Recientemente se han llevado a cabo unas jornadas inmobiliarias organizadas por la empresa holandesa Monoma y la compañía de abogados Cuatrecasas. En ellas tanto empresas como la Administración Pública compartieron su visión acerca de la rehabilitación de inmuebles en desuso e impulsar el “coliving”.

Ante la problemática habitacional que atraviesan las grandes ciudades, se presentan algunas alternativas. Y es que las condiciones sociales y económicas dificultan a muchas personas y familias el acceso a una propiedad.

Es por esto que muchas empresas de construcción apuestan a la rehabilitación (o “segunda posibilidad”) a inmuebles vacíos o antiguos para fomentar nuevos conceptos de viviendas como el “coliving” o “cohousing”.

Esto surge de las jornadas inmobiliarias promovidas por la empresa holandesa de servicios inmobiliarios Monoma y la compañía de abogados Cuatrecasas.

“Coliving” y “cohousing”: a qué refieren

El Coliving refiere a un modelo residencial comunitario y podemos encontrar puntos en común con el coworking, tal como te lo hemos contado en este post. El coliving sigue el concepto de jóvenes habitando un lugar donde puedan desarrollar sus intereses. Es una comunidad que busca el desarrollo personal y profesional, a partir de la vida en común. Está pensado para que la mayoría de sus habitantes sean jóvenes emprendedores y proactivos.

Muchas veces surge de la rehabilitación de inmuebles en desuso. Este tipo de viviendas tienen diversos espacios habitacionales como el comedor, biblioteca o sala de estar de manera compartida. De esta manera se favorecen las relaciones interpersonales. Con lo que se promueve la sociabilidad entre quienes habitan dichos espacios comunes, a la vez que se mantiene un grado de autonomía de los espacios privados.

Además, el concepto de coliving está dirigido a cortos períodos de hospedaje, a diferencia del cohousing. En definitiva, es un modelo de vivienda a medio camino entre el piso compartido y una residencia de estudiantes.

El Cohousing, mientras tanto, observa una diversidad en el tipo de habitantes. Su definición habla de “una clase de comunidad compuesta de casas privadas complementadas y agrupadas con extensos espacios comunitarios”. La covivienda está planificada y promovida por sus residentes que buscan interacción con sus vecinos.

Aquí, los espacios comunitarios como la cocina y el comedor, por ejemplo, se toman de a turnos. Otras áreas compartidas pueden ser la lavandería, el garaje, oficinas, espacios para niños o salas de juego, gimnasio o salón de reuniones. Además de facilitar la interacción entre los vecinos, el diseño del cohousing también genera beneficios económicos e incluso ambientales.

Las empresas que promueven la rehabilitación de inmuebles en desuso

La modalidad de rehabilitar edificios que se encontraban en desuso no es innovadora. Pero en la actualidad es una opción que se valoriza cada vez más. Con las dificultades para conseguir vivienda, tanto el cohousing como el coliving están a tope de las soluciones habitacionales.

Este fue el tema principal que abordaron las jornadas inmobiliarias Tendencias europeas en living, organizadas a principios de mes por la empresa Monoma y el despacho de abogados Cuatrecasas.

Precisamente, la holandesa Monoma es una constructora cuyo fin es adecuar edificios para la vivienda en los modos del coliving y coworking. Y no solo edificios públicos, sino también privados cuyas características de edificación lo permiten. La llegada de la empresa a España da cuenta de una demanda que se presenta hace varios años y de un tipo de mercado en expansión.

Sole Fernández Díaz, responsable de negocio de Monoma España, opina que “el acceso a la vivienda y la devolución al mercado de inmuebles vacíos y en desuso son dos de los principales retos que tiene el mercado inmobiliario español”. Aunque para Fernandez Díaz este problema no es exclusivo del mercado local, sino que atañe a todos los países en Europa.

La experiencia con que cuenta la compañía holandesa es de tres décadas desarrollando el mercado de la rehabilitación de instalaciones públicas y privadas. Ha realizado este tipo de desarrollo edificios públicos, locales, residencias para mayores y hasta estaciones de tren. Y desde los Países Bajos logró expandirse a Gran Bretaña, Alemania, Irlanda y otros tantos países del continente.

El rol de los gobiernos en la rehabilitación de inmuebles en desuso

Como dijimos, la escasa oferta de vivienda puede ser remedada de diversas maneras. Y la rehabilitación edilicia es una posibilidad que va ganando terreno en el mercado. Pero, para lograr un desarrollo del coliving es necesario el impulso de los gobiernos. Por ejemplo, las autoridades pueden ceder parte del parque edilicio estatal, o reglamentar la disponibilidad de viviendas en desuso.

En este sentido, la directora general de Vivienda y Rehabilitación de la Comunidad de Madrid María, José Piccio-Marchetti, sostiene que se trata de una actividad que “facilitará el acceso a la vivienda, además de mejorar sus condiciones de habitabilidad y sostenibilidad”.

También formo parte del encuentro Mariano Fuentes, delegado del Área de Desarrollo Urbano en el Ayuntamiento de Madrid, Mariano Fuentes. Para Fuentes, “las nuevas formas de habitar la ciudad responden a las nuevas demandas de una sociedad con más movilidad profesional y geográfica, que requiere de soluciones distintas del uso residencial tradicional en vivienda en propiedad o alquiler”.

En definitiva, sostiene Fuentes, lo que se plantea es “generar marcos regulatorios que den cabida a lo que ya es un hecho”. De lo que se desprende que tanto el coliving como el cohousing han llegado al mercado inmobiliario local para quedarse.

La rehabilitación de inmuebles en desuso: impulso al coliving

Como hemos visto, el coliving es una manera diferente de aportar a un mercado que no logra satisfacer las demandas. La presidenta de la Asociación de Espacios Inmobiliarios Compartidos, Araceli Martin-Navarro, asegura que la mayor demanda habitacional en las grandes ciudades necesita de la colaboración entre empresas y la Administración de cada gobierno.

Y más aún cuando se trata de un sector de la población, como el juvenil, con requerimientos específicos y necesidades puntuales. El coliving es una manera de llevar adelante la vida común de muchos jóvenes profesionales. Las grandes ciudades pueden mitigar de esta manera los problemas de accesibilidad y las presiones sobre el mercado habitacional actual.

Julio Brasa, otro de los encargados del encuentro y socio del estudio Cuatrecasas, concluyó que la rehabilitación de espacios en desuso “representa una oportunidad y una alternativa a las modalidades de living que ya están llegando a España”.

Hasta aquí un breve panorama de una actividad que llega para aportar al mercado inmobiliario recursos y modos diferentes de habitar.

Luego de leer este artículo, nos interesaría mucho conocer cuál es tu opinión acerca de la rehabilitación de inmuebles en desuso como modo de impulsar el coliving. Puedes compartirla con nosotros desde la sección “Comentarios” de nuestro Blog.

Si te encuentras en la situación de querer conocer los pros y las contras de invertir en estos momentos, no dudes en acudir a Oi Real Estate. Un equipo de profesionales estará a tu disposición y te ayudará en todo el proceso ¡Te esperamos!

Si este artículo te ha resultado interesante, te invitamos a continuar leyendo:

agente inmobiliario Alquilar alquilar piso Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

Autor

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: