Si tienes una propiedad en esta ciudad, que está considerada como una de las más importantes del mundo, ¡eres un gran afortunado! El día que no quieras vivir en ella, tendrás prácticamente oro puro, estudia cuáles son los requisitos para alquilar tu piso en Barcelona.

Como capital del mundo, Barcelona es una ciudad increíble. Su estilo arquitectónico gótico la hacen totalmente diversa al resto de las ciudades europeas y del planeta tierra. Exótica y cosmopolita, es el centro de atracción de jóvenes de todo el mundo, por lo que se ha posicionado como cuarta ciudad de preferencia para escoger como sitio de trabajo o de hábitat. Es uno de los destinos más elegidos por las multinacionales, que traen consigo a miles de trabajadores de distintas naciones.

Requisitos para alquilar tu piso en Barcelona

Como ya te hemos dicho antes, tener una propiedad en Barcelona es tener oro puro. Pero el hecho de tener las escrituras no lo es todo, si deseas obtener un beneficio por ella, deberás estudiar la Ley de arrendamientos urbanos. La misma fue decretada en España en 1994, reformada en 2019, y rige todas las normas esenciales para concretar un alquiler legalmente. En ella está especificado que, para proceder con tu alquiler, deberás contar con una cédula de habitabilidad, certificado de eficiencia energética, redactar un contrato legal, pedir una fianza y dar el alta de suministros.

Cédula de habitabilidad

El primer y más importante papel que deberás obtener será el de la cédula de habitabilidad. Este sirve para, básicamente, dar certeza de que tu vivienda es apta para la convivencia y que posee las herramientas esenciales como dimensiones de las superficies de los ambientes, estado en general de la cocina, baños, dormitorios, que estén bien las instalaciones y se pueda dar el alta de suministros sin problemas.

El certificado se gestiona en cada comunidad autónoma, estamos hablando de Barcelona, por lo que se encargará de emitirlo la Generalitat de Catalunya. Tiene una vigencia de 15 años y es renovable, no demandará un gran gasto y no deberías tener dificultades en aprobarla. Además, en estos tiempos cibernéticos tendrás la facilidad de hacerlo vía web.

Certificado de eficiencia energética

Una vez obtenida la cédula de habitabilidad, deberás procesar el certificado de eficiencia energética. Está regido por el decreto 235/2013, establecido en España desde el 5 de abril de 2013 y de carácter obligatorio. El mismo consiste en especificar la cantidad de CO2 que tu inmueble emite a la atmósfera. Tiene una validez de diez años y para solicitarla un técnico cualificado visitará tu domicilio para estudiar la situación y medir los niveles de CO2.

Una vez que realiza las comprobaciones básicas, te otorgará una etiqueta energética con la letra correspondiente, siendo la A para viviendas más eficientes y la G para aquellas que emiten más CO2. Este rango deberá ser visible y estar a disposición de todos los potenciales inquilinos en los portales inmobiliarios online o en los anuncios físicos.

Contrato de arrendamiento

Tercer paso y nos encontramos con una de las partes más lindas, porque querrá decir que ya dispones de un inquilino y deberás firmar legalmente un vínculo entre las dos partes. Obviamente debe respetar todas las normas establecidas por la LAU y estar muy bien redactado, ya que cualquier detalle te podría significar una desventaja o controversia en el futuro.

Los derechos y obligaciones, así como todos los puntos pactados entre inquilino y propietario, deberán estar especificados en este documento. Como requisito indispensable deberá figurar:

  • Duración del contrato -por ley será mínimo de 3 años si es en concepto de vivienda o comercial-
  • Cláusulas de recisión de contrato, tanto como para el inquilino como para el propietario.
  • Precio de alquiler y variables, con tope, de aumento en caso de renovación o inflación.
  • Especificaciones de la fianza.
  • Ejecución de los gastos mensuales o anuales de la vivienda, quién se encargará y cómo se llevará a cabo.

Recuerda que, para elegir un buen inquilino te conviene hacer un estudio sobre su estado de solvencia, para evitar llegar a firmar un contrato con un potencial moroso. Además, pedir referencias de sus anteriores alquileres, pedir recibos de sueldo o un certificado del banco será un buen aval.

Para llevar un seguimiento más específico, será mejor que hagas un inventario de los muebles que tenía el inmueble cuando fue entregado a su nuevo huésped. Ya que, si falta algo al finalizar el contrato, tendremos noción de ello.

Si deseas ahorrarte todos estos pasos y asegurarte de que no tendrás inconvenientes, contratar a un profesional inmobiliario de gestión integral sería una óptima idea. Te asegurarás de que te paguen la renta todos los días en los primeros días de cada mes y tendrás un seguro ante deudores morosos.

Alta de suministros

Si das el alta de suministros, tendrás más posibilidades de alquilar tu piso rápidamente. Se podrá elegir las empresas que mejor le convenga a las dos partes mientras lo conversen. Además, será importante establecer quién de ellos será el titular ya que, si es el propietario, deberá pasarle el importe por su cuenta al inquilino. Esto sería para controlar que no se endeude, pero deberá tomarse el tiempo de cobrarle y contactarse con él. Por el contrario, será la opción más fácil poner los servicios a nombre de quien viva en la casa, así le llegará la factura cada mes y si se endeuda no repercutirá legalmente en el dueño.

Fianza

Las fianzas no están controladas por la ley, si bien legalmente el inquilino deberá depositar un monto igual al de un mes de alquiler, el propietario está en su derecho de cobrar lo que quiera. Una vez dispongas del concepto de un mes, deberás ingresarlo en Incasól, así cuando finalices el contrato -siempre y cuando no hayan incidencias-, le devolverás este importe en un plazo de 30 días. Incasól te lo devolverá presentando el contrato de forma correcta.

Ya sabes cuáles son lo requisitos para alquilar tu piso en Barcelona. Ahora, déjanos tu comentario sobre tus experiencias y visita el siguiente post:

SUSCRIBETE 2023

agente inmobiliario Alquilar alquilar piso Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: