Cuando el calor del verano parece dar una tregua entre tardes de grises e instantes de relax, un instante de descanso para disfrutar de una taza de té en Barcelona se convierte en el momento del día.

Entre las numerosas propiedades del té y su importante papel cultural, no hay ciudad del mundo que no tenga en las teterías un refugio al bullicio y estrés. Tampoco nuestra ciudad, donde influencias asiáticas y árabes han sacado a la luz mil maneras de disfrutar del té en Barcelona.

Por sus características, su preparación y su diversidad, el momento del té no es un momento cualquiera. Como sucede con un buen café.

Tomar té es un ritual que a diario practican millones de personas que 8 teterías de Barcelona permiten disfrutar de una manera peculiar.

¿Y por qué una taza de té?

Las virtudes de esta infusión milenaria son numerosas. Y aunque cada tipo de té parte de unas mismas hojas, cada variedad se diferencia por el momento de la fermentación. Un proceso que altera su composición, su sabor, su aroma y también su aspecto.

En función de cada variedad, el uso del té puede ser diverso:

El té blanco (té de hojas jóvenes) no ha llegado a oxidarse, protegido protegido del sol en todo momento
El té verde, rápidamente estabilizado con vapor o calor seco, ha sido enrollado, y desecado rápidamente
El té de invierno o Kukicha (té de hojas viejas), ha sido tostado al fuego, adquiriendo virtudes de alimento macrobiótico en Japón
El Oolong ha sido sólo fermentado u oxidado parcialmente
El té negro ha sido secado durante unas veinte horas para acabar enrollado, fermentado en atmósfera húmeda y finalmente desecado con aire caliente
El té rojo o Pu-erh (un tipo de té negro) se deja reposar en periodos de hasta cincuenta años, ganándose la categoría de producto medicinal en China
El Chong Cha se prepara a partir del grano y no de las hojas, convirtiéndose en producto medicinal chino

La ceremonia del té

Disfrutar del té es tan importante como prepararlo. La ceremonia del té es una tradición nipona que se conoce como Chanoyu (o ‘agua caliente para el té’), un ritual coreográfico para preparar y servir el té verde japonés en polvo, llamado Matcha, que se acompaña de los tradicionales dulces que equilibran en sabor amargo de la bebida.

En la ceremonia, cada gesto y detalle estético tiene un significado.

El anfitrión de la ceremonia atiende a sus huéspedes (sobre todo los Shokyaku) con cada movimiento, incluso colocando los utensilios del té. Un proceso metículoso pero a la vez tan sencillo como hervir el agua, hacer matcha, mezclarlo (con el Chasen) y tomarlo.

Simple pero intenso, como una buena taza de té.

Las mejores teterías de Barcelona

Tres teterías del barrio Gótico

?aj Chai (C/ Sant Domènec del Call, 12)
Esta tetería en una de las calles más escondidas y auténticas del Gótico. En un ambiente tranquilo y acogedor su equipo prepara el té siguiendo el método Gongfu, más moderno que la antigua ceremonia Chanoyu. El lugar perfecto para saborear una de las las variedades de té chino, japonés o vietnamita sin tener que viajar hasta oriente.

Salterio (C/ Sant Domènec del Call, 4)
Este maravilloso salón de té es digno de una película, escondido en una de las callejuelas cercanas a la Plaza Sant Jaume. Salterio cuenta con brebajes de todo tipo, desde tés refrescantes a un intenso café turco o el estimulante té yogui. Todo ello acompañado de platillos que saben diferente entre paredes de piedra, música exótica y aroma a incienso.

La Clandestina (Baixada de Viladecols, 2)
Este imaginativo café-bar es uno de los salones de té más coloristas de la ciudad, con paredes donde exponen jovenes pintores en un ambiente relajado. Su amplia carta de tés permite visitar el Tibet, China o Marruecos a cada sorbo, sin levantarse del sofá. En su viaje cultural, La Clandestina permite también fumar el tradicional nargilé (pipas árabes) o saborear algún original batido.

Dos teterías junto al Paralelo
Mantra (C/ Salvà 21)
Este restaurante con salón de té hace recordar la época hippie en la que viajar a Marruecos era un regalo para los sentidos. Su ambientación es fruto de la fusión cultural entre objetos, tapices y cojines de diferentes países árabes. Un increíble lugar donde estirarse en sus sofás-cama y disfrutar de uno de sus singulares tés, acompañado de la típica shisha.
La Fíbula (C/ Blai, 46)
Sin abandonar el viaje a Marruecos en el Poble Sec, La Fíbula es el tradicional restaurante árabe con decoración andalusí. Entre el reposo y la amabilidad, sus tradicionales tés no dan lugar a sorpresas pero sí a disfrutar de los típicos dulces y pasteles árabes.
Tres teterías al norte de Barcelona
La Tetereria (C/ Saragossa, 113)

Los propietarios de la tienda Tetere crearon esta tetería especializada en infusiones de China y Japón que transporta hasta el típico local de Shangai en los años 30. Un espacio donde degustar todo tipo de variedades con la ceremonia que el té requiere. La excelente calidad de sus productos, con un matcha orgánico de verde inconfundible, su cuidada ambientación hacen que la mágia no se rompa.

Baobab (C/ Joan Gamper, 12)
Este pequeño local permite disfrutar relajadamente de una buena taza de té entre sonidos de blues y de jazz. Situada en el barrio de Les Corts, la tetería Baobab acompaña con luz tenue y buena ambientación una gran variedad de tés y tradicionales pasteles árabes.

Infussion Bar (C/ Déu i Mata, 10)
Este bar de Les Corts elabora buenas variedades de té, infusiones chinas o cafés italianos. Aunque lo mejor está en una ambientación que imita al auténtico zoco marroquí. Un viaje a Marrakech? al que no falta detalle, ni siquiera la típica shisha.

Por encima de culturas y pensamientos, el momento del té permite disfrutar de un agradable ritual al que no escapa tu ciudad: Barcelona.

Si te has quedado con alguna duda, te invitamos a que nos dejes tu comentario al finalizar el artículo. Desde Oi Real Estate te responderemos a la brevedad. Dejamos a continuación otro artículo que puede ser de tu interés:

Oi Real Estate

agente inmobiliario Alquilar alquilar piso Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

Autor

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: