A partir de la crisis del Covid-19 el sector inmobiliario ha sufrido varios impactos. Pero, a pesar de esto, nunca se detuvo. En este artículo vamos a contarte qué prevén los expertos para la recuperación del mercado inmobiliario. ¡Sigue leyendo!
En este artículo encontrarás:
¿Qué se espera para lo que resta del año en cuánto a la recuperación del mercado inmobiliario?
Antes de que explotara la crisis por el coronavirus, el sector inmobiliario venía con muy buenas condiciones y en pleno crecimiento.
Algunas estadísticas sostienen esta tesis:
- Según los últimos datos publicados por el Consejo General del Notariado, a pesar de detectar un descenso de las compraventas en el inicio del año, el precio por metro cuadrado aumentó un 1,5% interanual en enero de 2020. Así como los préstamos hipotecarios para comprar vivienda.
- A partir de la información del portal Idealista, el precio del alquiler en Madrid aumentó un 3,5% en febrero de 2020 respecto al año anterior, marcando esta tendencia al alza en la capital española.
- Y finalmente, según el último Informe del Observatorio de la Vivienda y del Suelo que publica regularmente el Ministerio de Fomento, el sector de la construcción atravesaba un buen momento hasta el inicio del estado de alarma.
Recuperación del mercado inmobiliario: Opciones posibles
- Recuperación en “V”: Es la versión más optimista. Se desarrollaría con una aceleración rápida de la economía, en un sentido parecido a la caída que ha tenido pero al revés (de ahí la forma de “V”). Es un escenario que no se ve muy probable debido al intenso impacto que está teniendo el Covid-19 y a las medidas de confinamiento. Pero es una recuperación a la que apuntan varios expertos, como por ejemplo Juan Antonio Gómez-Pintado, presidente de las asociaciones Asprima y APCE.
- Recuperación en “U”: Aquí la recuperación se produciría en un corto lapso, pero se tardaría unos meses en empezar la subida. Según este caso, los niveles que existían antes de la crisis empezarían a recuperarse en el tercer y cuarto trimestre de este mismo año. La directora de la consultora inmobiliaria Savills Aguirre Newman ve esta recuperación como la más factible.
- Recuperación en forma de “U”, pero con la segunda pata alargada: La recuperación empezaría pronto, pero sería más gradual en el tiempo. La consultora internacional Deloitte y el experto en inversiones estratégicas, Josep Ramon Aixelà, son ejemplos de los que defienden esta recuperación.
- Recuperación en L: Esta opción es la más pesimista de todas. Ya que la caída provocada por la crisis llevaría a un prolongado tiempo de recesión, sin miras de una próxima una recuperación.
Crisis del 2020 VS crisis del 2008
La crisis que está produciendo la pandemia del Covid-19 es muy diferente en comparación a la crisis que sacudió al sector inmobiliario en el año 2008:
- Actualmente, el mercado inmobiliario está en una situación mejor. La deuda de los propietarios está en buenas condiciones debido a sus ahorros y los tipos de interés están muy bajos. Por otro lado, el Euribor se encuentra en una tendencia a la baja y se prevé que baje aún más. En octubre se registraron los tres meses mínimos históricos mensuales. Esto supone una rebaja en los tipos de interés que aplican los bancos a las hipotecas, por lo que se incentiva la compra.
- La caída de los precios en la crisis del 2008 llegó al 40% debido a la burbuja del sector inmobiliario. Ahora, según datos de Standart & Poors, la reducción del precio de la vivienda podría ser de apenas 1,8% en 2020 y esperar una recuperación positiva en 2021.
El 12 de noviembre el Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó una Nota de Prensa relativa al mes de septiembre, en donde ya comienzan a registrarse los primeros signos de recuperación del sector inmobiliario:
- Las compraventas de viviendas inscritas en septiembre aumentaron en un 20,5% respecto a agosto de 2020.
- En el mes de septiembre se inscribieron en los registros de la propiedad 152.399 fincas, un 5,6% más en el mismo mes del año anterior.
Cambios en la recuperación del mercado inmobiliario luego de la crisis
Como sabemos y hemos visto, muchos sectores, por no decir todos, tuvieron que transformarse para adaptarse a la nueva modalidad. El mercado inmobiliario también tuvo que hacer de lo suyo. Aquí te enumeramos algunos de los cambios que surgieron y que, probablemente, hayan llegado para quedarse.
- Inversión en tecnología y digitalización: Se hará más trabajo en remoto, visitas de clientes por videoconferencia, visitas a inmuebles con realidad virtual, adopción masiva de la firma digital. Más inversión en Big Data y otras tecnologías que llegarán al sector más lentamente como inteligencia artificial o machine learning. Veremos una mayor presencia de empresas llamadas Proptech. A través de estas podrás realizar, por ejemplo, pagos electrónicos, bancos virtuales, crowdlending, crowdfunding inmobiliario, o incluso blockchain.
- Cambio en los gustos de los compradores: El confinamiento puede hacer que muchas personas se replanteen las comodidades de la casa en la que están viviendo. De ahí que decidan realizar un cambio, ya sea viviendas con más luz, más superficie, más conectada a la red o, incluso, con más espacio exterior.
- Variación de precios de compraventa: Hasta el momento veíamos un aumento de los precios. Pero ahora, seguramente, deberán ajustarse a los distintos factores que trajo el coronavirus.
- Cambio en los modelos de alquiler: Los alquileres vacacionales, probablemente, cambien su modalidad a alquileres a largo plazo debido a que el turismo se verá afectado por la crisis.
- La diversificación: Algunas nuevas formas de invertir, como el crowdfunding inmobiliario, permitirán diversificar y aplacar el riesgo en las inversiones.
Debido a los cambios sufridos por la pandemia, es posible que llegue una tendencia diferente a la que estábamos acostumbrados. No debemos tener miedo ya que todo lo nuevo puede ser una oportunidad para abrir otros caminos en los negocios y, también, enfoques innovadores en las inversiones inmobiliarias.
Si este post te ha parecido útil, puedes dejar tu opinión en el sector “Comentarios” de nuestro Blog.
Recuerda que en Oi Real Estate te esperamos para realizar ya sea una compraventa de un inmueble o abrir una franquicia nuestra. Contáctate con nosotros para informarte sobre todos los servicios que brindamos.
Puedes seguir leyendo más notas de tu interés en nuestro blog, como la que te dejamos a continuación:
agente inmobiliario Alquilar alquilar piso Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas