España vuelve a ser un país atractivo para la actividad empresarial. No solo por el crecimiento en muchos sectores, sino también por la creación de nuevas sociedades. Destacando el número de nuevas empresas de la construcción.
Una cuarta parte de las empresas constituidas en el primer trimestre del año forman parte del sector de la construcción. O bien se dedican a la intermediación inmobiliaria.
El ‘Informe empresarial de la construcción. 1r trimestre 2018‘, elaborado por Gedesco, pone a la edificación y comercialización de inmuebles en el epicentro de la recuperación económica.
De las 26.258 sociedades constituidas en España entre enero y marzo de 2018, hubo de 5.987 empresas de la construcción e inmobiliarias. Un 23% del total.
De todas estas empresas, la gran mayoría se crearon entre Madrid, Cataluña, Andalucía y Comunidad Valenciana. ¡Motores del nuevo ciclo inmobiliario!
Casi 6.000 nuevas empresa en solo tres meses
Con cerca de seis mil nuevas empresas de la construcción, incluidas agencias inmobiliarias, España supera en un 1,7% la creación de empresas durante el primer trimestre de 2017. Periodo en el que se constituyeron 5.884 sociedades.
Aunque, comparado con el cuarto trimestre de 2017, el crecimiento ha sido aún mayor. Concretamente del 21,9%.
Este incremento se debe a progresivos repuntes interanuales durante los tres primeros meses de 2018. En enero el sector creció un 7,9%, en febrero un 11,9% y en marzo un 10,5%. En buena medida por coincidir con la Semana Santa.
Aún así, la creación empresarial no ha bajado de las dos mil sociedades mensuales tanto en el segundo como en el tercer mes del año.
Productividad en empresas de la construcción
La constitución empresarial coincide con un repunte en la producción del sector en España.
Según los datos de Eurostat, la actividad constructora rompió en febrero de 2018 con una caída acumulada de dos meses negativos. Diciembre con un -13,5% y enero con un -3%.
Mientras que febrero se cerró con un incremento de la producción en las empresas de la construcción del 2,3%.
Frente a la caída media del 0,1% en los 20 países de la UE y el leve repunte del 0,4% en la zona euro.
Destacando la obra obra civil (+3,8% en UE-28 y +4,6% en eurozona). Sector con mayor crecimiento que la edificación (+0,6% en UE-28 y +1,7% en eurozona).
Iniciativa empresarial en Madrid, Cataluña y Andalucía
A nivel geográfico, las dos regiones con más creación de empresas de la construcción son la Comunidad de Madrid y Cataluña. Con 1.269 y 1.200 empresas, respectivamente.
Por delante de Andalucía, con 1.109 empresas, la comunidad Valenciana con 754, Baleares con 267, Canarias con 213 o Galicia con 208.
Por encima del centenar de empresas encontramos al País Vasco y Murcia. Mientras que por debajo de las ochenta sociedades Extremadura, Asturias, Navarra, Cantabria y La Rioja.
El ‘ladrillo’ crea más de lo que destruye
Los mayores incrementos interanuales en el número de compañías vinculadas al ladrillo se produjeron en Extremadura (+68,1%), Navarra (+27,3%) y la Comunidad Valenciana (+13,4%).
Tres comunidades que contrastan con Aragón (-47,47%), Baleares (-12,75%), Cataluña (-11,05%). Donde la iniciativa empresarial vinculada al sector de la construcción registró las caídas más importantes.
Frente a la creación, la destrucción de empresas cayó en términos interanuales. Concretamente, durante el primer trimestre de 2018 se disolvieron 1.319 empresas. Mientras que un año antes lo hicieron 1.379.
Este hecho pone de manifiesto la consolidación de la edificación y promoción inmobiliaria. Dos sectores que emergen con fuerza.