Existen infinidad de consejos y tips para el agente inmobiliario que se desempeña de manera autónoma. Entre ellos, solemos darle vital importancia y fomentar la creación de una comunidad inmobiliaria propia. Si estás empezando en esta fascinante carrera como asesor o agente, es indispensable que cuentes con una agenda plagada de actores externos, que hará más fluido y mucho más efectivo tu trabajo en el día a día. En este artículo de Oi Real Estate, veremos la importancia de formar una red de contactos inmobiliarios para el agente inmobiliario. Si tu móvil o apartado de contactos solo contiene números telefónicos de clientes o interesados, te proponemos ir hoy un paso más allá. Te invitamos a leer este artículo para conocer mucho más.

Soy mi éxito

¿Es una máxima en el caso de la carrera como agente inmobiliario la frase “eres responsable de tu propio éxito”, aplicada en coaching de forma permanente? Pues nos atrevemos a afirmar, a pesar de que siempre existan factores externos que pueden atentar contra los nuevos emprendimientos. En pocas otras carreras, la persistencia y la planificación son tan vitales como en la del agente inmobiliario independiente. Esto se da porque dependerá mucho de tus acciones y de tu capacidad proactiva tu supervivencia en un circuito tan competitivo como lo es el de bienes raíces.

A pesar de moverte bien de forma autónoma, entonces, deberías saber que tus expectativas de crecimiento quedarán en muchas ocasiones en tus propias manos. Para lograr mantener tu marca o nombre en el tiempo (y en uno de los sectores más competitivos del mundo, sin importar en qué ciudad te encuentres), será clave tu capacidad de relacionarte con aquellos actores de utilidad al circuito inmobiliario. Esto no significará que todos aquellos con quienes te cruces en tu tarea cotidiana sean de valor para tu trabajo; saber elegir y crear lazos con las personas indicadas (muchas veces avocadas a profesiones que poco tienen que ver entre sí), conformarán la red de contactos para el agente inmobiliario a la que vamos a referirnos.

Red de contactos para el agente inmobiliario

¿A qué llamarías una red de contactos? En estos casos, formar tu propia comunidad inmobiliaria significará que podrás contar con personas conocedoras del paño inmobiliario, por fuera de los clientes y los interesados en comprar, vender o alquilar una vivienda. Como agente o asesor, sabrás que en el trabajo cotidiano pueden presentarse cientos de problemas o dudas imprevisibles; y no siempre estarás capacitado para responderlas o solucionarlas de manera rápida y funcional.

Esto no tiene que ver con un momento en especial de las negociaciones. Se presentarán imprevistos o consultas antes, durante y después de una diligencia. Tu marca eres tú, por tanto si no cuentas con la información o la habilidad para resolverla… ¿no crees que resultará más que positivo saber con quiénes contar para mantener a tu cliente lejos de los problemas o la incertidumbre?

¿De quiénes estará compuesta tu red de contactos inmobiliarios?

En este sentido, y como reza el dicho, vale más pájaro en mano que cien volando. El ideal es comenzar por tres contactos estudiados por cada sector del que desconozcas. Para ello, realiza un trabajo de campo sobre los especialistas en el sector con quienes creas más viable poder mantener una relación laboral, si es que ya no la tienes.

Entre ellos, señalaremos solo algunos casos en los que pudieras necesitar la palabra o la acción de estos protagonistas indispensables en tu guía de contactos:

Asesores legales

El sector inmobiliario está plagado de vericuetos legales que, de base, deberías conocer. Sin embargo, no tienes por qué iniciarte en tu carrera como agente inmobiliario como un experto en artículos o cambios en las leyes regionales. Tener a la mano un estudio jurídico especializado en bienes raíces, así como el contacto de asesores legales (los hay y de a cientos) de confianza, hará que puedas solucionar dudas respecto por ejemplo a habilitaciones edilicias o situaciones conflictivas de catastro.

Asesores contables dirigidos al negocio inmobiliario

En este aspecto, contar con un asesor o un respetable estudio contable será igual o más trascendental que el disponer de un abogado amigo que responda rápidamente tus dudas o las de tus clientes. Los interesados, en lo general, se dejan ganar fácilmente por la ansiedad y no es recomendable tenerlos en espera por mucho tiempo. Recuerda asimismo aprender de cada consulta, tomando nota y dejando asentadas inquietudes y respuestas resolutivas para armar tu propia base de consultas.

Es un hecho que, si bien las cifras o ciertos detalles menores puedan ser distintos en cada caso, la mayor parte de las consultas suelen repetirse. Al poco tiempo de implementar tu base de datos respecto a consultas y respuestas verás cuán capacitado estarás para resolver por tu cuenta estas diligencias.

¿Quiénes completan tu comunidad inmobiliaria?

Imagina distintos sectores de los que puedes llegar a necesitar su ayuda en un futuro cercano. Las profesiones u oficios que giran alrededor o se especializan en el sector inmobiliario son incontables, como dijimos al comienzo del artículo. Todos y cada uno de ellos, podrán serte de vital importancia, sobre todo en los comienzos.

Veamos algunos contactos que pueden nutrir de forma positiva tu red de contactos inmobiliarios; además de hacer más fácil tu trabajo.

  • Empleados en oficinas clave bancarias. Contar con empleados bancarios de confianza podrá serte de suma utilidad; por ejemplo en horas de corroborar datos cruzados o el estado de solvencia o crediticio de clientes o interesados.
  • Colegas agentes o agencias amigas. El ser un agente inmobiliario autónomo no quiere decir que debas estar enemistado con las agencias colegas o incluso competidoras. Por el contrario, conocer tener un buen vínculo con agentes de la agencia cruzando la calle te traerá más beneficios de los que podrías imaginarte.
  • Empresas o empleados de la construcción, fontaneros, etc. ¿Descartarías una propiedad con muchas chances de ser vendida rápidamente, por el solo hecho de que le falta una lavada de cara? Tener a mano albañiles o fontaneros puede hacer que en poco tiempo un piso esté listo para salir al mercado.
  • Desarrolladores tecnológicos de confianza. Compañías de CRM inmobiliario (como ruidos, pionera en España) o un community manager pueden serte de gran ayuda desde el aspecto tecnológico enfocado en la atención al cliente cotidiano, tracción de leads e incluso campañas publicitarias exitosas.

¿Tienes ya montada tu comunidad inmobiliaria? Nos encantaría conocer tu experiencia en vínculos virtuosos en el sector.

Y si te ha interesado el tema y quieres seguir conociendo mucho más sobre el mundo inmobiliario, te recomendamos leer el siguiente artículo:

Te invitamos a suscribirte a nuestras redes y enterarte de nuestras promociones y novedades del mercado inmobiliario:

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: