La pandemia por el coronavirus trajo muchas dudas sobre un regreso a la oficina. El teletrabajo o home office ha funcionado de una manera que no muchas compañías esperaban. Los resultados fueron más que positivos y la aceptación por parte de los trabajadores ha sido superadora. El problema para varias compañías en toda Europa radica en los alquileres que deben afrontar para poder seguir manteniendo sus oficinas en los distintos centros urbanos.
Varios estudios indicaron que la aceptación por el teletrabajo en todo el continente superó el 70%. España, sin embargo, ha sido de los países que menos se ha podido adaptar a esta modalidad y quienes menos la implementaron. Según la consultora Adecco, España se sitúa bien por debajo en la tabla en comparación a los demás países de Europa, con una proporción de teletrabajadores del 14,5%.
Pero quien mejor ha podido implementar esta modalidad ha sido el Reino Unido. Consultando a las 50 mayores compañías de la región, 43 han dicho que el regreso a las oficinas no está en sus planes a tiempo completo. La modalidad que piensa adoptar el Reino Unido no es total, sino que piensan un regreso a las oficinas pero de manera híbrida.
En este artículo encontrarás:
¿Funcionó el regreso a la oficina en Reino Unido?
Reino Unido ha sido quien más ha apostado por el teletrabajo en Europa. Así lo demuestran varias encuestas de consultoras en todo el continente. Una de ellas ha sido la de Office for National Statistics (ONS). Esta reveló que Londres, capital británica, ha sido la región donde más ha triunfado esta modalidad.
Más del 43% de los trabajadores no piensa en un regreso a la oficina, ya que han trabajado desde sus casas desde el 2020. Este porcentaje supera ampliamente a lo que era en 2019, cuando solo un 30% de los británicos trabajaban desde sus hogares.
Esto se vio marcado desde principios del 2021, cuando azotó en la región el frío del invierno y muchas compañías decidieron por cuestiones de seguridad sanitaria volver a la modalidad de home office. Así el regreso a la oficina en Reino Unido se vio frenado ante la nueva aparición del teletrabajo. Según otra consultora, Morgan Stanley Research, solo el 33% de los trabajadores funcionaron desde las propias oficinas de las empresas.
Con la nueva aparición de vacunas y la “normalidad” a la vuelta de la esquina, la región tuvo más libertades y el regreso a la oficina comenzó a funcionar para muchas compañías. A partir de marzo, el porcentaje aumentó al 36% según el relevamiento de la consultora, y aumentó en abril hasta el 42%. Los números en los meses siguientes continuaron aumentando.
“Nunca vamos a volver a trabajar de la misma manera”
La BBC hizo un relevamiento entre las firmas más importantes del Reino Unido. Según este sondeo, 43 de las 50 sondeadas no prefieren un regreso a la oficina sino que seguirán apostando por modalidades híbridas o teletrabajo. Estas empresas sondeadas cubren más de 1,1 millones de trabajadores. Este estudio reveló además que muchas compañías dejarán elegir a sus empleados qué prefieren hacer.
Una de ellas fue WPP. El directivo de la empresa de publicidad Mark Read dijo a la BBC que “nunca vamos a volver a trabajar de la manera en la que lo solíamos hacer”. A su vez, remarcó que el trabajo híbrido y la flexibilidad que pudieron darle a las labores fue un aspecto fundamental para poder mantener los puestos desde sus casas.
Danny Harmer, de la aseguradora Aviva, expresó al mismo medio que “el 95 % de sus trabajadores prefieren trabajar de manera flexible y a distancia en ubicaciones diferentes. Aviva cuenta con más de 16 mil trabajadores en el país, por lo que alrededor de 15 mil empleados no prefieren un regreso a la oficina.
Estas empresas sumadas a otras importantes como Adecco o Goldman Sachs, remarcaron que seguirán las pautas del gobierno y que algunas ya reabrieron pero con un número limitado de trabajadores. Este cupo limitado no superará el 25% del aforo total remarcaron. Y a su vez indicaron que permitirán a los empleados regresar a las mismas “solo si lo desean”.
El novedoso estudio de Econocom
La consultora remarcó en un estudio compartido en los últimos días que una amplia mayoría de las personas, un 72%, “está satisfecha con la organización del teletrabajo durante la pandemia, aunque ha echado de menos ayudas económicas”.
“La medida principal puesta en marcha por las empresas han sido las soluciones digitales (48%) con las cuales tres de cada cuatro trabajadores se han mostrado satisfechos. Mientras que uno de cada tres trabajadores se encuentra insatisfechos ante el material informático (38%), principal punto de mejora”, expresaron desde la consultora.
Las ventajas percibidas al teletrabajo ha sido principalmente el ahorro en los trayectos. Un 94% de los consultados se ha visto beneficiado sin el regreso a la oficina. Otro aspecto ha sido el dinero ahorrado, donde un 87% ha dicho que sus ingresos han aumentado con el teletrabajo. Sin embargo esta modalidad ha hecho que un 77% haya perdido relación social con sus allegados, lo que toman como un riesgo de aislamiento.
Carlos Perez-Herce, Country Manager de Grupo Econocom declaró en el comunicado de prensa del novedoso estudio que “refleja los recursos y medios necesarios de los que deberán disponer las empresas para garantizar las expectativas de los usuarios. La transformación digital es ya un hecho y el teletrabajo ha venido para quedarse, al menos de forma parcial, a través de un modelo híbrido”.
Para conocer más sobre el teletrabajo en Europa, te recomendamos el siguiente artículo:
agente inmobiliario Alquilar alquilar piso Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas