Muchos han encontrado en el mercado inmobiliario, una salida laboral concreta. Los requisitos para ser agente inmobiliario en España independiente o asesor en este sector han disminuido sus pretensiones ostensiblemente ¿Quieres conocer los detalles que pueden ofrecer un cambio sustancial a tus ingresos? Hoy, en Oi Real Estate vamos a contarte qué es lo que necesitas para posicionarte fácilmente en uno de los mercados más competitivos del mundo.

Todos pueden ser un agente inmobiliario

Como primera medida, empecemos por recopilar las credenciales necesarias para iniciarse como agente inmobiliario. Pues… ¡ninguna! No hará falta una licencia, ni un título oficial, ni siquiera pasar por algún examen. De hecho, durante los primeros tiempos puedes lanzarte a ser tu propio jefe y hasta mantener las ventajas de la libertad que ofrece el “freelance” amparado en una agencia inmobiliaria especializada.

Entonces, sin precisar ninguno de aquellos certificados para decidirte a ser un asesor en bienes raíces, con ser autónomo ya estarás listo para ejercer esta provechosa tarea, en un ámbito legalmente permitido.

Formación inicial al alcance de la mano

Hace décadas, antes de la globalización y los avances tecnológicos, el ingreso al circuito inmobiliario era ciertamente dificultoso. Resultaba cuesta arriba incorporarse a la corriente, hacerse de contactos e información requería de mucho más esfuerzo, capacidad y algo de suerte que hoy día.

Por supuesto, existen cursos de especialización -de pago- y que recomendamos a todos quienes puedan asistir. Sin embargo, ya entrado el siglo XXI y mediante los beneficios que ofrece el avance digital, puedes hallar en la red todo el material que precisas para iniciarte como agente. Y lo mejor es que la mayor parte de estos foros, centros de material de consulta y bibliografías son de acceso gratuito.

Existen cientos de blogs o sitios virtuales de contacto, que ponen a tu servicio toda su experiencia y conocimiento, sin ocultar nada y sin pedir algo a cambio. Libre de riesgos, puedes permanecer horas recorriendo (por ejemplo) nuestros artículos. Hallarás contenidos colmados de data y que volverán mucho más accesible a tu entendimiento un rubro temido por muchos.

Capacidades para explotar al máximo

Dijimos que en España cualquiera puede iniciarse en el oficio de agente inmobiliario. Pues bien, vamos entonces a repasar unas pocas actitudes primordiales para que tus comienzos sean lo más beneficiosos posible. Ojalá te veas reflejado en alguna de ellas y si acaso vieras que trastabillas en alguna, ya sabrás de aquí en más a dónde apuntar el énfasis.

Productividad

¿Te consideras una persona productiva? Ser agente inmobiliario implicará actuar en varios campos simultáneamente y de forma óptima. Concertar entrevistas, estar atento a los mensajes en tu móvil, resolver llamadas telefónicas, disponer de una movilidad, o conocer la región para trasladarte velozmente en transporte público, son solo algunos ejemplos.

Creatividad proactiva

¿Esperas a que las chances vayan a ti o sales a buscarlas? ¿Eres de tomar riesgos? La capacidad de adelantarse a los hechos es un punto más que importante para todo agente inmobiliario. Poseer altos los niveles de creatividad para aplicarlos a la forma de crear un vínculo con potenciales clientes, o presentar en diálogo con la agencia para la que trabajes, será de valiosa ayuda.

Capacidad de gestión

Imagínate entablando un debate de trabajo ¿Te consideras una persona flexible? ¿Pierdes el control fácilmente? ¿Discutes a partir de imponer tu voluntad o prefieres escuchar las ideas del otro? Como agente inmobiliario deberás fundamentalmente ofrecer “comodidad” a tu cliente. Es lo que vendes. Por lo tanto, será preferible tratar de acercar lo que tengas en tus manos al cliente, mediante el intercambio de puntos de vista y un negociación permanente.

España ofrece dura competitividad en el rubro del agente inmobiliario

Como señalamos al comienzo del artículo, los requisitos para ser un agente inmobiliario en España no están ligados a la preparación académica. Pues no esperes encontrarte solo en ese camino. La falta de requerimientos estrictos es también un receptáculo para muchos que ejercen de agentes inmobiliarios sin hacer bien su trabajo.

Esto es algo que los vendedores, asesores y dueños de agencias inmobiliarias especializadas vienen denunciando desde hace un tiempo. Y con razón. A menudo nos preguntamos ¿por qué será que habiendo tanta información a disposición, muchos agentes inmobiliarios parecen estar en falta de conocimientos del paño? ¿Por qué a veces llegan a las agencias clientes disconformes con la calidad de atención de sus anteriores asesores? No lo sabemos, pero te aseguramos que es primordial estudiar la información disponible. De esta manera, tus respuestas serán siempre seguras y el cliente quedará confiado que los proyectos que te han confiado quedan en buenas manos.

Que de las estrategias se encarguen a los expertos

De vuelta a la importancia de acceder a información y saber manejarla. En tus comienzos como agente inmobiliario, te aconsejamos emplear técnicas de venta reconocidas. Así, minimizarás los riesgos y sonarás más convincente. Es ideal adaptarse a un plan estratégico de marketing probado, que improvisar sobre lo que os parece que puede ser conveniente o no.

¿Esto te asegurará el éxito rotundo? Por supuesto que no. Pero no quisieras dar un paso en falso en tus primeras incursiones como agente inmobiliario. Dirígete a lo seguro.

Aplica las reglas locales, al momento de profesionalizarte

Por último, hay un detalle que no debes perder de vista. Si has hecho ya un reconocimiento de campo y vieras que te sientes cómodo, debes considerar las modalidades regionales. Según la región geográfica en donde decidas ejercer profesionalmente como agente inmobiliario, las reglas pueden variar. No es complicado estar al tanto de las normas que te rodean.

En Cataluña, específicamente en la ciudad de Barcelona, deberás consultar e inscribirte en el AICAT (Agente Inmobiliario de Cataluña). Fuera de Cataluña, puedes consultar al registro del agente inmobiliario competente en Madrid RAIN (Registro de Agentes Inmobiliarios). En dichos organismos, figuran aquellos inscriptos que cumplan ciertas condiciones, con domicilio fiscal en Cataluña o Madrid, respectivamente.

Los requisitos para ser un agente inmobiliario en España dependen tanto de ti, que están prácticamente al alcance de tu mano. Ser un buen agente, o incluso uno excelente, correrá por vuestra cuenta. Te invitamos a recorrer cada uno de nuestros artículos para continuar entendiendo los distintos caminos de negocio inmobiliario.

Si quieres seguir leyendo sobre el tema, te recomendamos el siguiente artículo:

Oi Real Estate

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: