Los salarios a la baja son el principal motivo de la falta de emancipación en los jóvenes españoles. Es una problemática que impide que este sector de la sociedad logre a acceder a una vivienda, así sea para comprar o alquilar. Según aseguran desde los gobiernos nacionales y locales, todos los años se piensan en medidas para mejorar esta situación, pero se convirtió en un problema estructural en la sociedad española.
En este artículo encontrarás:
Los jóvenes no pueden acceder a una hipoteca, aún con tipos de interés bajos. Sobre todo en lo que tiene que ver con los menores de 30 años, que aún viven con sus padres a raíz de la poca solvencia económica que tienen en sus vidas. Esta situación se agrava teniendo en cuenta el alto porcentaje que hay que destinar del salario al pago de una hipoteca.
La problemática
Durante 2020, un salario medio en el país constó de 22.837,59 euros brutos al año, pero el salario más frecuente es de 18.400 euros. Con esto se determina que con un salario de 1.533 euros brutos al mes, que de netos son 1.262 euros, la hipoteca consume el 45% de los ingresos mensuales, y un alquiler lo hace en un 49%. Estos porcentajes son muy altos para que los jóvenes puedan acceder a comprar o alquilar una casa o piso.
Los expertos están de acuerdo en que la emancipación de un joven está sujeta al salario. Pero esto se ve complicado a la hora de lograr este objetivo, ya que los salarios de los jóvenes son muy bajos.
Además, hay que tener en cuenta que los precios de las viviendas aumentan. Los expertos señalan que se deberían tomar medidas políticas en torno a eso. Este tipo de medidas reducirían los costes y que los jóvenes puedan acceder a su primera vivienda. El precio alto de una vivienda se debe, al coste que tiene un suelo, los impuestos que tienen consigo una vivienda y la construcción.
Las políticas en torno a esta temática deberían estar sujetas “a la creación de una oferta de vivienda con protección en alquiler o venta”. Esto dejaría que los precios se controlen, enfocando estas medidas a los jóvenes y su primera vivienda. Además, se debería liberalizar el suelo para que puedan ingresar promotores.
Ayuda para comprar o “help to buy”
El llamado “help to buy” es una medida adoptada por el Reino Unido que no es nueva, pero que garantiza el acceso a la vivienda para muchas personas. Esta medida nunca se aplicó en otros países ni en España.
Básicamente, se trata de financiar al comprador de una casa que no cuenta con ahorros previos para hacer frente al pago del 20% que no es financiado por los bancos privados.
Para los expertos, el 20% que se requiere de ahorro, en España podrían hacer frente a este monto agentes como el ICO las CCAA o las aseguradoras. Pero las aseguradoras indicaron que no lo pueden hacer y ICO y CCAA no cuenta con fondos suficientes para cubrir la gran demanda existente en el país.
Por esto, los expertos sostienen que en vez de ayudar en la compra, las políticas deben estar enfocadas en el alquiler de la vivienda joven. Esto se traduce en precios competitivos en alquiler, para que de esta manera los jóvenes puedan enfrentar un ahorro para luego poder comprar una vez que su situación mejore.
La situación de los estudiantes universitarios
Alrededor de un millón de estudiantes, en esta época del año, viajan a los lugares en donde cursan sus estudios. Estos tienen que optar por tres tipos de hospedaje: alquilar una vivienda, comprar o alojarse en residencias estudiantiles. Por los altos costos de las residencias y del alquiler, muchos piensan en acceder a comprar una vivienda, posibilidad que antes no se daba.
Según explica Idealista, “esto se debe a la rentabilidad que ofrece el alquiler, que sigue siendo jugoso”. El Banco de España apunta que la rentabilidad bruta media para alquilar una casa en España al terminar el último trimestre de 2020 fue de 5,2%, sin embargo, en 2019 este número se ubicó en 7,4% en el mismo período.
Si se deducen los gastos que soporta el dueño de una vivienda en alquiler, la rentabilidad neta llegaría a ser de hasta el 4,0% o 4,5%. Esto es muy superior a lo que se podría lograr conseguir en términos monetarios en una inversión financiera.
Por lo tanto, si una familia con uno o más hijos en etapa estudiantil (universitaria), tiene una oportunidad de inversión frente a lo que se gasta por alquilar, así sea un piso completo o una habitación.
Otra alternativa: las hipotecas garantizadas
Hay países en donde existen las llamadas “hipotecas garantizadas”, en las que una entidad financiera otorga un crédito hipotecario del 95% del precio, sobre todo en algunos países latinoamericanos.
Pero este tipo de hipotecas están limitadas a viviendas de coste bajo o medio bajo, y a personas que también tienen salarios bajos o medios bajos. Por lo general, este sistema está compuesto por una entidad estatal o mixta que es la que le garantiza a la entidad financiera el pago de la hipoteca, en el caso de que el comprador no pague la cuota de la hipoteca. Pero, las entidades financieras no se quedan con las viviendas, sino la entidad estatal o mixta, en caso de vivienda impaga.
También existe la opción de estimular el alquiler de viviendas, y la creación de un parque inmobiliario que cubra con la demanda. Pero siempre y cuando los precios estén actualizados a la situación real de la economía y del mercado.
Queremos conocer tu opinión acerca del acceso a la vivienda para los más jóvenes. ¡Déjanos un comentario con tus experiencias!
Si te gustó esta nota de Oi Real Estate, compártela en tus redes sociales. Además, te sugerimos que leas:
agente inmobiliario Alquilar alquilar piso Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas