En singulares ocasiones, más allá de tu correcto accionar como agente inmobiliario, te encontrarás frente clientes insatisfechos. Claro que esta situación (deseada por nadie), puede ser resultado de muchos factores e imponderables. Pero, haciendo hincapié en el hecho consumado, el asunto será que el cliente se ha retirado y con él la negociación en danza. Por supuesto, te encontrarás de cara a dos opciones: dejarlo ir o recuperarlo. En este aspecto, es conveniente conocer algunos detalles que se incluyen en el vasto universo del marketing. Recuperar un cliente también es saber vender. Enfocándonos en el rescate del cliente enojado, en este artículo de Oi Real Estate veremos cómo recuperar la confianza de un prospecto inmobiliario.
En este artículo encontrarás:
Revisar los motivos del alejamiento
Dijimos que haremos foco fino en el hecho consumado. Pues bien, es conveniente en todo caso, realizar una revisión de los motivos que han puesto a tu cliente fuera de la agencia. Las causas podrán ser de distinto tenor y no siempre serás tú el responsable de dicha partida o distanciamiento. Contra lo que podría imaginarse, existen una serie de factores corrientes que contribuyen a la desconfianza del cliente inmobiliario, en España y en cualquier parte del mundo.
Fuera de los errores personales en la gestión… ¿Cuáles son esos puntos en común?
1 Expectativa vs. realidad
El cliente evalúa que el nivel cualitativo de tus servicios no coincide con el que has prometido. Daremos por hecho que no ha sido un error de tu parte y que cumples con cada compromiso convenido. Puedes comenzar por (siempre personalmente) concertar una entrevista con el cliente para asumir un error en la comunicación entre ambos y ofrecerle descuentos fiables o promociones que no pueda rechazar.
2 Falta de competitividad
La agencia cruzando la acera le ha ofrecido tu mismo nivel de propuestas por una comisión mucho menor. El sector inmobiliario es uno de los más competitivos del mundo. La competencia de ventas regional es siempre feroz. Los clientes suelen sentirse “estafados” cuando encuentran algo igual, a menor precio. Son los costos que hace pagar el duro mercado.
Para recuperar la confianza de un cliente en estos casos, deberías volver a comunicarle todas y cada una de las condiciones que ofrece tu agencia. Asegúrate de que quede enterado de cada detalle. En lo general, el cliente suele no prestar atención a todos los beneficios que le has ofrecido y puede que alguno de ellos se le haya olvidado, o que simplemente, ni siquiera lo haya notado.
3 Maltrato al prospecto
Un cliente maltratado. No todos tenemos el mismo grado de sensibilidad para los asuntos cotidianos. En el fragor del día a día de la agencia, tal vez mientras te encuentras cerrando una operación de importancia, puede que se te haya olvidado devolver una llamada. Acaso dos; ¡acaso tres! El cliente se ha sentido maltratado y confirma que ya no quiere continuar trabajando contigo. Si lo piensas un poco, pues tendrá razón.
Eligiendo las palabras, intenta que recapacite y asume tú la responsabilidad de haberle fallado. De no haber hallado ya otro servicio, es muy probable que retome la operación con tu agencia. Por supuesto, ante este tipo de situaciones deberás realizar alguna concesión y, sobre todo, no olvidar con qué clase de cliente estás tratando. Deberás ser especialmente cuidadoso, de aquí en adelante.
Intercambio de opiniones
Recuperar la confianza de un cliente nunca puede ser una situación agradable. Inclusive podrá ocurrir que no estés al corriente de las verdaderas causas de su alejamiento. Por ello, nuestro consejo es abrir el juego del diálogo, antes de dar por hecho un malentendido con un cliente. Para retomar esa línea de comunicación estancada o interrumpida, intenta primero telefonearle. Si el cliente no devuelve la llamada, insiste. Recuerda siempre manejarte en un horario que no genere incomodidades.
Hazle saber que precisas conocer el motivo de su partida y ten entre manos una serie de soluciones que puedas hacer efectivas en el momento de la charla. El hablar francamente para resolver un entredicho comercial, o reparar falencias de comunicación, pocas veces conduce a un mal puerto.
Errores comunes y formas de prevenirlos
Estamos seguros de que, en el ámbito comercial, “el ideal” siempre será no estar obligados a correr detrás de clientes enojados o insatisfechos. Recuperar la confianza de un cliente es uno de los malos tragos que ofrece el sector de asesoramiento, en cualquier compañía. Si esto se volviera un hecho corriente, se deberá revisar exhaustivamente el aspecto global de atención de la agencia. Desde recepcionistas, hasta los puestos de mayor jerarquía. Algo está fallando allí y debe ser identificado de inmediato.
Si en cambio, son malas pasadas fortuitas, entonces siempre habrá formas de resolverlas rápidamente y aprender de ellas para prevenirlas en un futuro inmediato y a largo plazo.
En este sentido, solemos recomendar una minuciosa escucha a todo lo que el cliente tenga para decir. Generalmente tendrá razón y serán hechos para revisar y corregir.
Fideliza
El marketing inmobiliario propone múltiples formas de fidelizar la clientela. Campañas enteras se han confeccionado a través del tiempo, clasificando el grado de fidelidad del cliente, asignándole distintos rangos de importancia y escalafones para su mejor atención. Incorporándolas a tus estrategias, encontrarás que cada cliente es merecedor de su promoción, descuento o atención.
Por otro lado, no olvides incorporar a los flamantes clientes a esas listas de fidelización. Asúmeles hoy especial atención a esos clientes, que tras una breve consulta se muestran interesados en trabajar con tu agencia y esfuérzate por convertirlos en fieles clientes de mañana.
Perder un cliente es siempre un hecho negativo
Como hemos dicho, en este y muchos otros artículos, la competencia en el sector es de alto nivel. No solamente por la diligencia que acabas de perder, sino por el grado de daño que pueden acabar generando sus malas opiniones en un campo tan globalizado como es el inmobiliario.
Mínimos comentarios (por ejemplo, en sus perfiles de redes sociales), acaso ocasionen un efecto bola de nieve negativo inimaginable. Volúmenes enteros de marketing inmobiliario se han escrito al respecto, por lo que por supuesto, te recomendamos evitar todo cuanto esté en tus manos para evitarlo.
Finalmente, verás que en la prevención respecto a los incidentes comerciales en la atención al cliente, encontrarás la mejor y más efectivas de las soluciones: evitar que los problemas encuentren un suelo fértil dónde germinar.
Hemos visto cómo recuperar la confianza de un prospecto inmobiliario. Si tienes tus propios métodos, nos encantaría conocerlos en la bandeja de comentarios al pie del artículo.
Si quieres seguir leyendo sobre el tema, te recomendamos el siguiente artículo: