La tecnología es imparable y cada vez son más las personas que la utilizan de manera continua en su día a día. Por lo tanto, los hogares no quedarán por fuera de esta premisa. En este sentido, tener una casa inteligente ya no es un sueño, sino una verdadera posibilidad. Invertir en domótica trae consigo una serie de beneficios vinculados a la seguridad, comodidad y al ahorro de dinero. Muchos son los instrumentos con las cuales cuenta este sistema, entre ellos los relé de control.

Según la Unión de Créditos Inmobiliarios (UCI), casi el 50% de los españoles cuenta con algún dispositivo inteligente en su hogar. Esto demuestra que la domótica está avanzando en España, asegurando el confort, la eficiencia energética y el bienestar a quienes utilicen sus sistemas inteligentes.

Además, un casi el 95% de las familias está dispuesta a ampliar o instalar sistemas domóticos en sus casas a mediano o largo plazo. Por el contrario, el porcentaje que expresa no tener interés en estas nuevas tecnologías es muy bajo.

En el siguiente post te contamos todo acerca del conmutador inteligente para controlar los dispositivos de tu smart home. Te develaremos los mejores del mercado y sus características principales.

relé de control

¿Qué es un relé de control en la domótica?

Un relé de control es un dispositivo electromagnético que permite mantener todo el hogar domótico conectado, de la misma manera que los enchufes inteligentes pero superando la limitación de controlar todo desde un solo sitio. La diferencia con cada uno de ellos, es que el relé de control permite controlar los aparatos desde diversos puntos.

El relé o conmutador es compatible con cualquier instalación eléctrica tradicional, se coloca en 5 minutos sin necesidad de conocimientos sobre electricidad y se controla desde el móvil o desde el sistema de voz.

¿Cómo funciona un relé de control?

Del mismo modo que los interruptores o enchufes inteligentes, un relé de control se encarga de cortar o dejar pasar la corriente de energía a otro lado. La singularidad de los mismos es que no dependen del control del usuario sino de la tensión eléctrica.

Un relé de control permite dejar pasar la corriente eléctrica e incluso cambiar su recorrido hacia otras vías de circulación. Por ejemplo, se puede encender una bombilla desde varios sitios distintos.

Los relés suelen utilizarse en circuitos de pequeñas potencias y domésticos, en cambio los conmutadores se utilizan en alta potencia, tensión e intensidad.

Beneficios de utilizar un relé de control

La domótica es el conjunto de tecnologías que se aplican al control y la automatización de la vivienda. Es un sistema que recoge información proveniente de unos sensores, la procesa y le emite órdenes a los actuadores. Gracias a ello, se puede ahorrar energía, tener más seguridad y confort.

En esta línea, los beneficios de utilizar este tipo de dispositivos son los siguientes:

  • Ahorro de energía: el relé permite crear reglas avanzadas para reducir la tarifa de la luz mensual. Por ejemplo, se puede programar el riego automático o el apagado de las luces a la noche.
  • Eficiencia energética: se puede medir la potencia y realizar un registro del consumo para identificar los aparatos que más consumen y las franjas horarias. En base a esto, se pueden programar reglas para mejorar la eficiencia energética de la vivienda.

Los mejores conmutadores y relés de control

Dentro de la amplia gama de dispositivos que podemos hallar en el mercado, a continuación presentamos los mejores a nuestro criterio.

Interruptor de relé inalámbrico eMylo

Este relé de control permite manejar dos canales de 5A a través de tu teléfono móvil. Además, eMylo permite programar los dispositivos como bombillas eléctricas en determinados horarios a través de la app Smart Life.

Relé de control de potencia Vesta-162

Este dispositivo funciona como repetidor Z-Wave y se conecta al cable de alimentación directamente. Ideal para tiendas comerciales, ya que se integra fácilmente con otras escenas y horarios de automatización. Posee un indicador de estado LED y es pequeño y compacto para una fácil instalación.

Módulo de una entrada y salida Vesta-028

El Vesta-028 cuenta con un módulo de entrada y un módulo de salida digital Vesta y la vida útil de su batería es de 4,7 años.

Permite obtener información de dispositivos remotos e incluso de largo alcance y su comunicación con el sistema de control es rápida y fiable.

Centro de control inteligente Aqara T1

Este centro utiliza el protocolo Zigbee 3.0 y es multifuncional. Tiene los certificados de calidad CE y RoHS, Además, permite crear escenarios totalmente domotizados utilizando la tecnología HomeKit, de Apple.

Módulo de relé de control Schmersal SRB-E-302ST

Lo que distingue a este relé de control es su unidad de evaluación para dos sensores de seguridad. Puede utilizarse para monitorizar todos los interruptores de seguridad electromecánicos, electrónicos y también los dispositivos optoelectrónicos.

El control utiliza dos canales y el diseñador eléctrico ahorra espacio y costes, también cuenta con las funciones de parada 0, rearme automático y reinicio con supervisión de flancos. Se pueden elegir 24 aplicaciones preconfiguradas a través de un interruptor giratorio.

Expansor de salida SRB-E-402EM

Del mismo modo que el anterior relé de Schmersal, este expansor que pertenece a la misma marca, está alojado en la carcasa nueva y moderna de la serie SRB-E. Lo que permite el expansor es multiplicar y amplificar los contactos de los relés de control.

Tiene 4 contactos de seguridad, 2 contactos de aviso y otros contactos de retorno. Puede utilizarse como módulo de expansión para los demás dispositivos y tiene mayor rango de temperatura: de -25 grados a 60 grados.

Controlador de relé Vesta-206

Este relé utiliza protocolo Z-Wave y sirve para automatizar:

  • piscinas domésticas
  • válvulas de gas
  • sistemas de rociadores

Entre otras cosas y su funcionamiento permite integrar eventos de otros relés en actividades inteligentes de la domótica. Como utiliza el protocolo Z-Wave, cada aparato es un repetidor de señal del sistema, por ende, cuanto más dispositivos se tengan con este protocolo, más alcance tendremos.

Electrónica Olfer ha presentado su relé de control Casambi

El nuevo controlador Casambi R300WCM, cuyo fabricante es VADSBO y su distribuidor Electrónica Olfer, es ideal para manejar las luces inteligentes en los edificios que utilizan la inmótica.

Este relé de 13A con rango de entrada 220-240 Vca integra dos entradas programables de pulsador. Esto permite que un interruptor controle el relé y el otro una escena de la app Casambi. Se ha diseñado para prender y apagar diferentes tipos de carga.

Además, puede controlar distintos sistemas, desde las luces de una industria hasta los enchufes de la pared.

Hasta aquí te hemos contado que son los relé de control en la domótica, para qué sirven y cuáles son los mejores del mercado.

Si te has quedado con alguna duda o quieres realizarnos alguna recomendación puedes hacerlo en los comentarios al finalizar el artículo. Desde Oi Real Estate te responderemos a la brevedad.

Además, si estás pensando en alquilar o vender tu propiedad o buscas un lugar para arrendar, podemos brindarte la ayuda y el asesoramiento que necesitas. ¡No dudes en contactarte con nosotros!

Oi Real Estate

agente inmobiliario Alquilar alquilar piso Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: