Según algunos expertos las ventajosas condiciones que ofrecen hoy las hipotecas se terminarían dentro de pocos meses, una vez que se inicie la recuperación económica.

Los índices hipotecarios que se ven hoy en día tocan mínimos históricos tanto en préstamos a tipo fijo como en los variables. Según los últimos datos que datan de noviembre de 2020, las tasas de interés media al inicio fueron de 2, 19 para las variables y 2,77 para las fijas. De esta manera los bancos ofrecen a los clientes condiciones inmejorables para la contratación de préstamos para la compra de una vivienda. 

Esta bonanza en los índices podría terminar cuando comience a repuntar la economía, ya que según algunos analistas esto traería como consecuencia la inflación de los precios y aumentaría las tasas. La alta efectividad de los procesos de vacunación en los países puede llegar a acelerar la recuperación, con lo cual el Banco Central cambiaría su política expansiva y se entraría en un nuevo ciclo económico.

Si quieres saber las previsiones de los expertos y cómo afectará la recuperación económica a los índices hipotecarios, no dudes en leer este post!

Recuperación económica: más inflación y aumento en los índices?

La recuperación de la economía en 2021 ante la llegada de las vacunas contra el coronavirus apunta a un escenario de subida de precios. De esta manera la inflación proyectada también aumentaría con lo cual distintos expertos del sector anuncian que esto puede derivar en una subida de tipos de interés. Así es como los bancos podrían estar encarando los últimos meses para comercializar hipotecas con condiciones ventajosas.

Según publica El economista,  es lógico pensar en una recuperación de la economía para este año. Este panorama debería llevar al Banco Central Europeo (BCE) a rebajar la intensidad en los programas de compra de activos (PEPP y APP) que puso en marcha durante el pico de la pandemia. Como consecuencia de estas políticas se impulsarían al alza las curvas de los tipos cambiarios

Otro factor a tener en cuenta sería la curva de los valores del Tesoro de EEUU. Su pendiente en positivo podría influir en la eurozona por lo que a fines de 2021 los índices podrían ir saliendo del terreno negativo.

Vacunas y  recuperación económica

El Banco de España vislumbra dos posibles escenarios para la economía del 2021. Si la recuperación va a un ritmo moderado, el repunte sería del 6,8%. Pero si se verifica la efectividad de las vacunas y un buen ritmo en los niveles población vacunada, se podría alcanzar tranquilamente un 8,6%.

Si observamos la situación desde el punto de vista macroeconómico, de las crisis se sale con inflación. Y cuando hay inflación inevitablemente hay una tendencia a subir los precios. Es por esto que los expertos apuntan que este 2021 es el último año para disfrutar de unos precios tan bajos en las hipotecas como se ofrece en el actual panorama.

Mientras tanto el Euribor continúa en baja 

El principal índice de referencia para las hipotecas variables concedidos por los bancos españoles no ha dejado de bajar con la recesión económica. Según publicó el Banco de España, cerró el mes de enero en -0,505%, disminuyendo la marca anterior de diciembre de 0,497%. El 2020 fue el año que sufrió su caída más brusca, ya que el comienzo del año se había situado en -0,261%, lo que evidencia la fuerte influencia de la crisis sanitaria. La primera vez que el euribor entró en terreno negativo fue en 2016.

Cómo influiría un aumento de los índices en el mercado hipotecario?

Un aumento en los índices encarecería todos los productos de financiación que ofrecen los bancos. Esto es tanto para la compra de vivienda como para los créditos al consumo. De esta manera, una subida en los tipos de cambio haría más cara la financiación, para las empresas como para los particulares. La variación en los intereses afectaría a los préstamos hipotecarios y a los créditos en general.

Si tomamos como referencia el préstamo inmobiliario medio en España, que según el INE se sitúa en 130.000 euros a 23 años, una subida del Euribor de medio punto aumentaría también la cuota. Esto se verificaría en un encarecimiento de la mensualidad en torno a un 5,5%.

Cómo afecta el comportamiento del Euribor a los préstamos hipotecarios?

Desde que el Euribor comenzó a bajar en el año 2007, con la recesión económica, las entidades inciaron el descenso en las tasas de interés. Los bancos pasaron de comercializar de media los préstamos para la adquisición de una vivienda con un interés del 5,53% hasta un  2,66% en 2010. Cuando en 2011, el euribor repuntó hasta el 2,004%,  el precio medio al que se comercializaron las hipotecas subió l 3,66%. En la actualidad, con el Euribor en mínimos históricos, -0,505%, el interés medio al que las entidades españolas están vendiendo estos préstamos también está más bajo que nunca, en el 1,67%.

La banca y los clientes apuestan a la hipoteca fija

Según los últimos datos de la Asociación Hipotecaria Española (AHE), casi el 44% de los nuevos préstamos hipotecarios se formalizan en la actualidad a tipo fijo. Esta tendencia ha cambiado notablemente, ya que hace tan solo ocho años, la banca solo vendía el 0,9% de las hipotecas a tipo fijo. Estos datos dejan a entrever las preferencias de los clientes a la seguridad de las cuotas fijas, evitando futuros sobresaltos provocados por las variaciones en los índices.

Opiniones encontradas

Mientras algunos aseguran que la recuperación económice se irá acelerando por la buena recepción de las vacunas, otros analistas se muestran reticentes a pronosticar un escenario de  subida de precios tan inminente. Desde S&P por ejemplo no se espera que suban los tipos de interés hasta al menos 2023, fya que hasta ese momento no se prevén presiones inflacionarias.

Para los analistas de Barclays la subida de los precios de la energía y la reversión de la reducción temporal del IVA en Alemania impulsará el repunte de la inflación de cara al segundo semestre del año. Sin embargo consideran que hasta bien entrado el 2022 no se volverá a la tendencia previa a la pandemia.

Por otro lado, Schroders, la multinacional británica de gestión de activos, señala que un indicador clave para determinar si habrá inflación será la evolución del consumo de las familias. Con el fin de protegerse de la crisis y ante las restricciones a la movilidad, las familias españolas han acopiado un gran volumen de liquidez. De esta manera incrementaron  sus depósitos en 65.000 millones de euros más desde marzo a diciembre, hasta situarlos en los 916.300 millones.

La llegada de la inflación dependerá del uso que hagan los particulares de ese exceso de ahorros. Una mayor demanda obligaría a los precios a subir, aseguran desde la multinacional. Sin embargo por el momento, las previsiones apuntan a que la liquidez de las familias se disipe gradualmente. De esta manera se ejercería menos presión sobre la capacidad económica y habría menos posibilidades de generar inflación.

¿Te fue útil esta información?Tienes un nuevo panorama sobre la recuperación económica y las hipotecas?¡Esperamos que sí! Nos interesa mucho conocer tu opinión, por lo que si tienes algo para comentarnos puedes escribirnos en la casilla, debajo del post.

Y si necesitas comprar o vender una vivienda, no dudes en contactarnos. Oi Real Estate cuenta con los mejores asesores, a tu disposición.

También podría interesarte:

Oi Real Estate

agente inmobiliario Alquilar alquilar piso Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: