En poco más de una semana, dos aspectos relativos a la habitabilidad y la rehabilitación de viviendas han saltado a las noticias. Se trata del gran consumo energético en los hogares y de los altos niveles de ruido que soportan los españoles.

Coincidiendo con los datos que reflejan el envejecimiento del parque residencial en España, la eficiencia energética y el aislamiento acústico vuelven a la primera plana.

Por un lado, la Asociación de Ciencias Ambientales (ACA) ha dado a conocer su cuarto estudio sobre gasto energético en los hogares.

Informe en el que se recoge que ocho millones de españoles tienen un consumo desproporcionado de energía en su hogar.

Por otro lado, un estudio de Danosa ha puesto de manifiesto que ocho de cada diez hogares de nuestro país soportan deficiencias en el aislamiento acústico.

Dato que se da a conocer coincidiendo con el Día Internacional de Concienciación sobre el Ruido. Este problema provoca patologías y resta habitabilidad a muchas viviendas urbanas.

Gasto energético y desigualdad en el consumo

Cerca de ocho millones de personas tienen un consumo energético excesivo en España.

Este dato estadístico de 2016, recogido por la Asociación de Ciencias Ambientales, pone de manifiesto diferentes cuestiones.

Principalmente, que un buen número de españoles no ha implementado medidas de eficiencia energética en su vivienda.

Aunque también alerta de aquellas personas que se encuentran en el otro extremo de la estadística. Concretamente, un 2% de la población (900.000 personas) que ha sufrido algún corte en el suministro de energía a lo largo de 2016.

Gasto energético y rehabilitación de viviendasFrente a la caída del porcentaje de abonados con una carga energética (gasto energético respecto a ingresos) que duplica la mediana en la última década, el número de personas con un gasto por debajo de la mitad de esta mediana se mantiene.

Plan de ayudas para rehabilitación de viviendas

Frente a esta situación, la aprobación del Plan Estatal de vivienda 2018-2021 supone una oportunidad para la rehabilitación de viviendas.

Según la patronal Andimac, un 55% del parque residencial podría llegar a beneficiarse de las nuevas subvenciones para reforma de inmuebles.

Con la nueva norma se quiere impulsar los trabajos de actualización en las casas. Y permitir así, desde una mayor calidad de vida a la revalorización del parque de viviendas.

Plan de Ayudas para la rehabilitación de viviendas

Es por ello que el Ministerio de Fomento invita a que las comunidades participen en la financiación del programa de ayudas. Donde tienen cabida desde medidas para facilitar la accesibilidad. Además de mejoras en la eficiencia energética, la seguridad o el aislamiento acústico.

9 millones de personas con altos niveles de ruido

Aproximadamente, unos nueve millones de españoles soportan niveles de ruido por encima de los recomendados por la Organización Mundial de la Salud (65 decibelios/día).

España es un país de servicios, con millones de visitantes y una gran oferta tanto en ocio como de restauración. De hecho, se estima que hay un establecimiento (bar, restaurante o discoteca) por cada 180 habitantes.

Ruido del trafico en las grandes ciudades

Por eso no resulta extraño que nuestro país sea el segundo más ruidoso del mundo, solo superado por Japón.

Según Danosa, la mitad de estos establecimientos incumple la normativa en materia de ruido. Provocando que el 22% de la población (9 millones de personas) esté expuesta a unos niveles que suponen una molestia permanente. Y desencadenando graves trastornos físicos y psicológicos.

Molestias que restan en valor a la vivienda

Con motivo del Día Internacional de Concienciación sobre el Ruido, el 26 de abril, muchas instituciones tratan de sensibilizar sobre la contaminación ambiental.

Campaña creada hace 22 años de la que participan activamente mucha ciudades. Tomando conciencia tanto del ruido en la calle como del que se origina en cada vivienda.

Niveles de ruido y rehabilitación de viviendas

Cabe recordar que el 21% de la contaminación acústica procede del tráfico y otros elementos urbanos. Mientras que el 20% tiene como origen el ruido generado por los vecinos. Siendo pisadas y el traslado de muebles la tercera causa, con un 16% de las quejas. Tal y como recuerda Andimac.

Autor

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: