Cualquier inversor y cualquier empresa quiere tener rentabilidad, pero ¿es fácil amoldarse a las nuevas tendencias del mercado? ¿Es lo mismo la rentabilidad económica que la rentabilidad financiera? Aquí te daremos todas las respuestas que necesitas saber.
En este artículo encontrarás:
La rentabilidad es el término por el cual sabemos si una empresa es solvente o no, si obtiene beneficios de sus operaciones y si es capaz de enfrentar sueldos y costes. Con este término se calculan los beneficios y las pérdidas generadas en cierta cantidad de dinero invertida, ya sea por parte de una persona o de una entidad.
La fórmula logarítmica para calcularla es:
Rentabilidad = (Ganancia / Inversión) x 100
Qué es la rentabilidad económica
Es el beneficio total obtenido luego de una operación, restando intereses e impuestos y suele expresarse en forma de porcentaje. Es la capacidad que tienen los activos de una empresa de generar beneficios en un plazo determinado de tiempo. Refleja la tasa de retorno de activos (ROA, por sus siglas en inglés) y se calcula del siguiente modo:
ROA = Beneficios Antes de Intereses e Impuestos/ Activos Medios ponderados
Se mide la rentabilidad de una empresa analizando el margen por cada venta puntual y el volumen de las ventas totales. El ROA es clave para conocer el margen de ganancias y analizar si debe aumentarse o no y para evaluar la rotación de activos -y conocer si debemos aumentar las ventas en otros mercados o en el mismo-.
Las empresas que suelen tener mucho margen son generalmente las empresas de lujo, como bienes de lujo o marcas valiosas como Apple. Las empresas con márgenes pequeños puede ser, por ejemplo, Mc Donalds.
Al solicitar un préstamo bancario, lo primero que el banco analizará será el ROA. Debe ser mayor que la tasa de interés de la entidad bancaria para poder soportarlo.
Qué es la rentabilidad financiera
Este tipo de rentabilidad hace referencia a los beneficios de una empresa o persona a partir de sus propios recursos, de sus propios fondos. Indica el beneficio que cada persona por sí sola obtendrá de las inversiones que ha realizado en determina plazo de tiempo. Si la rentabilidad económica se calcula con el ROA, la financiera se calcula con el ROE (de sus siglas en inglés Return On Equity)
ROE = Beneficio Neto después de Impuestos / Capitales propios.
Entendemos por capitales propios al patrimonio neto, quitando los impuestos. El objetivo de este cálculo es comprender cómo se están utilizando los capitales de una empresa y sirve como eje de comparación con otras empresas del sector al que nos dediquemos.
Si el resultado nos indica que debemos incrementar la rentabilidad, habrá que incrementar las ventas o el beneficio dentro de las mismas. Otra opción es aumentar la deuda o reduciendo el activo en circulación.
¿Qué sectores tienen mayor rentabilidad económica y financiera en la actualidad?
Para adentrarnos en la temática de la rentabilidad en la actualidad española, nos guiaremos por las cinco industrias más rentables en nuestro país. Toda empresa que desee tener éxito debe estar abierta a los cambios, a las nuevas tendencias y a las innovaciones.
La tecnología y el desarrollo de aplicaciones
Siempre encontraremos la tecnología en el top de las innovaciones. Puntualmente, esta industria se ha centrado en el diseño y la creación de aplicaciones para los celulares. Pensemos que en el contexto pandémico, los celulares cobraron más importancia que la siempre han tenido. No solo como herramienta de trabajo al iniciar el home office sino también como la manera principal de sentirnos cerca de la familia y amigos en momentos de aislamiento extremo. Y que, una vez atravesada esa etapa, las nuevas tecnologías siguieron desarrollándose mediante la proliferación de aplicaciones. Las apps día a día se renuevan ya que surgen nuevas necesidades de nosotros los consumidores.
La alimentación saludable
Si bien la tendencia de la comida saludable data ya de varios años, la COVID-19 ha focalizado el interés en cuidar lo que se ingiere y a la vez fortalecer el sistema inmune a través de la comida frente a las enfermedades.
En los últimos años España ya se había posicionado como el país más sano, tal como lo reflejaba el índice del Bloomberg Healthiest Country. Es por esta razón que las inversiones en materia de alimentación sana generan altas rentabilidades.
La industria de la logística
El sector que se encarga de los envíos y de las entregas a domicilio ha sido de los más exitosos gracias a lo que se denominó como “lockdown”. No solo por el hecho de encontrarnos por momentos en un aislamiento obligatorio, sino también por la comodidad y la rapidez que ofrece. Previo a la COVID-19, el delivery era utilizado por el 54% de las familias españolas y, luego de la pandemia, su cifra a aumentado al 70%, siendo éstos números que no han vuelto a descender.
Claramente no nos estamos refiriendo solo al sector comida, todas las empresas debieron amoldarse a las necesidades de recibir los productos en nuestra casa, invirtiendo y garantizando rentabilidad durante todo los últimos tres años.
La industria del fitness
Altamente relacionado con el modo de alimentación y vida sana, el fitness es una industria que tiene muchos y variados nichos. Según una encuesta del Ministerio de Educación Cultura y Deporte, un 69,4% de los españoles se preocupa por cuidar su salud para tener una vida de más calidad y duradera, y al mismo tiempo 67,5% de ellos están muy preocupados por su aspecto físico.
Dentro de sus distintos nichos, encontramos el low cost y también el premium. También la digitalización ha generado un nuevo nicho de los consumidores que prefieren ejercitarse en casa por la comodidad y la libertad de horarios que ofrece.
El sector de la salud
Por obvias razones, este sector ha sido el más rentable durante los últimos meses. La salud ha pasado a primer plano para todo el mundo. Los avances en la industria han sido inigualables en el contexto que ofrece al mundo el día de hoy. Gracias a la tecnología se ha avanzado mucho en la telemedicina, las biotech y las health tech.
También la rentabilidad próspera abarca a los negocios relacionados con la salud mental (muy en boga en los últimos meses, y con clara razón), física y también la salud preventiva.
Si tienes algún comentario para hacernos, te invitamos a dejar un comentario. ¡Te responderemos a la brevedad!
Y si te interesó este tema, te sugerimos otra nota similar para que sigas leyendo sobre inversión:
agente inmobiliario Alquilar alquilar piso Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas