La Ley de vivienda, ha cumplido ya seis meses de vida y las repercusiones después de este tiempo no dejan de aparecer. Existen varias críticas e incluso Comunidades Autónomas que han presentado recusaciones a la normativa.

Pero esto no es todo, teniendo en cuenta que la regulación intenta por un lado solucionar problemas estructurales que han formado parte del sector ya desde hace bastante tiempo, sería interesante poder saber qué es lo que tanto inquilinos como propietarios sienten respecto a ella.

Otro punto que tenemos que tener presente es que fueron muchos los sectores que no la han acogido de la mejor manera. Es que si bien una de las finalidades era la de proteger a los inquilinos, al ser consultados, ellos no consideran que haya existido una mejora.

A continuación, en este post te contaremos sobra las repercusiones que ha dejado después de seis meses la ley de Vivienda. Aquí trataremos de contarte algunos detalles y problemas que los distintos participantes del sector han expresado en los últimos tiempos. ¿Nos acompañas?

Repercusiones de la Ley de Vivienda luego de seis meses de vigencia

Al cumplir los seis meses de vida, desde Fotocasa Research, ha realizado un estudio en el que se ha intentado conocer las repercusiones de la Ley de Vivienda. Para ello se ha consultado tanto a inquilinos como propietarios respecto a cuáles son las expectativas sobre la normativa.

Según los datos recogidos,  las perspectivas parecen ser negativas para todos los colectivos que forman parte del mercado inmobiliario. Es que allí se informa que cada grupo al que se le ha consultado, ha considerado negativamente el impacto de la normativa. Esto, sucedería en su opinión tanto para la compraventa como para el alquiler, la oferta y demanda.

Un 25 por ciento de los inquilinos, considera que con la nueva normativa será posible que sea más sencillo alquilar. Por otro lado un 36 por ciento, entienden que será más difícil. Si pasamos a las opiniones de los propietarios, éstas son más negativas. El 40 por ciento de los consultados, considera que la Ley de vivienda, traerá repercusiones negativas para los propietarios del inmueble. Del otro lado de la vereda, se encuentra un 17 por ciento, que considera que las facilitará.

María Matos, la directora de Estudios y portavoz de Fotocasa, explica que la normativa no ha tenido una buena acogida por el sector. Aclaran además, que si bien uno de los objetivos y medidas de la normativa buscan proteger a los inquilinos, no se han visto mejoras en las condiciones del mercado. Incluso, considera que los efectos han sido contrarios a los planteados. Esto se debe a que la dificultad de acceso a la vivienda se ha visto más complicado ya que en este momento el mercado no tiene dinamismo ni oferta, sumado al encarecimiento en los precios.

Los propietarios por su parte, se han declarado siempre en contra de la normativa. Explican que esto tiene que ver con que la consideran intervencionista, punitiva y que no cuenta con incentivos realmente representativos.

Respecto a las repercusiones que la ley de vivienda ha generado después de los seis meses de su entrada en vigencia, para la compra, el panorama tampoco es alentador. De los consultados sobre este tema, un 15 por ciento considera que la normativa será positiva y simplificará las transacciones, mientras que el 34 por ciento considera que será más complicada. Para la venta de inmuebles, el 15 por ciento es positivo frente a la reglamentación y el 33 por ciento considera que será más dificultoso.

Pero analicemos un poco más en profundidad los datos del informe

Uno de los grupos etáreos que han sido más pesimistas respecto a las facilidades y repercusiones que la Ley de Vivienda puede significar para el alquiler de propiedades, ha sido por parte de los mayores de 55 años.

Es importante explicar que en realidad la mayoría de los segmentos etáreos no ha podido ser positivo sobre las expectativas, incluso para cada uno de los sectores a los que se refiere la normativa.

Pese a esa aclaración, uno de los mercados donde más se aprecian diferencias de pensamientos, se da en el del alquiler. Los  mayores de 55 años son mucho más pesimistas que el resto de los consultados y principalmente hacen referencia a la demanda. Al ser consultados sobre la renta de una vivienda como inquilino, las personas de entre 55 y los 75 años entienden que la normativa provocará que sea más difícil lograr realizar la labor en un 39 por ciento. Esta cifra es 7 puntos más alta que la informada por el segmento más joven, que alcanza a un 32 por ciento.

Otro de las expectativas negativas que han dado a conocer, es respecto a la hora de alquilar una vivienda como propietario. Allí, ellos consideran que la Ley de vivienda, complicará más las cosas en un 44 por ciento de los consultados. Los jóvenes, por otra parte, un 39 por ciento de ellos, opinan lo mismo.

Con respecto al mercado de compraventa de viviendas, la situación es contraria. Los jóvenes tienen una posición más negativa sobre la forma en que podría repercutir la normativa. Un 39 por ciento de las personas de entre 18 y 24 años, consideran que por culpa de ello, la transacción será más dificultosas.

De los consultados que poseen entre 25 y 34 años, un 32 por ciento de ellos, consideran que podría ser positiva la normativa.

Es importante que tengamos presente también que en los últimos meses, se ha decidido por parte de varias Comunidades Autónomas solicitar la recusación de la ley de vivienda. Esto principalmente tiene que ver con que mediante ella se sobrepasan las competencias del Estado Nacional sobre temas que son exclusiva competencia de las Comunas. Pese a ello, aún el Tribunal Constitucional no ha dado su veredicto al respecto. Habrá que esperar su decisión sobre este tema, que podría incluso darla  de baja.

Si te has quedado con alguna duda, te invitamos a que nos dejes tu comentario al finalizar el artículo. Desde Oi Real Estate te responderemos a la brevedad. Dejamos a continuación otro artículo que puede ser de tu interés:

SUSCRIBETE 2023

agente inmobiliario Alquilar alquilar piso Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

Autor

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: