Todo el territorio español es un mundo lleno de tesoros gastronómicos inigualables. La ruta del jamón ibérico condensa un sabor que resulta casi obligatorio de degustar. Se trata de una real insignia mediterránea y un ingrediente de la alta y lujosa cocina de España.

Según especialistas en el circuito, esta variedad de fiambre forma parte de los platos más prestigiosos de la zona en la que se elabora y de los menús de localidades aledañas. Hablamos de la franja de la Sierra Morena, Santa Ola de Cala. Un lugar que invita a recorrer una gran variedad de valles y carreteras con paisajes únicos.

Por todo ello, en este post queremos contarte los puntos más atractivos de este jamón ibérico y su tradición. Una buena alternativa para elegir que visitar, donde vacacionar o un posible destino para residir. ¡Sigue leyendo!

Ruta del jamón ibérico

Descubriendo la ruta del jamón ibérico en España

España está llena de atractivos. Paisajes, senderos, cultura y una gastronomía tan variada como sus tradiciones. Entre ella, es infaltable hacer y conocer la ruta del jamó ibérico. En todas las estaciones, este fiambre es ideal para degustar y llenar el paladar de un sabor inigualable. En este sentido, se trata de un plan para la media mañana como tapa, una buena entrada en la comida principal o para compartir entre amigos a media tarde. E, indudablemente, una excelente alternativa para la cena.

En muchos lugares, se acostumbra incorporarlo en una cata. Como, por ejemplo, las que son organizadas en Sevilla en el mercado de Triana o como acompañamiento de un tour de vino en Madrid.

Por otra parte, una opción para conocer en profundidad la ruta del jamón ibérico es la asistencia a diversos talleres para entender el proceso de corte y el modo en que lucen las lonchas cortadas recientemente. Y, como plus, en algunos cursos se incluyen la historia de su crianza y el modo en que se de distribuye en el territorio esp

Historia del Jamón ibérico

El jamón surgió en el Imperio Romano ante la necesidad de conservar la carne con la finalidad de que la misma pueda ser consumida a lo largo del año. El procedimiento consiste en salar el corte para curarla y protegerla. Fue la manera que se encontró para desarrollar la producción de jamones y su tradicional técnica.

En la actualidad, la industria centrada en la producción de jamones ibéricos tiene una gran impronta en el mercado de la carne. Esto se debe al protagonismo que ha adquirido como embutido en la región. En este sentido, es posible diferenciar dos tipo de industrias. Las mismas son:

  • Grandes factorías. Las que realizan un producto proveniente de cerdos de granjas con un periodo de curación algo corto. Son los clásicos embutidos que pueden ser encontrados en los supermercados cercanos.
  • Pequeñas industrias artesanas. Hablamos de la producción artesanal que integra la compleja ruta del jamón ibérico. Las empresas de esta índole obtienen la materia prima de animales criados en dehesas. El objetivo es crecimiento lo más natural del cerdo. Esta rama es alimentada con bellotas y viven muy cercano a sus criadores. Es decir, son jamones que requieren más cuidados que los normales, porque su curación es prolongada para aumentar la calidad del producto.

De esta manera, con el paso del tiempo, el jamón ibérico de bellota se fue convirtiendo en un verdadero manjar. Sus características lo fueron posicionado en el mercado mundial para convertirlo en un mito universal. Es decir, marcando siempre su origen gastronómico español.

¿Cuáles son los principales lugares para degustar un buen jamón?

La ruta del jamón ibérico en España se concentra en las tradicionales dehesas. A su vez, ecosistemas singulares que logran una conexión especial y armoniosa para un desarrollo sostenible y progresivo. Son espacios amplios donde conviven una gran diversidad de fauna y flora típicas del territorio español.

En España pueden diferenciarse cuatro de las más importantes rutas del jamón ibérico denominadas como su lugar de origen.

El Jamón Ibérico D.O.P. Guijuelo 

Este tipo de jamón es uno de los más famosos y de los que primeros que se fundaron. Su elaboración se realiza en diferentes municipios de la provincia de Salamanca. Debido al clima frio y eco del norte de la localidad el resultado es un producto más untuoso y suave que el resto de las zonas.

Jamón D.O.P. Dehesa de Extremadura 

La zona de producción de esta variedad de jamones se basa en un entorno de dehesas de encinas y alcornoques de Cáceres y Badajoz. En esta localidad solo se acepta cerdos criados en la comunidad y el producto sobresale por su aroma. Se trata de una característica que se combina con su textura muy poco fibrosa.

