Hace muy pocos días llegó una de las temporadas perfectas para degustar platos calientes y los mejores vinos. El otoño invita a descubrir lo mejor del turismo enológico mediante las mejores rutas del vino para disfrutar de nuevo olores, sabores, lugares y paisajes.
Sin dudas, el turismo otoñal por España encaja a la perfección con la gastronomía de época. Platos y espacios rurales con el maridaje ideal para realizar una escapada entre amigos, en familia, en pareja o en soledad. Los expertos en la catación de vinos en España afirman que la mejor época para visitar la gran cantidad de viñedos en el país es entre fines de julio y fines de octubre.
Desde Oi Real Estate seleccionamos algunas rutas del vino para disfrutar en esta época junto a las mejores casas rurales. Una verdadera manera de hacer explotar el paladar con nuevos y extremos sabores. Sigue leyendo.
En este artículo encontrarás:
El otoño: una de las mejores temporadas para catar vino en España
Durante el periodo otoñal y finalizando el verano, las uvas se encuentran ya maduras y se da lugar a lo que se conoce como vendimia. Es decir, el proceso de recolección de dichas frutas.
Sea durante este tiempo o en cualquier momento, ver como se recolectan los racimos de uva de las cuales saldrá el vino es una experiencia que debe tener cualquier catador al menos una vez en la vida.
Por la cantidad de viñedos en el país, en la actualidad y desde hace décadas, España es considerado uno de los territorios con una cultura vinícola amplia y variada. Esta tradición dio lugar que una gran cantidad de españoles haga del vino un aspecto a incluir en su vida cotidiana.
En este mundo cultural, existen muchas maneras de catalogar un buen vino. No obstante, lo que más se destaca es la Denominación de Origen que lleva el producto (aunque no el único). La categorización de los vinos sirve para poder designar la función de cada vino en España y la normativa que cada uno cumple.
- Vinos de Mesa: aquellos que no brindan demasiados datos al consumidor.
- Vinos de la Tierra: los que tienen una normativa menos exigente que aquellos que tienen denominación. En la actualidad hay 47 regiones geográficas con este tipo de denominación.
- Vinos de Calidad con Indicación Geográfica: los vinos cuyas uvas y elaboración se realizan en la misma zona o región.
- Denominación de Origen: España existen 67 Denominaciones de Origen para el vino.
- Denominación de Origen Calificada: solo existen en España dos.
- Vinos de Pagos: se trata de una de las mayores calificaciones que se le concede a una bodega. En España hay 17 vinos de pago.
Ribeira Sacra: una de las mejores rutas del vino para disfrutar en otoño
Como primer destino, presentamos una región que ocupa ambos lados del río Sil, ubicado entre el sur de Lugo y el norte de Ourense. Ambas provincias son parte de la Comunidad Autónoma de Galicia.
Su nombre está vinculado a la cantidad de ermitas y monasterios que se han fundado en la localidad a partir del siglo VI. Ribeira Sacra es el lugar ideal para tomarse un descanso y descansar de los ruidos habituales de la ciudad. Su entorno te permitirá relajar y admirar la belleza de sus cañones.
En relación a sus vinos, los viñedos con Denominación de Origen se ubican en los sembrados que se sitúan en la zona de montañas rudas debido a sus pendientes que pueden llegar al 40%. Este terreno complica la recogida de las uvas ya que a muchas partes solo es posible acceder desde el río. Debido a este tipo de adversidades se la conoce como “viticultura heroica”. Las parcelas de esta índole se encuentran expuestas al sol de manera tal que conservan el calor para las heladas de la noche no perjudiquen a los frutos.
Por lo particular de las viñas que hay en Ribeira Sacra, muchas de sus bodegas invitan a un paseo por ellas al mismo tiempo que van relatando la historia y cualquier curiosidad vinculada a la región. Siempre, claro, acompañado de una buena acta de sus mejores vinos. Todo esto hace de esta zona una de las mejores rutas del vino para disfrutar en otoño.
Las rutas del buen vino de Lleida: Costers del Segre
En este caso te invitamos a conocer una buena experiencia con viñedos en el municipio capitalino de la comarca de Segrià en la comunidad catalana. Dentro de este mundo se encuentra una de las rutas del vino para disfrutar en otoño que más gusta a catadores de todos lados. Hablamos de la Lleida-Costers del Segre. Un real paseo por la cultura, la gastronomía y la bella geografía de esta región a través de sus impactantes bodegas.
