¿Quién no necesita hacer, de vez en cuando, una reforma inmobiliaria? Ya sea parcial o integral, todos disfrutamos del cambio. En este post te vamos a contar las principales causas de las reformas y cómo hacerlas. ¿Estás interesado en mejorar tu calidad de vida? ¡Sigue leyendo y date el gusto!

Reforma inmobiliaria

¿Cuándo es momento de realizar una reforma inmobiliaria?

Estos tiempos que estamos atravesando nos tienen preocupados y, quizá, un poco tristes. Es normal, pues todo cambió de un día para el otro. Pero sacar algo positivo de este caos no es imposible. Puedes aprovechar el cambio mundial para hacer un cambio interior. Reformar la casa proporciona muchas ventajas ya que el hogar queda como nuevo. Se incrementa el valor de la vivienda y mejora la calidad de vida de toda la familia. Una reforma inmobiliaria revaloriza la vivienda un 20% aproximadamente.

Las razones más comunes para realizar una reforma inmobiliaria son:

  • Cuando la vivienda ha llegado a una cierta antigüedad, se precisa reformar la casa para mejorar la calidad de vida y el confort en el hogar.
  • Se quiere reformar la vivienda para que aporte una funcionalidad extra. Ya sea una nueva piscina, un jardín bien diseñado, un gimnasio, un anexo para tener una biblioteca, etc.
  • Las necesidades de la familia han cambiado y se precisa ampliar espacios o variar la distribución del hogar.
  • Se requiere mejorar el estilo de la vivienda y que sea más adecuada para reuniones familiares, amistades, clientes o socios de empresa.
  • Hacer que la vivienda sea más eficiente energéticamente y, de esta forma, reducir los gastos en suministros de electricidad y gas.
  • Se desea vender la vivienda y el reformar la casa facilitará conseguirlo en un plazo más breve y a un precio más conveniente.

Cuando se renuevan solamente alguna de las partes de la vivienda, hablamos de una reforma parcial, como ampliar el comedor, la cocina, los baños o cambiar el suelo. Cuando se remodela la totalidad del hogar hablamos de una reforma integral.

Algunas ideas esenciales

Ya sea por el paso del tiempo, por un momento particular que estés atravesando o simplemente por gusto, hacer una reforma inmobiliaria es ideal. Mejora tu forma de vida, te produce ganas de disfrutar y recarga de energías tu hogar.
A continuación, te brindamos algunas ideas que te pueden ayudar para decidir cuál es la reforma que estás buscando:

  • Crear un nuevo espacio solo para ti: si te has sentido invadido, sin tener un lugar donde pasar tiempo a solas, un espacio que sea tuyo te reconfortará.
  • Ampliar tu cocina o comedor con los espacios lindantes convertirá tu vivienda en un lugar más abierto y acogedor.
  • Cambia de colores: los ambientes cerrados y oscuros afectan nuestro estado de ánimo. Por eso, anímate e incorpora colores cálidos y con vida a tus paredes y muebles.
  • Un espacio verde: si tienes parque, es hora de una remodelación que incluya árboles y flores de todos colores. Si solo tienes un patio pequeño, no te preocupes, puedes hacer un jardín vertical con pallets ¡y darle vida a tu hogar!
Reforma inmobiliaria

Otras cuestiones sobre la reforma inmobiliaria

Antes de ponerse en contacto con una empresa de reformas, lo ideal es tener claro lo que se quiere hacer. Tienes la opción de consultar revistas de decoración o ver programas de TV para obtener ideas acordes a tu gusto. Si tu intención es reformar para después vender la casa, lo más recomendable es centrarse en reformar la cocina y los baños , ya que son los que más revalorizarán el inmueble y harán más fácil tu venta.

Para reformar una casa se precisa de un permiso municipal. Cada ayuntamiento tiene su propia regulación al respecto. Generalmente, hay tres tipos de permiso: el permiso simple, el permiso de obra menor y el permiso de obra mayor. Con el permiso simple se suele poder empezar las obras de inmediato. En los restantes permisos, hay que esperar unas semanas a que el técnico del ayuntamiento revise el proyecto y lo autorice.

En la oficina de atención al ciudadano del ayuntamiento de tu municipio te puedes informar sobre los trámites que precisas realizar antes de iniciar las obras. Los permisos de reforma tienen casi siempre un coste que sucede de un tanto por ciento del total del presupuesto (aproximadamente entre un 3% y un 4%).

Con toda esta información en tus manos, ¿qué estas esperando para empezar con tu reforma inmobiliaria? ¡Manos a la obra!

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: