Hay un platillo que es furor en el mundo, y es típico de la gastronomía española. Se trata del jamón ibérico, considerado un manjar, típico de la dieta mediterránea. Es tanta su popularidad, que lo comen desde el desayuno hasta en las cenas, sin dudas es una comida imprescindible en el menú español.
En este artículo encontrarás:
La cría de cerdos ibéricos
El sabor del jamón ibérico es proveniente de una raza pura de cerdo propia de la Península Ibérica. Estos cerdos son criados a partir de productos naturales, lo que provoca que su sabor se destaque notablemente, principalmente porque están alimentados de bellotas, lo que le da un sabor exclusivo y único.
Al estar en libertad en enorme campos, los cerdos ibéricos realizan mucho más ejercicio, lo que genera un mejor jamón. A parte, la carne del animal alimentado de bellota tiene propiedades nutricionales saludables, lo que genera que se pueda incorporar en cualquier dieta sin ningún problema. Su grasa, por el contrario a lo que todos creen, ayuda a reducir el colesterol malo.
El jamón ibérico es uno de los alimentos que nunca falla en las comidas, por eso en este post mostramos las rutas gastronómicas más destacadas para probarlo.
Jamón ibérico en Salamanca
Además de ser un municipio de la comunidad autónoma de Castilla y León, y un lugar histórico, debido a los múltiples sucesos que se vivieron aquí, como el egreso de la primera mujer universitaria del mundo. Salamanca se destaca especialmente por producir el renombrado Jamón Ibérico. Durante siglos, los cerdos ibéricos poblaron la provincia, lo que logró que sea una de las producciones más importantes en de la zona.
Por eso te invitamos a recorrer Guijuelo, es una localidad que posee de los jamones más únicos y deliciosos por probar. Es por lo que si estás de ruta por Salamanca no te puedes perder de visitar este pueblo.
Cercano a Guijuelo, a solo 30 kilómetros podemos encontrar Candelario, que se caracteriza por proveer un jamón de piezas estilizadas y alargadas, con bajo nivel de sal y un de dulzor en él, que harán que pruebas una experiencia única.
Además en la provincia de Salamanca podrás encontrar muchas empresas que se dedican a la industria de los ibéricos.
Jamón ibérico en Extremadura
Esta comunidad autónoma situada al centro-oeste de la península ibérica. Extremadura es una región privilegiada para la producción de excelentes jamones. Es una región con mayor extensión de tierras, que permiten la subsistencia de los cerdos ibéricos. Los alcornoques que lo rodean hacen que su alimentación sea algo peculiar. Los animales tienen una edad avanzada y esto se nota en su carne, que contiene un aroma intenso y de color rojo vino. En Extremadura, su flora con más de un millón de hectáreas hacen posible que los cerdos se puedan desarrollar a la perfección.
Entre los productores más reconocidos en Extremadura, se destacan:
- Ibéricos Maldonado: Desde 1992, Maldonado consiguió crear un producto exclusivo, mencionado en las más prestigiosas publicaciones especializadas del mundo. El jamón en esta empresa se crea con el resultado de proveer un producto cuidado, ya que su alimentación a base de bellota, y la selección y tratamientos únicos, hacen que se pueda disfrutar del jamón de calidad.
- Señorío de Montañera: Cuenta con uno de los jamones más ricos de toda España, con más de 90 años de experiencia es de los productores más reconocidos de la región.
Jamón ibérico de Huelva
Al ser una ciudad ubicada en Andalucía, Huelva, cuenta con mucha popularidad acerca de sus platos marinos. Pero no solo se destacan los platos de mar, el jamón ibérico también juega un papel importante.
Popularmente conocido como Jamón de Jabugo, es la denominación que se aplica a los cerdos ibéricos criados y engordados en las tierras de Huelva.
Uno de lo lugares que más te recomendamos para visitar es Ibéricos Vázquez, productores de los jamones más ricos de Huelva, y dónde además puedes reserva una visita guiada, dónde podrás hacer un corto recorrido guiado por un habitante autóctono de Huelva. Además de conocer su proceso de preparación y secado y disfrutar de la cata de ibéricos.
Jamón ibérico de Córdoba
Situada también en Andalucía, la cocina cordobesa posee una rica tradición basada en los alimentos de ciudad autónoma. Entre sus platos típicos se destacan el salmorejo cordobés, el rabo de toro, etc. Pero hay un alimento que se destaca de todos y es el Jamón Ibérico que se comercializa allí.
Uno de nuestros lugares más recomendados es de Sierra de Los Pedroches, dónde el clima, caracterizado por la región de Córdoba, crean las condiciones necesarias para dar un buen jamón con grasa brillante y carne jugosa.
Clasificación según etiqueta
Pero para que sepas distinguir un buen jamón te mostramos sus diferentes etiquetas, que sin duda te servirán de degustar un jamón adecuado a tus gustos.
Dentro de los jamones existen diferentes categorías en función a la calidad del producto:
- La etiqueta blanca refiere a cuando el cerdo es ibérico, pero es criado en cautiverio y con una alimentación no tan saludable. Es el jamón más económicos del mercado por la poca importancia que le dan al momento de su cría.
- La verde señala que el animal es de raza ibérica y que creció libremente con una alimentación basada en pastos naturales.
- La roja identifica a los jamones mixtos, donde el cerdo es criado a base de bellota.
- Y por último, y la que más se destaca es la etiqueta negra, que es un productos de alta calidad, también son llamados Jamones de pata negra, alimentados con bellotas y exquisitos de probar
¡Estas fueron de las mejores rutas gastronómicas del jamón ibérico que podrás encontrar en España! Sin dudas, es una experiencia que te dejarán con ganas de recorrer estás ciudades del país y de probar estos magníficos y variados gustos que posee el jamón ibérico.
Espera, antes de que te vayas! Nosotros estaríamos encantados de saber qué es lo que piensas al respecto de este artículo, pues leeremos todo lo que nos comuniques. Entonces… ¿Quieres saber cómo es que puedes dejarnos tu opinión? Es muy simple, ¡hazlo en la sección de los comentarios!
Desde Oi Real Estate te responderemos a la brevedad.
Si estás pensando en alquilar o vender tu propiedad o buscas un lugar para arrendar, podemos brindarte la ayuda y el asesoramiento que necesitas. ¡No dudes en contactarte con nosotros!