Jamón Ibérico D.O.P. Jabugo

En un primer momento se lo reconocía como “Jamón de Huelva”.  Su elaboración se realiza en l Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche. Además, se produce en diversas localidades de la provincia de Huelva. Como ser Mayores, Carahena, Jabungo y Encinasola. Una de las zonas jamonera más famosas del territorio español, cuyo nombre es su denominación de origen.

Jamón D.O.P. Los Pedroches 

Hablamos de una ruta del jamón ibérico algo reciente. Su reconocimiento surge en el año 2006 con una denominación protegida. La fabricación y la cría del cerdo se realizan en el Valle de los Pedroches. Una localidad ubicada al norte de la provincia de Córdoba.

Esta zona es reconocida por la elaboración de un producto más alargado, en relación al resto de las zonas productoras.

¿De qué manera dirigir un buen jamón?

El cerdo ibérico es el protagonista principal en la fabricación jamonera. Se trata de una especia autóctona que ha ido desarrollando características especiales a lo largo de los años. Para ello, los animales son criados en dehesas para que puedan pastas de manera libre. Esto le otorga un plus al producto terminado en relación al resto de los cerdos.

En la ruta del jamón ibérico existen categorías según el origen y el tipo de alimentación que recibe el cerdo. Esas diferencias se marcan con un código a color.

Así, la etiqueta blanca marca la producción de un jamón ibérico que ha siso criado en cautiverio. La verde identifica un cerdo de raza ibérica que ha siso criado libremente en la dehesa mediante alimentación de pastos natrales. Por su parte, la etiqueta de color rojo marca jamones mixtos criados a base de bellota. Por último, la negra hace referencia a productos de calidad óptima. Hablamos de los “jamones pata negra”, provenientes en un 100% de cerdos alimentados con bellotas.

La ruta gastronómica del Jamón Ibérico y una tradición española única por Huelva y la sierra de Tentudía

Cuando hablamos de la ruta del jamón ibérico en España debemos remontarnos a la zona mediterránea de Sierra Morena, en la Sierra de Aracena. Un camino que traspasa la Ruta de la Plata con un paisaje reamente autóctono de valles y vistas magníficas hacia toda la comarca. Para llegar al techo de la Sierra de Tentudía para apreciar las sierras del sur de Badajoz y norte d Huelva.

Luego, la travesía inicia por el pasillo de los ciclistas por el toque de clarines mezclándose con el coso taurino perteneciente a Santa Olalla del Cala. Una plaza levantada en 1911 rodeada por sillares de granito abre la recorrida a lo que será el camino serrano.

La caminata permite conocer diversos hostales de la localidad para llegar por la Antigua ruta de la Plata a la Plaza de la Constitución.

Le sigue el recorrido por uno de los falsos llanos en Cala. Una villa que se dedica de manera principal a la cría y el engorde del cerdo ibérico. Los grandes concedemos de la zona recomienda la visita obligada a la parroquia Santa María Magdalena. Un templo del siglo XVI y que en la actualidad conserva su impronta primitiva de estilo gótico-mudéjar. Aunque a lo largo de los años haya sufrido algún tipo de reforma.

Retorno a la población, se vuelve por la Avenida de Andalucía para enfrentarse de inmediato con la Iglesia Parroquial de Santiago el Mayor. Sin dudas, será necesario visitar y conocer la historia los 32 restos de molinos que existen en las riberas de los Arroyos Abismo-Morena y Valdelamadera.

Luego, siguiendo el recorrido, continua la travesía para llegar al Mirador del Robledo o Puerto de la Media Legua. Comienza un profundo paisaje con vegetación de alcornoque, castaños, paños pioneros y una variedad de robles tradicionales para llegar a un pequeño valle. Así, se entra por la calle del cura para contemplar la conocida Cruz del Rollo y la Iglesia de Nuestra Sra. de los Ángeles.

Hasta aquí te hemos presentado toda la información vinculada a la ruta del jamón ibérico en España. Por otra parte, Si te ha surgido algún interrogante te invitamos a que nos dejes tu comentario al finalizar el artículo. Desde Oi Real Estate te responderemos a la brevedad.

Además, si te encuentras en algún tipo de situación que requiera asesoramiento legal y profesional puedes ponerte en contacto con nosotros. Nuestros asesores te brindarán la mejor información, con la mayor confidencialidad y la venta de tu inmueble de manera exitosa.

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: