Tanto para las personas de otros países, como para los mismos ciudadanos españoles, en algún momento de la vida surge el interés o la necesidad de alquilar un piso en España. Sin embargo, antes de realizarlo, se presentan una serie de dudas y preguntas en el camino. Como es normal, estos interrogantes deben ser despejados para asegurarse de la decisión que se vaya a tomar. O bien, para tener todo en regla e ir encaminando cada punto que haga falta. En España existen una serie de requisitos para alquilar un piso.
Para poder asegurarte un proceso de arrendamiento tranquilo, seguro y rápido, en este post presentamos cada una de las condiciones que se necesitan a la hora de alquilar un piso en España. ¡¡¡Sigue Leyendo!!!
En este artículo encontrarás:
¿Qué se necesita para alquilar un piso en España?
En primer lugar, cabe destacar que los requisitos para alquilar un piso en España pueden ser varios y diferentes. Esto se debe al tipo de arrendamiento que se esté por llevar adelante. Nos referimos a si se trata de una alquiler temporal, turístico o permanente. La principal diferencia entre estos tres tipos de acuerdos radica en el periodo de contratación por el cual se pacta una renta a cambio.
En esta oportunidad nos concentraremos en los requisitos para alquilar una vivienda de manera permanente. Sin embargo, para tener en claro a que nos referimos con tipos de alquileres, detallamos de manera resumida, cada uno de ellos, a continuación.
Tipos de alquileres en España
A continuación, te detallamos las características de los tres tipos de arrendamientos que se encuentran regularizados por Ley en España. De esta manera, no solo podrás tener en claro cada uno de los requisitos para alquilar un piso sino que, además, podrás analizar y decidir, según la situación particular, cual es el más rentable y más oportuno.
Alquiler Turístico
Se trata de un tipo de arrendamiento que suele ser eventual en lugares que albergan, a lo largo del año, miles y miles de viajeros. Con la llegada de la pandemia esta parte del sector inmobiliario se vieron fuertemente afectados, no logrando superar el 2% de alquileres de esta índole.
Una de las principales obligaciones para poder alquilar bajo esta categoría, es que el propietario del inmueble debe contar con una garantía turística. Es decir, una certificación que se encuentre aprobada y cumpla con las normativas vigentes de la Cuidad Autónoma donde se encuentra.
Los requisitos para alquilar una vivienda en carácter turístico varían según el ayuntamiento que la regula. En algunas autonomías este tipo de certificación ha sido prohibida.
Alquiler temporal de un inmueble
Cuando hablamos de alquiler temporal de una vivienda nos referimos a un tipo de contrato se encuentra dentro de una categoría diferente respecto al uso de la propiedad. Para ser más precisos, un contrato de alquiler de una vivienda de manera temporal es el que se conoce comúnmente como “arrendamiento de temporada”. En este régimen, el foco se encuentra puesto sobre el motivo por el cual se alquila el inmueble.
Cuando una persona necesita habitar una vivienda por un tiempo determinado ya sea por motivos de trabajo, estudios, etc. recurre a este tipo de contrato de arrendamiento. En este sentido, la contratación de la vivienda podrá ser sólo por un tiempo determinado. Este tipo de cuestiones dependerán del acuerdo al que lleguen ambas partes. Por lo tanto, el documento debe especificar el tiempo por el cual se realiza el acuerdo y la ubicación de la residencia habitual del arrendador, que debe ser diferente a la vivienda que será alquilada.
En relación a los propietarios de los inmuebles, la ventaja del alquiler temporal es la renta. La misma puede ser más elevada en relación a la de una de un alquiler permanente.
Alquiler de manera permanente
Por último, nos encontramos con el tipo de alquiler más recurrente y el que opera de manera cotidiana y masiva en todas las sociedades. Sin duda, se trata del formato más seguro y estable para ambas partes. Uno de los motivos se debe a que las rentas son altamente inferiores a las que se pueden tener en los contratos mencionados anteriormente.
Se trata de la manera tradicional de arrendar y es la más utilizada en zona urbanas y la que más amparada se encuentra por le Ley de Arrendamientos.
Ley de Arrendamientos Urbanos: la normativa que rige los alquileres en España
En España todo lo relacionado a los arrendamientos, ya sea de vivienda o de uso distinto al de vivienda, está regido por la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU). Por dicha razón, todo lo que incluya el proceso y, específicamente, en el contrato de alquiler pactado entre las partes correspondientes deberá respetar y seguir los preceptos de esta normativa.
La normativa vigente ha ido modificando a lo largo del tiempo y se fue actualizando a medida que las necesidades también lo hacían. Por eso mismo, se torna de gran importancia detenerse en cada modificación al momento de llevar adelante la firma de los contratos correspondientes. En ese sentido, la última reforma sufrida en la LAU fue en el año 2019, por lo que los contratos firmados después de esa fecha deberán respetar lo establecido a partir de allí.
Lectura recomendada: Alquiler de una vivienda
Requisitos para alquilar un piso en España
Alquilar un piso en España es un proceso bastante sencillo. No obstante, la normativa vigente establece un par de requisitos que son necesarios para poder concretar el arrendamiento de un inmueble.
Para lograr evacuar cada una de las dudas respectos a las condiciones necesarias de alquiler, especificaremos cada uno de los requisitos generales que establece la ley y, posteriormente, enumeraremos aquellos extras que se requieren en el caso de personas extranjeras. Así como también , detallaremos de manera breve los requisitos que le son solicitados a los propietarios.
Para el inquilino
- Documento Nacional de Identidad (original y copia).
- Documentación identitaria de las personas que vivirán en el inmueble, se ser así.
- Último recibo de Nómina, correctamente sellada y firmada.
En el caso de de que el inquilino sea extranjero:
Para el propietario
- Documento Nacional de Identidad (original y copia).
- Certificado energético de la vivienda.
- Cédula de habitabilidad.
- Documentos que certifiquen la propiedad
- Escritura de la propiedad
- Último recibo del IBI y las facturas pagas de suministros básicos.
Contrato de arrendamiento: el principal documento en el proceso de alquiler
En puntos anteriores, hemos especificado los principales requisitos para alquilar un piso. No obstante, el paso más importante de la operación es la firma de un contrato de alquiler o de arrendamiento. De manera concreta, una de las mayores recomendaciones en relación a su concreción es la verificación de que absolutamente todos los puntos se encuentren de una manera bien redactada. Esto servirá para tener la garantía de que todo marcha bien, y que no queden dudas sobre lo que establece el vínculo.
Al mismo tiempo, también se debe tener en cuenta que el plazo normal para pagar la renta del alquiler es del 1 a 5 de cada mes. Además, según lo establecido en la ley, se debe permanecer en el lugar por un mínimo de seis meses.
El contrato de arrendamiento se encuentra regulado por la ya mencionada ley de arrendamientos. Una de sus últimas modificaciones estuvo vinculada a la durabilidad del acuerdo en dos sentidos concretos:
- 5 años si el propietario es una persona fisca
- 7 años si el propietario de la vivienda es una empresa
Sin embargo, más allá de la libertar de pacto y acuerdo entre las partes para fijar el tiempo de durabilidad del mismo, la relación puede prorrogarse según condiciones específicas reguladas por la ley. Uno de los principales cambios en la nueva ley de vivienda, tiene que ver con este punto con la definición de zonas tensionadas.
Este nuevo concepto que incluirá la nueva ley de vivienda se hace referencia a los lugares en los cuales los costes de alquiler han variado en más de 5 puntos arriba del IPC durante 5 años. A su vez, se incluyen las zonas en las cuales el precio medio supera el 30% en relación a los ingresos medios por familia/hogar.
Aspectos a considerar al alquilar una vivienda en España
Por ultimo, y considerando la importancia de la durabilidad del contrato de arrendamientos, queremos menciona algunos aspectos que deben ser tenidos en cuenta antes de firmar el mismo.
En primer lugar, es necesario verificar el piso. Con esto nos referimos a sacar fotos del lugar, por ejemplo, debido a que los propietarios de la vivienda suelen recordar el estado en el que la dejaron. Se debe poseer una copia del inventario. La misma deberá estar correctamente firmada por los propietarios.
Además, después de haber finalizado el contrato de arrendamiento, se podrá recuperar la fianza. Los requisitos para esta situación pueden llegar a variar de una comunidad a otra. Por lo que se debe prestar atención a los detalles de la comunidad en la que se busca alquilar el piso sobre dicho tema. Asimismo, el piso debe poseer de manera obligatoria un contrato con el seguro contra incendios ya que así lo establece la ley. Pero es recomendable contratar seguros adicionales.
Por su parte, en caso de ser alumno, se debe hacer retribución de un escrito de la institución de estudio, en donde ser pueda verificar que se trata de un alquiler para estudiantes. A su vez, debe estar cancelado un mes de pago por adelantado; poseer hasta dos meses de Depósito, que será reembolsado al culminar el contrato; y por último, un mes de paga o cancelación por los servicios inmobiliarios, si así fuese el caso.
¿De que se trata la posibilidad de solicitar un seguro de caución?
Por otro lado, existe la opción del seguro de caución para alquiler. Se trata del seguro de garantía que tiene como función la protección y seguridad de un contrato. Dicha garantía se encarga de proteger ambos lados que se encuentren implicados en el negocio. Este seguro evita los extravíos que puedan ocurrir tras la carencia de ciertos compromisos por parte del tomador del seguro.
Los seguros de caución son una muy buena solución para aquellos individuos que no tienen garantías propietarias, pero esto no quiere decir que sean económicos. En distintos casos, el precio a cancelar puede integrar un mes y medio de alquiler y una cota de costos de las expensas. Se cancela dicho seguro antes de alquilar en cuota con intereses o en efectivo.
Hasta aquí te hemos detallado cuales son los requisitos para alquilar un piso en España. Si te has quedado con alguna duda, te invitamos a que nos dejes tu comentario al finalizar el artículo. Desde Oi Real Estate te responderemos a la brevedad.
Por otra parte, si te encuentras en algún tipo de situación que requiera asesoramiento legal y profesional puedes ponerte en contacto con nosotros. Nuestros asesores te brindarán la mejor información, con la mayor confidencialidad para poder alquilar tu próxima vivienda de manera exitosa.
agente inmobiliario Alquilar alquilar piso Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas