Toda inversión tiene riesgos. Pero en lo que respecta a una inversión inmobiliaria, esos riesgos se pueden evitar si tenemos la información adecuada.
Reducir riesgos
Hay dos grandes riesgos en un proyecto inmobiliario. Primero, que un desarrollador crea que su proyecto vale más de lo que realmente cuesta. Esto puede afectar a las personas con un menor retorno de inversión. Asimismo, puede que los tiempos sean más largos de lo que se tenía planeado. En este caso, también pueden diluirse las ganancias anuales que perciben las personas.
Pero también hay dos formas para que las personas puedan proteger su inversión. La primera son los fideicomisos. Con esta herramienta, el banco o la institución fiduciaria llevan un control estricto de los recursos. Así, se impide que se realicen acciones sin la aprobación de los involucrados. La segunda opción es crear sociedades donde haya participación accionaria. Cuando la persona tiene esta participación le corresponde una parte de las ventas, puede obtener resultados y exigir información. Además, tener un contrato adecuado es una de las cosas más importantes para reducir riesgos.
Cómo minimizar el riesgo de tu inversión inmobiliaria
Análisis del Mercado Inmobiliario actual
Un mal mercado arruinará, incluso, una gran oportunidad de inversión. Un mercado alcista hará que una mala inversión no sea tan mala después de todo. Hay que pensar cuáles son los sectores que tienen más probabilidades de ser afectados durante la próxima recesión. También, hay que evitar las ciudades que dependen en gran medida de ese tipo de industrias. Además, hay que buscar zonas con gran diversidad de empresas y sectores más resistentes económicamente.
Flujo de Efectivo de la propiedad
Tenemos que buscar flujos de caja positivos en distintos escenarios, incluyendo una gran bajada en los precios del alquiler. Tener un flujo de caja saludable es importante para una buena inversión inmobiliaria.
Apreciación o aumento del valor de la propiedad
Debemos ser conservadores con la estimación del aumento de valor de las inversiones inmobiliarias. Debemos usar un número que esté más cerca del promedio histórico de la última década. Incluso, hay que reducirlo parcialmente para comprobar el atractivo de una oportunidad de inversión en diferentes escenarios.
Gastos de reforma y renovación
Las reformas integrales podrían tener algún imprevisto. Por eso, se recomienda contar con un margen de dinero extra. No hay que presupuestar solo el dinero justo para la renovación. Aumentar el presupuesto un 10 o un 15% es lo ideal.
Plazo del préstamo hipotecario
Una financiación hipotecaria a largo plazo es importante porque no tendrás que preocuparte por la refinanciación durante muchos años. Un plazo superior a los veinte o veinticinco años permite tener cuotas asimilables. Si pasas por un período sin ingresos o con un ingreso por arrendamiento inferior, no tendrás que preocuparte por aumentar el plazo de la financiación o vender tu propiedad de inmediato.
Si estás pensando en realizar una inversión, puedes contactarnos en OiRealtor, donde te asesoraremos con el profesionalismo que nos caracteriza.