A lo largo de este recorrido se podrán degustar vinos de tipo tradicional o nuevos con elaboración en bodegas sumamente encantadoras. Siempre en comarcas llenas de patrimonios culturales y naturales. Esta región ofrece paisajes que serán un continuo deleite para los ojos.
Desde 1986 que Costers del Segre se propone mantener viva la tradición vitivinícola de la zona para poder garantizar la mejor calidad en sus productos. Se trata de una Denominación de Origen que fue adoptando, desde sus comienzos, ciertas técnicas californianas. En la actualidad disponen de 36 bodegas en un total de 4.0000 hectáreas dedicadas a los viñedos. Sus vinos suelen caracterizarse por su textura espumosa y sus particulares vinos de licor. Estos son los resultados del azúcar que se obtiene de las cosechas.
Las bodegas van desde Sort hasta Montblanc. Es decir, se extienden desde el norte de Lleida, muy cerca a Andorra, hasta el municipio que se ubica en la provincia de Tarragona. Lo que las une es la cuenca media del rio Segre. El desnivel del rio provoca que las viñas se sitúen entre los 1000 y 1220 metro sobre el nivel del mar.
Un plan perfecto es animarse a descubrir esta cuenca y conocer como el pasado, el presente y el futuro se combinan en un verdadero viaje enológico.
Utiel-Requena: uno de los primeros sitios de origen del vino
Según la historia, en la parte oeste de la provincia de Valencia la tradición por el vino nace en el s. VII a. C.. Muchos afirman que la cultura vinícola de esta región está fuertemente vinculada a la llegada del vino a la Península Ibérica.
En el presente, se trata del viñedo más grande de esta Comunidad Autónoma. Cuenta con unas aproximadamente 100 bodegas y una Denominación de Origen desde 1932
El clima y las condiciones naturales de la región permiten una maduración rápida de las unas con una elevada acidez. Sucede que se encuentra casi 70km del Mar Mediterráneo en una altitud aproximada entre 600 y 900 metros.
Pero si algo la hace una de las mejores rutas del vino para disfrutar en otoño es la relación ideal entre precio y calidad.
Dos rutas no españolas, pero de las mejores en Europa
Si bien existen otras bodegas y rutas del vino en España, creemos que las mencionadas anteriormente son de las más calificadas por catadores y viajeros.
Sin embargo, no queremos dejar de mencionar dos bodegas por fuera del territorio español que merecen la pena ser nombradas. Una en Italia y la otra en Portugal.
La Península de Setúbal y una ruta de ensueño
Si bien los vinos de esta región no reciben la misma atención que los Oporto, Setúbal es un sitio con una muy antigua y legendaria tradición vitícola. Romanos, árabes y fenicios fueron de los primeros que se encargaron de cultivar vinos en este lugar.
Setúbal es una península con una muy amplia biodiversidad. En este sentido, la mayor producción va desde la Sierra de Arrábida hasta los viñedos más cercanos a las costas. Su fama se debe a la producción del Moscatel de Setabúl. La denominación de origen de este vino nace en 1907 y la región es destacada por realizar vinos de elevada calidad. En ella prevalece la variedad “Castelão”, popularmente conocido como “Periquita”, referido al nombre del vino de mesa portugués más antiguo.
Una recomendación espacial es uno de los vinos más antiguos y con una fama a nivel global. Hablamos de las producciones de la bodega José María da Fonseca.
La cultura italiana del vino y la ruta del Vino en Arezzo
Esta ruta se ubica al interior de Toscana donde todo lo vinculado al vino forma parte integral de su cultura. Hablamos de la provincia de Arezzo. En esta zona se produce el vino Chianti, considerado de los tipos de vinos más prestigios a nivel mundial. La base de su producción es la uva Sangiovese.
En la región de Arezzo se realiza el “Colli Aretini”, una variedad de cosecha que es ideal para combinar y disfrutar con quesos y aceites especiales.
Hasta aquí te hemos enumerado las rutas del vino para difruta en otoño. Una excelente guía para recorrer la regiones con paisajes unicos al tiempo que se visitan las mejores bodegas y viñedos. Si te has quedado con alguna duda, te invitamos a que nos dejes tu comentario al finalizar el artículo. Desde Oi Real Estate te responderemos a la brevedad.