Si bien la pandemia, parece encontrarse bastante controlada, no deja de traer novedades. Hace pocos días se han conocido los datos del Instituto Nacional de Estadística, sobre las herencias. Allí, han informado que en la primera mitad de año, se han realizado un total de 107.073 documentos, en todo el territorio de nuestro país. Estos números son los más altos de la serie histórica desde el 2007.
Explican que este aumento en la cantidad de herencias registradas, tiene que ver con la cantidad de muertes debido al Covid – 19. Si bien, es verdad que ha pasado tiempo desde aquella crisis sanitaria, explican que el aumento del 3,7 por ciento, tiene que ver con el plazo necesario para realizar la tramitación, incluso respecto del retraso por anteriores herencias que se encontraran en disputa, y que suelen demorar más su ejecución.
Tenemos que tener presente además que son cada vez mas las familias que deben desestimar las herencias por falta de dinero para hacer frente a los gastos que conllevan este tipo de trámites.
En este post te contaremos, respecto a este aumento en las herencias registradas, y la forma en que se explican estos datos. ¿Nos acompañas?
En este artículo encontrarás:
Aumento en las herencias
Un año antes de que se produjera la crisis sanitaria, en nuestro país, se había registrado un nuevo récord en las herencias. En ese momento, se llevaron adelante un total de 104.386 tramitaciones. Estas cifras habían sido considerablemente más altas, ya que nunca se había llegado a una cantidad que superara las seis cifras en la media histórica.
La llegada de la pandemia, y las consecuencias que se registraron en todo el mundo, provoco en el año siguiente un número similar. Incluso, se esperaba también por el efecto arrastre.
Ante este nuevo récord registrado, los especialistas consideran que tiene que ver nuevamente con lo mismo. Puede deberse a dos situaciones específicas. Por un lado los plazos que demora la tramitación de las herencias, y por el otro, la existencia de disputas que pueden demorar algunos años en resolverse.
En la estadística de transmisiones de derechos de propiedad, realizada por el Instituto Nacional de Estadística, han informado que se han cerrado un total de 107.073 herencias durante los primeros seis meses de año.
De esta forma, se han superado las cifras históricas desde el 2007. El incremento interanual se ha establecido en el 3,7 por ciento, coincidiendo con la evolución al alza, informados en los dos años previos. También estos números, son coincidentes con las subidas de las muertes por el Covid.
No solo se han registrado récords en las herencias de viviendas. Esto ha sucedido también en fincas heredadas. Estas operaciones registraron un total de 170.410 tramitaciones. Respecto a las fincas rústicas, las cifras se han disparado a 96.306 estableciéndose todas por encima de las medias históricas registradas desde el 2020.
Las herencias en las distintas comunidades
Según el informe del INE, las comunidades donde se han realizado una mayor cantidad de operaciones, son Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana y Madrid. Esto se debe también a los números fatales de victimas durante la pandemia. Es que al sumar las cuatro autonomías, logran acumular casi el 60 por ciento de la totalidad de las herencias tramitadas durante los primeros 6 meses del año.
Sobre este mismo tema, las inmobiliarias, hacen hincapié en que las herencias, se encuentran relacionadas con la demografía y la mortalidad. Estiman también, que poco a poco, se volverán a las cifras anteriores a las registradas al covid.
Aumentaron también las renuncias por falta de liquidez
Otro de los puntos que tenemos que tener en cuenta, a la hora de analizar los datos de las herencias, tiene que ver con las renuncias. Es verdad que la pandemia ha traído como consecuencia, un crecimiento sostenido de las viviendas que se heredan por medio de un testamento legal. Durante ese momento, la cantidad de personas que han fallecido por culpa del Covid en nuestro país, ha sido de más de 131 mil, según han informado desde el Instituto Nacional de Estadística, aunque desde algunos sectores explican que podrían ser más.
Durante el año pasado, se ha informado, que casi 55.000 personas, han decidido rechazar las herencias que los familiares habían dejado. Esto explican, se relaciona con que la deuda por ella, excedía los beneficios que les brindaba.
Las localidades donde se han propiciado un mayor número de desestimaciones han sido en Andalucía, Cataluña y Madrid.
La situación económica que estamos atravesando, podría tener bastante que ver con este tipo de decisiones. Es que, los analistas, explican que la inflación, sumado a la guerra de Rusia y Ucrania, han generado muchos problemas en la economía de nuestra población. Así, muchos de ellos, no pueden utilizar su propio patrimonio para realizar los pagos de los gastos o la deuda que haya quedado.
Pese a todo ello, los especialistas explican que existe otra causa para desestimar las herencias. Estas tienen que ver con la tramitación. Es un proceso en el que deben efectuarse el pago de impuestos, tanto el de sucesiones como las plusvalías municipales de las propiedades.
Los notarios, al ser consultados sobre este tema, explican que la decisión de los familiares de renunciar a las herencias, se dan principalmente en aquellos casos en los que se cuenta con poco líquido. Con esto, los especialistas, se refieren a aquellas personas que reciben bienes inmuebles, y no dinero. Ante el incremento de renucias a las herencias en los últimos dos años, existe la posibilidad de solicitar acogerse a la aceptación a beneficio de inventario. Esto significa que es posible dejar a salvo el patrimonio preexistente de la posible deuda. Este es un mecanismo muy útil últimamente en las que se denominan las herencias grises. Es alli donde se desconocen tanto los bienes como las obligaciones que pueden aceptarse.
Si te has quedado con alguna duda, te invitamos a que nos dejes tu comentario al finalizar el artículo. Desde Oi Real Estate te responderemos a la brevedad. Dejamos a continuación otro artículo que puede ser de tu interés:
agente inmobiliario Alquilar alquilar piso Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas