El retorno de la inversión inmobiliaria está fuera de toda duda. No solo por invertir en vivienda, sino también por comprar oficinas, locales e incluso garajes. Todos estos activos aumentan su rentabilidad entre uno y medio punto en el último año.

Adquirir una propiedad para ponerla en alquiler resulta cada vez más rentable. El rendimiento bruto en este tipo de operaciones se mueve ya entre el 5,1% y 9,2%. En función del tipo de activo.

Según el último informe de ‘Rentabilidad Inmobiliaria. 2º Trimestre 2018‘, elaborado por Idealista, el retorno por invertir en vivienda vuelve a marcar un nuevo récord.

Concretamente, comprar una casa para alquilarla supone un 7,8% de rentabilidad. Mientras que las oficinas ofrecen una rentabilidad del 8,3% y los locales comerciales un 9,2%.

Cualquiera de estas inversiones supera en beneficio a uno de los productos de ahorro más populares: los bonos del Estado a 10 años (1,3%). Incluso la compra de plazas de garaje para el alquiler que ofrecen un retorno del 5,1%. Casi cuatro veces la rentabilidad de los bonos.

Rentabilidad por invertir en vivienda

Pisos y casas son algunos de los activos inmobiliarios más rentables. Actualmente, el beneficio bruto medio por alquilar una vivienda se sitúa en torno al 7,8% (Junio 2018). Frente al 7,3% del año pasado.

Entre las capitales de provincia con la vivienda más rentable destacan los casos de Las Palmas de Gran Canarias y de Lleida. Invertir en vivienda en ambas ciudades ofrece un retorno medio del 7,7%.

Rentabilidad por invertir en vivienda, oficinas, locales y garajes

Por delante de Huelva y Murcia. Ambas con un 7,2%. O de capitales de costa como Sta Cruz de Tenerife o almería. Con el 6,8% y el 6,7%, respectivamente.

Mientras que en la parte baja de la rentabilidad encontramos ciudades como San Sebastián (4,3%). Así como A Coruña y Ourense. ambas con un 4,4%.

Entre ambos extremos, Madrid (5,2%) se sitúa en un término medio. Y Barcelona supera ligeramente a las ciudades menos rentables.

Rentabilidad por invertir en oficinas

Por encima de la rentabilidad de las viviendas, el alquiler de las oficinas ofrece un beneficio medio del 8,3% (Junio 2018). Frente al 7,5% de hace un año.

Las capitales con las oficinas más rentables son Zaragoza (8%) y Sevilla (7,9%). Por delante de Málaga (7,5%), Pamplona (7,2%) y Sta Cruz de Tenerife (7,1%).

Rentabilidad por invertir en viviendas y oficinas

Al tiempo que los menores beneficios se concentran en A Coruña (5,3%) y Santander (5,4%).
Madrid, una vez más, está ligeramente por debajo de las ciudades con oficinas más rentables.

Concretamente con un 6,7% de rentabilidad. Mientras que Barcelona o Bilbao se sitúan en la parte de la clasificación. Ambas con un 5,9%.

Rentabilidad por invertir en locales

Si existen algunos activos generalmente muy rentables, eso son los locales comerciales. El rendimiento medio se sitúa en torno al 9,2% (Junio 2018). Frente al 8,2% de 2017.

El alquiler de tiendas es el producto con mayor retorno en la mayoría de capitales. Aunque algunos casos son especialmente llamativos. Como Zaragoza (11,6%), Pontevedra (11%) y Sevilla (10,2%).

Rentabilidad por invertir en vivienda y locales

En el otro extremo, A Coruña, Castellón y Salamanca ‘sólo’ ofrecen un beneficio del 6,4%. Quintuplicando la rentabilidad de los bonos a 10 años.

En ésta ocasión, la rentabilidad de los locales de Barcelona (8,5%) está ligeramente por encima de los locales de Madrid (8,3%).

Rentabilidad por invertir en garajes

Finalmente, las plazas de garaje no son una excepción al repunte de la rentabilidad inmobiliaria. El alquiler de garajes ofrece un rendimiento medio del 5,1% (Junio 2018). Medio punto más que hace un año (4,6%).

La ciudades donde resulta más rentable invertir en garajes superan ampliamente estos porcentajes. Se trata de Vitoria (11,5%) y Las Palmas de Gran Canaria (11,3%).

Rentabilidad por invertir en vivienda y garajes

Muy por debajo, Oviedo (2,3%), Granada (2,7%) y Salamanca (2,7%) se sitúan en el otro extremo de la rentabilidad.
Mientras que Barcelona (3,4%) o Madrid (2,8%) llegan a ofrecer más del doble de rentabilidad que los famosos bonos a 10 años.

¿Quiere disfrutar de este tipo de inversiones con el asesoramiento de una empresa líder? ¿Desea invertir en vivienda, locales, oficinas o garajes?

¡Déjese asesorar por el equipo de Oi Realtor!

Autor

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: