afirmaron que ciertas entidades con las que colaboran les han trasladado que, durante el mes de julio, sus préstamos hipotecarios ofertados a tipo fijo volverán a encarecerse e incluso no brindarán este producto a sus potenciales clientes. Gibobs resalta el hecho de que las entidades bancarias, hace ya varios meses, están lanzando ofertas muy competitivas en las hipotecas variables y mixtas, lo que se mantendrá durante los próximos.

Resulta difícil acceder al crédito

Por otro lado, Agencia Negociadora también prevé que se aumente la dificultad para tener acceso a la financiación. Esto se debe a que la subida de tipos aleja la posibilidad del deudor de mantenerse dentro de la ratio de endeudamiento. En otras palabras, la relación entre los ingresos y la cuota mensual hipotecaria, no debe superar en ningún caso el 35%. Esto es lo que las entidades definen para autorizar las operaciones hipotecarias. No obstante, la empresa aclara que únicamente tendrá lugar un cierre brusco del “grifo crediticio” ante la situación de un repunte violento de la morosidad derivada del impacto de la inflación en las economías de las familias.

Luego de leer este artículo, nos interesa mucho saber qué opinas sobre la llegada del fin de las hipotecas fijas. Si te interesa compartirla con nosotros, puedes hacerlo en la sección “Comentarios” de nuestro Blog.

Si te encuentras en una situación que no puedes resolver por tu cuenta, no dudes en acudir a Oi Real Estate. Un equipo de profesionales estará a tu disposición y te ayudará en todo el proceso ¡Te esperamos!

También podría interesarte:

Oi Real Estate

agente inmobiliario Alquilar alquilar piso Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: