La rentabilidad inmobiliaria por el alquiler de viviendas, oficinas, locales y garajes se incrementa entre un 0,8 y un 1,7% en solo un año. Muy por encima de otros productos bancarios y de inversión.

No existe competencia posible a la compra de inmuebles. Contratación de depósitos, productos de inversión y compra de deuda se sitúan muy por debajo de la inversión inmobiliaria en términos de rentabilidad.

El último informe de rentabilidad inmobiliaria, elaborado por el portal Idealista.com a finales de 2016, destaca que al mercado residencial como el que más beneficios ofrece al inversor. Un producto interesante, como los Bonos del Estado a diez años y al 1,4%, quedan lejos de la rentabilidad de una vivienda al 6,3%.

El caso es aún más llamativo si atendemos al beneficio de una oficina o un local comercial, que alcanzan el 7,6% y el 8,5% respectivamente.

Incluso las plazas de aparcamiento, que rentan al 6,1%, participan de un momento ideal para la inversión en el mercado inmobiliario.

Rentabilidad inmobiliaria de vivienda

En solo un año, la rentabilidad por adquirir una vivienda para su posterior alquiler ha pasado del 5,5 al 6,3%.

Sin duda, el incremento de las rentas de alquiler frente al precio de venta de los inmuebles ha favorecido a los inversores.

Viviendas, oficinas, locales y garajes logran alta rentabilidad inmobiliaria
Rentabilidad inmobiliaria en casas, oficinas, locales y garajes

Destacan cuatro provincias que igualan o superan esta rentabilidad media a nivel nacional. En cabeza Gran Canaria y Lleida con un 7,1%, seguidas de Huelva con un 6,7% y Málaga con un 6,3%.

En cola está el extremo noroeste, con Orense al 3,7%, A Coruña con un 3,9% y San Sebastián con un 4,1% de rentabilidad inmobiliaria.

Rentabilidad inmobiliaria de oficinas

Las oficinas han pasado a ofrecer casi un punto más de rentabilidad, del 6,7 de 2015 al 7,6% de 2016.

Son interesantes los despachos de la provincia de Córdoba, con retornos del 7,9%, seguidos por los de Sta Cruz de Tenerife y Almería con un 7,1% y los de Zaragoza con un 7%.

Barcelona con un 6,5% de rentabilidad y Madrid con un 6,3% están por debajo de la media. aunque muy por encima de A Coruña y su 4,6% o Valencia y su 4,9%.

Rentabilidad inmobiliaria de locales

Comprar un local comercial en una buena zona para alquilarlo es la apuesta ganadora. En un año, ha pasado del 7,3 y 8,5% de rentabilidad inmobiliaria.

Málaga es la reina del sector retail con un 11,1% de retorno. se sitúa por delante de Sta Cruz de Tenerife y Alicante con un 9,4%.

La rentabilidad inmobiliaria de los locales comerciales alcanza el 8,5% anual
La rentabilidad inmobiliaria de los locales comerciales alcanza el 8,5% anual

Barcelona con un 8,6% y Madrid con un 7,5%, se sitúan por encima y debajo de la media nacional.

Aún así superan a provincias como la de Castellón con apenas un 4,7% de beneficio.

Rentabilidad de plazas de garaje

Curiosamente, el activo que ofrece menor rentabilidad es el que más ha crecido en el último año. Ha pasado del 4,4 al 6,1%.

El liderazgo en la rentabilidad por el alquiler de garajes es para ambos archipiélagos. Gran Canaria con un 8,6% y Palma de Mallorca con un 6,7% tienen los aparcamientos más rentables.

Mientras que Salamanca con un 2,4% y Barcelona con un 2,7% se quedan en cola. Madrid está algo mejor, con un 3,4% de rentabilidad.

A pesar de la diversidad entre los diversos activos y localizaciones, la evolución positiva de todos ellos hace sobresalir a la rentabilidad inmobiliaria.

Autor

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: