El mercado inmobiliario se encuentra actualmente en un constante movimiento que, en la mayoría de los casos, beneficia a los propietarios. En caso de que seas uno de ellos, es posible que puedas rentabilizar tu vivienda, existiendo varias formas para que puedas lograrlo.

No solo la venta y el alquiler son las formas de sacar provechos de los inmuebles, puedes usar otras opciones que te darán mayores ingresos. Es importante que tengas la mente abierta para hacerlo y tomar una estrategia que sea funcional para las condiciones del inmueble.

¡Sigue con nosotros para saber más!

Confianza en rentabilizar tu vivienda dentro de España

No hay que negar que la venta, el alquiler o la hipoteca inversa son buenas formas de tener ingresos de una vivienda. Sin embargo, no son las únicas que se encuentran dentro del mercado de los inmuebles, permitiendo así que los participantes trabajen de forma dinámica.

Figuras como la permuta inmobiliaria, la venta y el usufructo o la vivienda inversa permiten que se modernice un lugar mientras se vive en él. En el 2022 este tipo de inversiones sigue siendo una buena idea y España es un excelente país para lograrlo.

Más del 80% de los jubilados en España tienen una vivienda propia, pero a muchos les cuesta llegar a fin de mes. Esto porque tienen bajos ingresos por pensiones y no son suficientes para costear los gastos.

Hay quienes se preguntan por qué no se usa la fuente principal de ahorro, como la casa, para vivir y tener desahogo económico. La respuesta de esto puede ser que no se tenga la suficiente cultura financiera para lograrlo.

Ante ello, los escritores Juan Ángel Lafuente y Pedro Serrano publicaron este año “¿Cómo complementar la pensión utilizando la vivienda en propiedad?”. Estos escritores presentan alternativas viables para que se puedan tener ingresos extra mientras se continúa residiendo en casa.

Gracias a este método de educación financiera se pueden conocer las alternativas de liquidez del activo con excelencia. Aunque las más viables son la venta de vivienda, mudanza a viviendas más pequeñas, alquiler o una hipoteca inversa, no son las únicas.

En el libro se presentan las oportunidades de invertir en viviendas que pocas personas consideran al querer ingresos extras sin vivir en ellas. Conocerlas puede ser muy educativo y ampliar las estrategias para hacer dinero con confianza.

¿Cómo puedes rentabilizar tu vivienda con nuevas oportunidades?

Entre las opciones más recientes, pero que no son tan usadas, se encuentran las siguientes:

La permuta inmobiliaria

Esta es una estrategia en la que un jubilado entrega su casa a cambio de otra que acostumbra a valer lo mismo que la suya. En caso de haber diferencias, entrega una cantidad de dinero para suplirlas sin problemas.

Un problema de esto es el tener que buscar a alguien que sí quiera la vivienda del pensionista y le quiera ofrecer la permuta. Sin embargo, los beneficios fiscales son muy buenos porque se le aplica la Ley IRPF para la venta habitual. 

Así, los mayores de 65 años que venden la vivienda no pagan el impuesto sobre la renta por la ganancia patrimonial generada. 

Venta y usufructo

Consiste en vender la vivienda, pero que el propietario sostenga el usufructo de ella hasta que muera, siendo arriesgado para los herederos. En caso que el propietario muera después de los primeros meses del usufructo, el comprador tendría un inmueble por precio inferior en el mercado.

La cifra que se tiene que descontar se crea al restar la edad del usufructuario a 89 y multiplicar esa cifra por 2%. Entonces, el valor legal del usufructo es el resultado de esta operación, teniendo que considerar de forma muy certera los cálculos de valores iniciales.

Vivienda inversa

En esta estrategia para rentabilizar tu vivienda está en medio de aplicar la hipoteca inversa. El propietario se encarga de vender el inmueble a un inversor, pero da reserva al derecho a alquiler vitalicio dentro de él. 

Puede ser pactada la venta con precio del mercado y que el contrato de alquiler sea convencional. Parecido al usufructo, se da un descuento al precio del mercado y el propietario se queda allí hasta que fallece sin abonar nada.

La diferencia con dicho usufructo está en que con la vivienda inversa, si no se abandona el inmueble, el propietario nuevo puede disponer de él. El realquiler no está permitido y genera algunas limitaciones que no son vistas con el usufructo.

Renta vitalicia inmobiliaria

En ella el propietario se encarga de vender para tener a cambio una renta vitalicia. Sin embargo, en caso de necesitar mantener el derecho de residir en ella hasta el fallecimiento, se puede acordar una mínima renta mensual. La renta es recibida por una parte como forma monetaria y como otra en especie. Si no se vende y se tiene la casa, la cuantía de la renta que estará en la cuenta bancaria será reducida en gran medida.

Anticipo de alquileres

En la última oportunidad de rentabilizar tu vivienda se encuentra una estrategia parecida al crédito, pero con otros elementos. Aplica cuando el dueño ya no quiere vivir en la casa, no quiere venderla ni tiene ingresos para pagar una residencia.

Allí, una entidad financiera abona el costo de la residencia mientras cumple con el pago de alquiler y cobro de rentas que se generan. Un gran beneficio de ello es que buscar y establecer un inquilino será una tarea realizada por otro.

También la entidad financiera se encarga de tomar los riesgos y procesos del contrato de alquiler. Hay que tener en cuenta que la entidad dará cobro de servicios porque es una renta menor por una seguridad mayor.

Como propietario, cualquiera de estas alternativas y consejos para realizar una buena inversión inmobiliaria son de gran ayuda. Más allá de que sea una buena estrategia de inversión, se disminuyen muchos gastos que tienden a ser complicados de llevar con el paso del tiempo.

¿Qué te parecen estas formas de rentabilizar tu vivienda? ¡Cuéntanos en los comentarios! ¡Nos encanta leerte!

También te puede interesar:

Oi Real Estate

agente inmobiliario Alquilar alquilar piso Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

Autor

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: