La Organización Mundial de la Salud estima necesario se logre alcanzar un total de 5 camas por cada 100 adultos. Este fue el objetivo que ha marcado esta entidad. ¿Pero, cuál es la situación de nuestro país en ese aspecto? En Oi Real Estate te contamos todo acerca de la inversión necesaria para poder cumplir con el objetivo de la OMS referida a las residencias para personas mayores.

Es importante primero lograr tener una idea de cómo es la situación en cuanto a la población considerada senior. En el último tiempo, los habitantes de más de 60 años han aumentado entre el 2015 y el 2022 en un porcentaje del 11 por ciento. Pero este rango poblacional no solo se acrecienta en número, sino que también en movilidad. Con esto último nos referimos a, por ejemplo, en el año 2015, se calculan que más de 200.000 adultos de más de 60 años cambiaron de residencia. Estas cifras pueden compararse con las del 2019, en la que este valor se incrementó un 29 por ciento, llegando a pasar los 259.000.

Otro punto importante a destacar es que se considera que el poder adquisitivo de esta franja etaria se encuentra en alza. Esto sucede porque, actualmente, los mayores de 60 años, en su mayoría son profesionales, con rentas que se ven superadas a las de décadas pasadas.

Necesidad de inversiones en residencias para personas mayores:

La Organización Mundial de la Salud, estableció como objetivo necesario la tenencia de cinco camas por cada cien seniors que vivan en el país. En la actualidad hay 380.000. Teniendo este número en cuenta, alcanzamos un total de 3,1 por cada cien adultos. Por lo que falta bastante trabajo e inversiones para lograr llegar a ese objetivo.

El sector inmobiliario que se centra en personas mayores de los 60 años se basa en dos aspectos importantes.

  • A nivel nacional: este sector poblacional busca lugares que se encuentren cerca de las viviendas de sus familiares. Estas pueden ser lugares cercanos a sus municipios, para seguir de alguna manera vinculados con lo que podría considerarse como lugar de pertenencia. Muchas veces es importante poder continuar con un estilo de vida al que están acostumbrados o incluso seguir con sus rutinas. Para estas demandas, algunos de los lugares más solicitados son; Madrid, Málaga, Barcelona, Sevilla o Valencia.
  • A nivel internacional: buscan zonas alejadas de las ciudades, lugares silenciosos y tranquilos. Aunque por supuesto, se espera que en esos lugares puedan contar con los servicios necesarios para ellos. Muchas veces se buscan lugares con acceso a actividades recreativas como el golf o con plazas que posean la costa cerca y con buen clima. Por ejemplo, sitios como: Costa Blanca, Costa Dorada, Costa del Sol o las Islas Canarias.

De cuánto seria la inversión necesaria en las residencias para personas mayores

Como mencionamos anteriormente, estamos lejos de conseguir el objetivo que planteó la Organización Mundial de la Salud en cuanto a las residencias para personas mayores. Un estudio realizado, informa que, para mantener el porcentaje de camas por cantidad de senior, sería necesaria una inversión de 6.000 millones de euros. Esto se debe al crecimiento que se ve marcado, año tras año, en este sector poblacional.

Pero, si la intención fuera la de alcanzar el objetivo que propuso la OMS, la inversión sería bastante más grande. Harían falta unos 13.000 millones de euros hasta el año 2030. Esto quiere decir que, por año, estaríamos necesitando un total de 1.445 millones de euros.

Hoy en día, en nuestro país, contamos con un total de 5.556 centros operativos. Este número refleja un crecimiento que ronda un 4 por ciento entre los años 2017 y 2022. Si tomamos en cuenta la cantidad de plazas con las que contamos, la cifra se encuentra por arriba de las 384.000. En este caso, también se nota un crecimiento del 7 por ciento entre los mismos años.

Otro aspecto positivo, tiene que ver con las inversiones que han aumentado en el último año y medio. Ellas se centran principalmente en proyectos de residencia y de independent living.

Estos planes se materializan en una inversión que superó los 2.553 millones de euros el año pasado. La suma de plazas que estos desarrollos aportaron fue por un total de 48.300.


Qué tipo de residencias para personas mayores existen:

En la actualidad, se encuentran diferentes tipos de residencias, que abarcan y cubren diversos tipos de necesidades. Existe una amplia gama de ofertas, que dependerá de los problemas de salud o necesidades concretas de tiempo de estancia que pueda tener el usuario. Detallaremos a continuación cuales son las diferencias y las especificaciones con las que cuenta cada una:

  • Independent living o Active Adult Living: Este tipo de residencias, son pisos para personas mayores, independientes y que cuenten con alta movilidad y pueden estar todavía activos laboralmente. Pueden ser habitadas por personas desde 55 años. El punto más fuerte de esta opción es que busca la sensación de una comunidad y pertenencia. Por otro lado, cuenta con comodidades que pueden adaptarse a los gustos y necesidades.
  • Assisted living, Care Homes o Residencias de mayores: Este tipo de lugares, cuenta con pisos para mayores que posean alta movilidad, algunos pueden todavía realizar actividades laborales. También se adaptan a los gustos y necesidades del usuario.
  • Atención Continua o Residencias de ancianos: Este tipo de lugares, son los que habitualmente conocemos como residencias. Se ofrece aquí un servicio con asistencia médica y enfermería especializada las 24 horas, y de alta intensidad. Generalmente son destinadas para mayores dependientes, ya que no se cuenta con las mismas posibilidades de diversión y esparcimiento que otro tipo de residencias.
  • Senior cohousing: este tipo de viviendas tiende a ser autogestionado. Son modelos cooperativos de residencia para personas mayores. Generalmente cuentan con un requisito de edad mínima, y se busca generar un compromiso de cuidado mutuo entre los residentes. Muchas veces, son los propios mayores quienes los llevan adelante.
  • Estancias cortas: Este tipo de establecimientos son modelos pensados para la recuperación de adultos mayores. Puede ser por ejemplo de enfermedades, postquirúrgicos o por algún daño físico especifico. En algunos casos también es utilizado por vacaciones de los cuidadores.

Desde Oi Real Estate esperamos que el post te haya resultado interesante y útil. No te olvides de dejarnos tus comentarios o dudas. Te recomendamos a continuación otro artículo que creemos puede ser de tu interés.

Oi Real Estate

agente inmobiliario Alquilar alquilar piso Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

Autor

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: