Las criptomonedas atraen cada vez a más personas a invertir en ellas pero es preciso establecer algunas advertencias respecto a su volatilidad y riesgo. Es por eso que la Comisión Nacional del Mercado de Valores ha establecido nuevas medidas para regular la publicidad criptomonedas a partir de este mes.
En este artículo encontrarás:
Hace unas semanas ya habíamos adelantado algo respecto al tema de la regulación de publicidades criptomonedas en la nota Los gastos ocultos detrás de la compra de criptomonedas. Pues bien, ya ha entrado en vigor la disposición 666, dentro de la Circular 1/2022 el pasado 17 de enero al publicarse en el Boletín Oficial del Estado.
A partir de este momento, cada campaña que se quiera crear relacionada con los activos digitales deberá llenar un formulario obligatorio online y, además, realizar una comunicación previa a la autoridad competente.
Principalmente, lo que se plantea esta nueva normativa es brindar un marco protector a los usuarios dado que no existe regulación ni legislación que se dirija a este tipo de activos digitales. Las revalorizaciones, junto con las publicidades de reconocidas personas del mundo deportivo y del espectáculo, han llevado a mucha gente a querer invertir en criptomonedas.
Los motivos de regular las publicidades criptomonedas
Desde que aparecieron las criptomonedas, también aparecieron las entidades y organismos advirtiendo sobre los graves peligros que las mismas poseen. Muchas veces los usuarios ingresan a sitios fraudulentos y no tienen la información necesaria para saber distinguir las estafas de las plataformas reales.
Por esta razón, la Comisión Nacional del Mercado de Valores ha establecido las pautas de ordenamiento de las publicidades criptomonedas. Al no existir ningún tipo de regulación, las criptomonedas muchas veces no son indicadas para inversores minoristas con poca experiencia.
Lo que dice la norma que regula las publicidades criptomonedas
Ante el aumento de las publicidades criptomonedas en medios masivos en las que aparecen muchas personalidades famosas incentivando esta práctica, la CNMV ha propuesto lo siguiente:
- Todas las agencias y todos los influencers deberán comunicar a la CNMV con 10 días de antelación como mínimo del contenido de las campañas publicitarias masivas (dirigidas a más de 100.000 personas).
- Además, cada empresa o persona que recomiende determinada cripto, deberá también explicar que el valor de las inversiones fluctúa todo el tiempo, es decir, es muy versátil.
- Cada publicidad deberá dirigir al público a un sitio o mostrar explicitado los riesgos que pueden acarrear.
La CNMV tendrá el poder de vetar la publicidad cualquier actividad publicitaria, entendiendo la misma como un mensaje dirigido a potenciales inversores en España en donde se brindan criptoactivos como objeto de la inversión.
Exclusiones a la norma
Por el momento, están exentos de esta reglamentación los NFT y los token de utilidad. También se excluyen de estas obligaciones los criptoactivos que son considerados instrumentos financieros, como bonos o acciones.
Características de las publicidades criptoactivos
Con el fin de no engañar a ninguna persona, cada publicidad deberá ser:
- clara y transparente
- equilibrada
- imparcial
- no engañosa
- actualizada si es que brinda valores económicos
Su lenguaje deberá ser fácil de entender y no deberá omitir ningún tipo de información relevante. Siempre deberá incluirse la siguiente advertencia: “La inversión en criptoactivos no está regulada, puede no ser adecuada para inversores minoristas y perderse la totalidad del importe invertido”.
El caso de Andrés Iniesta
Uno de los casos más resonantes de personalidades recomendando utilizar las plataformas de blockchain ha sido el de Andrés Iniesta y su foto en Twitter. El conocido futbolista tiene más de 25 millones de seguidores en esa red social en donde subió dos fotos comentando: “Estoy aprendiendo cómo empezar con las criptomonedas”.
En la imagen se vislumbraba al astro futbolista con una pc que claramente mostraba el logo de Binance. Rápidamente, la CNMV le comentó ese mismo tuit con un recordatorio de que los criptoactivos conllevan riesgos que él no estaba enunciando en su frase.
España y las criptos
Nuestro país se encuentra dentro de las cinco naciones con más actividad en el mundo de las criptomonedas. Y es por este motivo que muchos cibercriminales se aprovechan de los inversores principiantes y desinformados para robarles su dinero invertido.
Claro que la pandemia ayudó a generar nuevas costumbres de consumo dentro de España, como en todo el mundo. Notamos un gran crecimiento dentro del ámbito del e-commerce y la logística y también de las inversiones digitales. Según la Asociación de Usuarios Financieros, 4,4 milllones de españoles invierten en criptos o han invertido en el pasado.
Esto trajo aparejado un gran aumento en la publicidad porque el movimiento y el interés de las personas iba creciendo día tras día. Pero, al no existir una regulación al respecto, se sucedieron varias estafas, la mayoría piramidales. En el año 2020 se contabilizaron 11.774 estafas cometidas a través del uso de la tecnología.
La estafa a Ben Ayad
Para demostrar que no sólo los principiantes pueden ser objeto de estafas, tomaremos el caso de Mohammed Ben Ayad. Este hombre había dedicado mucho tiempo y esfuerzo en comprender bien el mundo de las criptomonedas, sin embargo fue víctima de una estafa, perdiendo todo su dinero invertido.
Había abierto una cuenta en la plataforma de blockchain Binance y había llegado a poseer 9.500 dólares hasta que un día recibió un mensaje de la misma plataforma en donde le señalaban que estaban intentando iniciar sesión en su perfil de usuario. Inmediatamente ingresó a Binance y pudo observar cómo todo su dinero había desaparecido de repente.
Lo más lamentable de este tipo de estafas es que los usuarios no pueden reclamar ante la empresa y no hay chance de que ese dinero regrese a sus bolsillos. Es por eso que iniciativas como la de la CNMV de crear una especie de normativa para regular las publicidades criptomonedas es tan importante en estos tiempos.
¿Estás de acuerdo con esta decisión? ¿Has invertido en criptomonedas alguna vez? ¡Esperamos tu comentario!
agente inmobiliario Alquilar alquilar piso Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas