Aquí te contaremos todo lo que debes saber si quieres solicitar una hipoteca para reforma de vivienda. Continúa leyendo el artículo para enterarte.
En este artículo encontrarás:
Comprar una casa no es sinónimo de tener un hogar, para conseguirlo una reforma de vivienda puede ser fundamental. La decisión de comprar una vivienda es una de las más importantes que debemos tomar en la vida. En ocasiones, no logramos encontrar la casa ideal, sin embargo, si podemos hallar un inmueble mejorable. Sin lugar a dudas, por medio de la reforma de vivienda podemos transformar una casa en nuestro hogar.
Las hipotecas para reforma de vivienda han pasado a ser una solución fundamental para aquellos propietarios que buscan renovar y darles un estilo propio a sus espacios. El objetivo de una reforma puede ser aumentar la comodidad, mejorar la eficiencia energética o bien, darle un nuevo estilo a la vivienda.
Hipoteca para reforma de vivienda: ¿De qué se trata?
Las hipotecas para reformas son una solución para los problemas de una gran cantidad de propietarios en el país. Se trata de un tipo de préstamo hipotecario especializado que brinda una vía accesible que te permitirá financiar proyectos de remodelación. Con la ayuda de una hipoteca para reforma de vivienda tendrás la posibilidad de transformar una propiedad en un espacio mucho más cómodo y con estilo.
Si no fuera por las hipotecas para reforma de vivienda, la inversión para modificar la propiedad sería demasiado elevada. Esto, sin lugar a dudas, podría generar un estancamiento en la renovación de viviendas en el país. Las hipotecas para reformas cumplen un papel muy importante al momento de mantener y mejorar el mercado de la vivienda, ya que brindan a los propietarios la posibilidad de personalizar sus hogares para hacerlos más acordes a sus necesidades e intereses.
¿Existen diferentes tipos de hipotecas para reformas en el país?
Hay varios tipos de hipotecas que fueron diseñadas específicamente para financiar proyectos de reforma en vivienda. Aquí te contaremos cuáles son los tipos más habituales:
Hipoteca para reforma integral
Se trata de una opción que les permite a los propietarios financiar proyectos de remodelación que implican una renovación completa de la propiedad. En otras palabras, este tipo de hipoteca para reforma cubre gastos como la demolición, reconstrucción, instalación de sistemas y acabados. Por lo general, ofrece plazos más extensos y montos más elevados si lo comparamos con otros tipos de hipotecas para reformas. Sin embargo, debemos tener en claro que implica una evaluación minuciosa de la vivienda y de los proyectos.
Hipoteca para reformas parciales
En este caso se utilizan para proyectos de renovación más específicos, por ejemplo, para la actualizar una cocina o cuarto de baño, instalar de sistemas de climatización, renovar suelos, o una mejora de la eficiencia energética. Habitualmente, brindan plazos y montos más bajos si los comparamos con los que ofrecen las hipotecas para reforma integral. Además, los requisitos de las hipotecas para reformas parciales suelen ser más flexibles.
Hipoteca para mejoras energéticas
Por suerte, las personas se interesan cada vez más en la sostenibilidad y la eficiencia energética. Gracias a esto, contamos con las hipotecas diseñadas para proyectos que reduzcan el consumo energético de una vivienda. Estos proyectos abarcan la instalación de paneles solares, ventanas eficientes, o bien, los sistemas de calefacción o refrigeración más eficaces. Por lo general, brindan condiciones más favorables, esto incluye tasas de interés más reducidas.
Hipoteca de segunda residencia con reforma
En caso de que te interese una segunda vivienda en el país y debas renovarla, esta opción te dará la posibilidad de financiar tanto la compra de la propiedad como las reformas que requiera la vivienda. Se trata de una opción muy interesante para aquellos que están buscando una segunda residencia como inversión o bien, para vacaciones.
Subrogación con reforma
Por otro lado, si ya cuentas con un préstamo hipotecario y estás interesado en financiar mejoras para tu vivienda actual, una buena opción es la subrogación con reformas. Consiste en transferir tu hipoteca actual a una nueva entidad bancaria, que te posibilite añadir el precio de las reformas al préstamo existente. De este modo, podrás aprovechar también, mejores condiciones de financiamiento.
Hipoteca con carencia de amortización
Ciertos préstamos hipotecarios para reformas brindan un período de carencia, durante el cual solo deberás abonar intereses y no capital. Se trata de una opción interesante para propietarios que requieran tiempo para finalizar las reformas antes de asumir el reembolso total del préstamo.
Las principales ventajas de una hipoteca para reforma de vivienda
- Un financiamiento integral: este tipo de hipoteca te dará la posibilidad de financiar tanto la compra de una propiedad como los gastos de las reformas que se necesitan, todo en una única operación. Esto, sin lugar a dudas, facilita el proceso de inversión.
- Sube el valor de la vivienda: cuando realizamos reformas bien planificadas y ejecutadas, el valor de la propiedad aumenta. Este punto, puede ser muy beneficioso a largo plazo.
- Mayor flexibilidad en los plazos: este tipo de hipotecas, por lo general, ofrecen plazos más flexibles. Esto permite ajustar mejor el período de amortización a tu capacidad de pago.
- Interés más competitivo: según tu perfil crediticio y el proyecto que presentes, puedes tener la posibilidad de acceder a tasas de interés más competitivas.
- Periodo de carencia: en algunos casos, estas hipotecas permiten un período de carencia. En dicho período solo deberás abonar intereses. Esto aliviará la carga financiera mientras duren las reformas iniciales.
- Es posible subrogar para reformas: para aquellos que ya tienen una hipoteca, este tipo de préstamos brinda la posibilidad de subrogarse a una nueva hipoteca para reformas y aprovechar unas mejores condiciones de financiamiento.
Las principales desventajas de este tipo de hipotecas
- Costos extra: es necesario tener en claro que las reformas pueden generar gastos imprevistos, esto podría aumentar el costo total de la hipoteca y, por ende, el riesgo financiero.
- Un mayor nivel de endeudamiento: sin dudas, al combinar la compra de un inmueble con los gastos que implica una reforma, es posible acabar con una deuda bastante más elevada. Ten en cuenta que esto requiere un compromiso financiero a largo plazo.
- Los requisitos son más estrictos: debemos mencionar que las hipotecas para reformas, por lo general, cuentan con requisitos más estrictos si los comparamos con los de las hipotecas tradicionales. Es probable que esto dificulte la aprobación para aquellos que no lleguen a cumplir con ciertos criterios.
Luego de leer este artículo, nos interesa mucho conocer cuál es tu opinión sobre las hipotecas para reforma de vivienda. Si te interesa compartirla con nosotros, puedes hacerlo en la sección “Comentarios” de nuestro Blog.
Si te encuentras en una situación que no puedes resolver por tu cuenta, no dudes en acudir a Oi Real Estate. Un equipo de profesionales estará a tu disposición y te ayudará en todo el proceso ¡Te esperamos!
También podría interesarte:
agente inmobiliario Alquilar alquilar piso Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas