El certificado EnerPHit está comenzando a ser utilizado en España para la rehabilitación pasiva de viviendas. El mismo corrobora que una propiedad reformada está bien aislada y con gastos de energía mínimos. De qué trata este certificado, en el siguiente artículo.
Existe actualmente una tendencia en el mercado para lograr un mayor grado de optimización energética en las viviendas. Para esto, los arquitectos y profesionales del sector responden a la demanda de los propietarios con nuevas certificaciones. Una de ellas es el EnerPHit, de la cual te contaremos a continuación.
En este artículo encontrarás:
El EnerPHit es un certificado que extiende el Instituto Passivhaus, y es el mayor prototipo de calidad energética en rehabilitación pasiva de viviendas. Esto supone una rehabilitación integral de las mismas. Lo que es el certificado Passivhaus (también extendida por el Passivhaus Institut) para una obra nueva, lo es el EnerPHit para una obra en reconstrucción.
El objeto de este tipo de reformas o rehabilitaciones es conseguir el mayor grado de optimización energética, con una disminución del gasto lo más alta posible. Teniendo en cuenta los inconvenientes que pueden surgir en una casa ya construida, la finalidad es adaptar y suministrar recursos específicos que se adecuen a las singularidades de las propiedades en rehabilitación. Es por esto que el certificado otorga más flexibilidades que el de tipo Passivhaus.
En la actualidad, la entrega de un certificado energético al comprar un inmueble, ya sea nueva o de segunda mano, es obligatoria. Este documento te indicará en qué condiciones se encuentran las instalaciones de electricidad, el envolvente térmico, entre otros datos de gran importancia.
Entonces, si estás pensando en comprar una casa para remodelar, plantear esa reformulación desde la eficiencia energética será muy beneficioso para ahorrar a mediano y largo plazo. Mejorar el aislamiento es una de las mejores maneras de reducir los costos de calefacción y aire acondicionado.
Proyecto Passive 110 de rehabilitación
Con un ejemplo podremos entender más acabadamente los resultados de este tipo de rehabilitación pasiva para viviendas. El proyecto Passive 110 se encuentra en el último piso de un edificio edificado en la década del ’60. El propietario es un arquitecto, Joaquín Pérez-Goicochea, socio del estudio AGi Architects.
Los trabajos de reforma empezaron por 2018. Cuando irrumpió la pandemia estaban en plena obra, por lo que se debieron interrumpir las tareas. En julio de 2020, por fin, se completó.
Al tratarse de un edificio antiguo, las condiciones habitacionales se encontraban con marcadas deficiencias respecto al aislamiento térmico y las comodidades que ofrecía. Entonces, se procedió a realizar una reforma integral: se tiraron abajo paredes y se descartaron instalaciones. Se instaló el nuevo sistema térmico por completo. El aislamiento revistió fachadas exteriores, suelos y techos.
En esta restauración, se eliminaron entre 20% y 30% de los radiadores y los que no fueron quitados prácticamente no se usan ya que en invierno la temperatura ronda los 21 grados.
Qué características tiene una rehabilitación pasiva de viviendas
La certificación la extiende el Instituto Passivhaus después una serie de pruebas, como el “Blower Door”, en las que una máquina marca si se cumplen con las normas previstas. Esto lo que se convierte una garantía totalmente objetiva. Al finalizar, el cliente obtiene esa garantía de certificación.
En una rehabilitación pasiva de viviendas se aísla, primero, el exterior del interior para disminuir las pérdidas energéticas de un lado hacia el otro. Se impermeabilizan las paredes, se cambian las ventanas y se sella la casa con una membrana o se recubre con enfoscado.
¿Para qué se realizan estos pasos? Para descartar filtraciones de un lado al otro. Mediante la aerotermia (un sistema que usa una bomba que calienta agua mediante el intercambio de calor con el exterior) se obtiene calefacción en invierno, refrigeración en verano y agua caliente sanitaria a lo largo de todo el año.
Cuáles son los costes de una rehabilitación pasiva
Una reforma con los parámetros de EnerPHit equivale a entre un 10% y 15% más de lo que costaría una rehabilitación tradicional. Con lo que se ahorra, en unos ocho años se puede recuperar el dinero invertido.
Para una ciudad como Madrid, por ejemplo, donde aún hay un alto porcentaje de calderas de carbón, los especialistas recomiendan estos sistemas de reformas para bajar los consumos de energía. Y la tendencia en la utilización de dichos sistemas está en alza.
El resultado de una casa restaurada con este método es una propiedad con mejor sistema de aislación térmica, con una disminución de los costos en el mediano plazo. Hoy en día este tipo de obras se realizan en unidades individuales aunque lo ideal sería poder establecer criterios colectivos de viviendas rehabilitadas. Esto agregaría al confort de las unidades la invalorable ventaja de contar con vecindades y ciudades marcadas por el ahorro energético.
Y si bien, no es algo factible de momento, se trata de un horizonte al que habría que apuntar a la hora de emprender desarrollos individuales y colectivos.
Proyecciones de rehabilitación pasiva de viviendas
Los expertos en el tema arquitectónico aseguran que “la rehabilitación es el futuro”. Y apuntan que lo mejor no es continuar con la expansión de las ciudades, sino fortalecerlas con edificios y casas intervenidas con las normas del ahorro.
A nivel energético lo consideran completamente necesario debido a los altos precios que se pagan por el sistema eléctrico y de gas. Y, de la mano de las energías alternativas, el desafío está en que esos nuevos sistemas integrales de producción energéticos sean competentes.
En nuestro país, la certificación Passivhaus es algo nuevo y todavía compete a una minoría de profesionales y propietarios. El Código Técnico de la Edificación, con su última renovación, va en dirección de contar con viviendas de consumo energético poco significativo. Por tanto, no se estaría muy lejos del ideal marcado por la certificación Passivhaus.
Luego de leer este artículo, nos interesaría mucho conocer cuál es tu opinión acerca de la rehabilitación pasiva de viviendas y el certificado EnerPHit. Puedes compartirla con nosotros desde la sección “Comentarios” de nuestro Blog.
Si te encuentras en la situación de querer rehabilitar una propiedad en estos momentos, no dudes en acudir a Oi Real Estate. Un equipo de profesionales estará a tu disposición y te ayudará en todo el proceso ¡Te esperamos!
Si este artículo te ha resultado de ayuda, te invitamos a seguir leyendo: