Entre la Meridiana y Sant Andreu del Palomar, entre los barrios del Bon Pastor y Baró de Viver, gran parte de la Barcelona obrera afronta nuevos retos y conserva antiguos edificios que forman parte de la histórica arquitectura urbana.

La historia del Distrito de Sant Andreu se ha movido entre un origen rural, una evolución industrial y una tradición comercial.

Alejado del centro de Barcelona, el núcleo histórico de Sant Andreu junto a sus barrios de clase trabajadora, ofrecen una imagen alejada de la ciudad modernista. Un paisaje con restos romanos y medievales, pero también con casas baratas que conforman parte del patrimonio arquitectónico urbano.

Con una perspectiva entre 1.000 años de historia y un siglo de viviendas obreras, el núcleo de Sant Andreu define su pasado y su futuro. Una zona a la que cambiará la llegada de la alta velocidad y que hará más habitable la nueva Avenida Meridiana que está por venir.

Hoy vamos a conocer esta Barcelona obrera, de arquitectura popular, que nos habla de una historia con luces y sombras.

¡Barrios hechos a sí mismos!

La Meridiana: de autopista a eje peatonal

Con ocho carriles de circulación y miles de vehículos recorriéndola, la Avenida Meridiana es uno de los principales ejes de entrada y salida de Barcelona.

Transformar esta gran autopista urbana que divide barrios y distritos en un eje peatonal con zonas verdes es uno de los retos del Ayuntamiento de Barcelona de cara a los próximos años.

El próximo día 19 de noviembre comenzará un proceso participativo en el que los barceloneses podrán definir esta ambiciosa transformación, cuyas obras está previsto que se inicien en el año 2018.

Paralelamente, otro de los ejes que sufrirá cambios será la Ronda de Dalt de Barcelona. Esta importante vía quedará cubierta en el tramo que va desde la Plaza de Karl Marx (barrio de la Guineueta) y la misma Avenida Meridiana.

Será así como se ganarán nuevos espacios y se reducirá el impacto del abundante tráfico que pasa por ambas vías de acceso a la ciudad.

Sant Andreu del Palomar

El barrio con más historia de Sant Andreu cuenta con más de 1.000 años de historia documentada como municipio independiente. Aunque desde 1897 forma parte de Barcelona.

Su pasado alberga restos romanos, además de típicas masias catalanas que recuerdan su pasado rural. Con el paso de los años, Sant Andreu del Palomar se convirtió en núcleo urbano de todo un distrito, y hoy conserva un tejido comercial muy vivo.

Limitando al norte con la avenida Meridiana, el eje central de este barrio está en la Plaza Orfila junto al Paseo Torras i Bages.

La Plaza acoge a la espléndida Iglesia de Sant Andreu del Palomar, además de la sede del Distrito. El Paseo a uno de los mejores conjuntos de arquitectura racionalista, la Casa Bloc. Viviendas construidas entre 1932 y 1936 por Josep Lluís Sert, Josep Torres Clavé y Joan Baptista Subirana que forman parte del 48h Open House.

Singuales apartamentos edificados como un proyecto innovador para la clase obrera que hoy son Bien de Interés Cultural.

Baró de Viver

A finales de los años 20, y sobre los terrenos comprados a la marquesa de Castellvell, en el barrio de Baró de Viver se construyeron las llamadas ‘Casas Baratas‘.

Décadas más tarde, esta zona a la que aislaban las Rondas de Dalt y del Litoral ha cambiado con un nuevo parque fluvial que rodea al río Besós.

Renovados equipamientos y la llegada del metro han cambiado un paisaje para romper el aislamiento con Barcelona y Santa Coloma de Gramanet, pero sobre todo para darle vida de barrio.

Entre Baró de Viver y el vecino barrio del Bon Pastor, el centro comercial de La Maquinista es otro de los grandes ejes a tener en cuenta. Rodeado por antiguas naves y dotado de nuevos complejos residenciales, esta será una zona que complete la llegada del AVE a La Sagrera y la edificación de un gran espacio natural.

Bon Pastor

Del barri del Bon Pastor existen referencias desde el siglo XII. Se trata de una zona que recibió un gran impulso gracias al conocido Rec Comtal (antiguo canal de riego que proveía de aigua a Barcelona), a los molinos y a la agricultura.

A medio camino entre Barcelona y la localidad de Santa Coloma de Gramenet, no fue hasta 1945 que pasó a formar parte de la capital.

En su nucleo principal uno de los mayores ejemplos de arquitectura popular de principios del siglo XX que ha sobrevivido al paso de los años como parte del patrimonio histórico de la ciudad.

Sin embargo, los planes urbanísticos del Bon Pastor quieren que 754 nuevas viviendas pasen a sustituir al nucleo de 784 casas baratas de la zona. Una renovación que también quiere preservar la memoria histórica con la creación de un centro de interpretación de la vivienda obrera en un manzana simbólica rodeada por las calles Claramunt, Tàrrega, Bellmunt y Barnola.

Esta es parte de la Barcelona obrera que deja paso a una nueva Barcelona, pero que siempre formará parte de su patrimonio arquitectónico.

Follow my blog with Bloglovin

Si te has quedado con alguna duda, te invitamos a que nos dejes tu comentario al finalizar el artículo. Desde Oi Real Estate te responderemos a la brevedad. Dejamos a continuación otro artículo que puede ser de tu interés:

Oi Real Estate

agente inmobiliario Alquilar alquilar piso Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

Autor

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: