Buscando alquilar, visitas decenas de pisos. En ocasiones, te gusta una propiedad y te postulas como futuro inquilino, pero el propietario se decide por otro candidato. Finalmente, encuentras tu piso ideal y llegas a la firma del contrato en buenos términos con el arrendador. Pero… el cuarto de baño del piso que ocuparás deja que desear, al menos a tu gusto; tanto es así que te decides a darle una lavada de cara integral antes de mudarte o recién mudado ¿Hasta qué punto puedes reformarlo? ¿Conviene proponer grandes reformas o más valdrá acudir a ideas low-cost? En este artículo de Oi Real Estate veremos reformas ideales para el baño en tu piso de alquiler. Te invitamos a leer para entender más.
En este artículo encontrarás:
El eterno problema del cuarto de baño
El estilo del cuarto de baño en los pisos de alquiler suele generar problemas recurrentes entre inquilinos y propietarios. Cambiar un baño íntegramente y colmarlo de elementos de calidad puede resultar carísimo y muy por fuera del presupuesto de los arrendatarios. Sabedores de que en dos o tres años tal vez el propietario les niegue la renovación del contrato de alquiler… ¿Quién encararía un proyecto de envergadura?
Pues, en este sentido, no podrá culparse a los inquilinos de no querer meterse en gastos, por fuera de lo que implica desde el vamos la paga de la cuota mensual y el mantenimiento habitual de una propiedad que no es suya. Lo más recomendable, si buscas encontrarte a gusto en tu cuarto de baño sin tener que desembolsar un dineral, es invertir en ideas que no requieran de obras y que generalmente cuentan con el visto bueno del propietario.
Consulta previa al propietario
Decimos asiduamente, y en cada uno de nuestros artículos referidos al tema, que generar una buena relación con el propietario es la base de toda “vida de alquiler” tranquila y sin problemas. En la mayoría de los casos, esto se logra confiando en la buena voluntad mutua. Pero, para que esto suceda, es vital comunicarle al arrendador cada paso que daremos en referencia a reformas o cambios significativos en su propiedad.
Lógicamente, no mensajearás al propietario si vas a correr muebles de lugar. Sin embargo, a la hora de realizar un cambio de relativa importancia, no olvides manejar el asunto con el cuidado que merece. Ante todo, realiza un listado con los cambios que deseas efectuar (en este caso en el cuarto de baño), basado en tus ideas, presupuestos y proveedores. ¿Serán profesionales quienes se encargarán de las reformas? ¿Serás tú mismo?
Cada detalle debe ser informado al propietario. Al momento de pedirle que concurra a la unidad para conversar sobre el tema, sé lo más gráfico y concreto posible. Finalmente, deberás negociar eventuales descuentos en la cuota mensual (vamos, las reformas serán sobre una propiedad que el arrendador mantendrá para su beneficio en el tiempo). Es muy poco común que los propietarios se opongan a reformas que harán relucir su piso y por supuesto revalorizarlo.
Reformas ideales para el baño en tu piso de alquiler
Verás que con muy poco, mucho puede hacerse. Existen una serie de reformas ideales para el baño en tu piso de alquiler.
Comenzar por los accesorios
Acaso el cambio de accesorios externos de fácil remoción produzcan un efecto sustancial y con mejores resultados de los que te imaginas. Hablamos de elementos decorativos, pero también de botiquines, grifería o cerrajería, luminaria, etc. En cuartos de baño decididamente espantosos podrás dejar los accesorios para el final; pero si este no se encuentra en tan mal estado, acaso un cambio radical de accesorios externos baste para conquistar tu objetivo. Confía en tu criterio.
Cambiar las paredes y pisos sin precisar una obra
Las propiedades más antiguas suelen conservar sus pisos y paredes en los cuartos de baño. La calidad de estos es indiscutible y en cierto modo, cuanto más añeja es la propiedad más nobles son los elementos que la conforman. ¿Sabías que hoy día existe pintura para pisos o paredes, o placas vinílicas que pueden cambiar su apariencia y revivirlos?
Sin llegar a tener que contratar personal de obra para el cambio de mosaicos, con un poco de ingenio y menos tiempo del supuesto podrás tú mismo darle un giro a la apariencia del cuarto de baño en tu piso de alquiler. Para abordar este tipo de reformas, aunque menores, es conveniente que mantengas al tanto al propietario.
Incorpora un espejo de gran tamaño
¿Hay cosa más deprimente que un pequeño espejo en un cuarto de baño? Un espejo de tamaño considerable (acompañado por una buena iluminación) puede lograr que una estancia diminuta pueda finalmente verse muchísimo mejor, más amplia y más iluminada.
Cielorraso y muros de distintos colores
Es un clásico. Los propietarios suelen entregar sus pisos en alquiler íntegramente pintados de blanco. Elige un color que te represente para los azulejos y deja el color original blanco en el cielorraso. Asimismo, combina ese blanco con elementos como botiquín o el mueble de baño, o el bajo lavatorio.
Incorporar estantes delgados y elegantes
No importa si el cuarto de baño en tu piso de alquiler resulta demasiado estrecho, siempre habrá lugar para uno o dos estantes que lo mantengan en orden. No hace falta que dichos estantes sean recargados de elementos; ocupa sus superficies con accesorios indispensables para el baño (rollos de papel, elementos para la higiene dental, jaboneras, etc.) y verás cómo su sola presencia cambia su apariencia de forma radical.
Muebles modernos
Agregar una cajonera de mimbre, madera o vidriada, puede resultar vital para que tu cuarto de baño (aunque pierda en metros libres) gane en comodidad. Toallas, cosméticos y elementos de limpieza podrán tener su lugar permanente y ya no andarán sueltos, ocupando espacios antihigiénicos o de tránsito.
Te hemos presentado distintos consejos sobre aquellas reformas ideales para el baño en tu piso de alquiler. Recuerda siempre consultar al propietario si las reformas fueran de importancia. ¿Has renovado ya tu baño utilizando algunas de estas técnicas? Nos encantaría conocer tu experiencia.
Y si te ha interesado el tema y quieres seguir conociendo mucho más sobre el mundo inmobiliario, te recomendamos leer el siguiente artículo:
Te invitamos a suscribirte a nuestras redes y enterarte de nuestras promociones y novedades del mercado inmobiliario: