Este año, a pesar de la pandemia mundial, se ha constatado un récord histórico de inversión en supermercados. Alcanzando los 640 millones de euros en 2020. Si quieres saber más sobre este tema no te puedes perder este post.

Inversión en supermercados: Récord en 2020

El volumen de inversión de este año supera en 460 millones de euros a la inversión de 2019. La gran resistencia del sector de la alimentación ante la crisis ha convertido a este tipo de activo en una buena opción para los inversores privados e institucionales.

En estos tiempos de crisis, invertir en supermercados es una buena opción ya que es algo de primera necesidad. Es decir, abastece a la gente y no cierra, entonces siempre está generado liquidez.

La inversión en supermercados se destaca como el segmento más atractivo. Entre abril y junio de este ejercicio esa inversión alcanzó los 200 millones de euros en una demanda continua de activos que se basa en el sector de la alimentación, de los parques comerciales y de oportunidades ventajistas en buenas ubicaciones.

Ejemplos de inversión en supermercados

Tenemos como ejemplo de este caso el del fondo norteamericano LCN que ha invertido 180 millones de euros en la compra de 27 tiendas Mercadona bajo la fórmula sale & leasebank.

Por otro lado, está el caso de Mahou que ha adquirido un local comercial de 3.300 millones de metros cuadrados en el nuevo Calderón. Aquí, Carrefour abrirá una de sus tiendas más emblemáticas.

Tras los supermercados, en el segundo trimestre del año, las inversiones más icónicas han sido las realizadas en high Street. Es decir, en las calles más comerciales de las ciudades. En ese periodo, es el segundo segmento que toma mayor relevancia. Además, el informe indica que durante ese lapso la actividad ni siquiera se ha frenado. Estamos hablando de firmas de alquileres de locales comerciales en las principales vías de las grandes ciudades. Esto ha ocurrido en Madrid, en una macrotienda del grupo de perfumería Druni. O en Barcelona, con un establecimiento de Gap en la calle Arcs. También, la nueva flagship de Orange en el Paseo de Gracia de la ciudad condal.

invest

Invertir en supermercados: Una buena opción para abrir una franquicia

Los supermercados son uno de los formatos más evolucionados y trabajados del mundo detallista.

Por sus técnicas de gestión, la tecnología logística, la concentración de compras y la informatización, este sector se ha transformado en uno de los más eficientes y que más volumen mueven.
​Hay grandes marcas de supermercados que tienen franquicias. Entre ellas, podemos destacar a Carrefour, Dia, Eroski, Caprabo, etc.

El sector de alimentación está lleno de franquicias alrededor del mundo. Podemos encontrar mucha variedad: golosinas, alimentación ecológica, panaderías, carnicerías, charcuterías, etc.

Pero las que más peso tienen dentro del sector son las cadenas de supermercados. Eroski, Simply, Grupo Unide, Suma, DIA, Carrefour, Spar, Caprabo, Consum. Todas ellas son grandes empresas, con grandes facturaciones, que desarrollan diferentes formatos de tienda. Pueden ser de mayor o menor tamaño, potenciar valores como el acercamiento al cliente, la oferta de productos frescos, las secciones asistidas de carnicería y pescadería, los productos de marca propia. Todo esto y mucho más…

Hoy en día, con la crisis que estamos atravesando en el mundo, tener la posibilidad de realizar una inversión en supermercados supone entrar en un negocio con una demanda casi asegurada. Esto es así ya que se venden productos de primera necesidad.

Por otro lado, las franquicias de supermercados se van adaptando constantemente a las necesidades específicas del consumidor y a las tendencias del mercado. En este sentido, hay muchas posibilidades si piensas en emprender en este negocio.

inversión en supermercados

¿Qué debes analizar antes de abrir una franquicia de supermercado?

Antes de ponerte en marcha con esto, debes saber y analizar ciertas cosas. Aquí te damos algunos consejos.

¿Con qué margen se trabaja?: Los supermercados son negocios de mucho volumen con márgenes ajustados. Conocer este margen es importante ya que no todas las cadenas trabajan con los mismos. También es interesante conocer los márgenes por familias de productos y los mix de ventas por familias.

El nivel de precios de venta y de compra: En los supermercados es clave ser competitivo en los precios de venta dentro del entorno del negocio pero también en el nivel de precios de compra. Es un negocio de volumen en donde vender y comprar barato es clave. Para conocer el nivel de precios de venta hay que entrar a detalle ya que los supermercados son negocios que venden miles de categorías de productos. Para conocer el nivel de precios de compra se pueden solicitar tarifas de compra y comparar unos con otros.

Plazos de cobro, de pago y tiempos de stock: Los supermercados son negocios que mueven mucho cash. Es clave conocer cuándo se cobra, cuándo se paga y cuánto dinero debo tener invertido en mercancías. También es interesante saber cuántas veces rota el stock dentro del año.

Las exclusividades de suministro y de oferta: ¿Puedo comprar productos a otros proveedores? ¿Puedo ofrecer productos diferentes a los que me dice la marca? Hay franquicias que dan libertad de compra, hay otras que exigen comprar a través de la central de compras. Por otro lado, hay franquicias que establecen qué se puede vender y otras que dan libertad en los productos a la venta.

contrato

¿Qué más debes tener en cuenta?

La marca: ¿Será un factor de atracción al público de mi zona? La marca es un elemento que atrae público. Una buena marca atrae gente.

¿Cómo se analizan los proyectos de nuevas ubicaciones?: Las empresas suelen tener departamentos expertos y con tecnología desarrollada. Debes entender bien cómo es el proyecto y evaluar si la zona dónde lo vas a abrir tiene potencial o no.

El personal: ¿Cuánta gente trabaja por horas, por días y por meses? ¿Cuánto cobran?

Las mermas y los robos: ¿A cuánto suben los robos?

¿Cómo funcionan las promociones?: ¿Quién las paga? ¿Cuántas se hacen en el año? ¿Qué porcentaje se descuentan?

¿Cómo funciona la logística?: ¿Cuándo se entrega? ¿Cómo se pagan los portes? ¿Cómo y cuándo se pasan los pedidos de reposición?

El horario del franquiciado: ¿Cuántas horas le debo dedicar? ¿Cuáles son los días de la semana y meses que deberé estar al frente del negocio?

Las tareas críticas de gestión: ¿Qué cosas debe hacer bien el franquiciado en este negocio para que tenga éxito?

Comprender todos estos puntos es imprescindible para que tu franquicia tenga éxito. ¡Anímate!

¿Qué te ha parecido este artículo? Puedes dejarnos tu opinión en el sector “Comentarios” de nuestro Blog.

Recuerda que en Oi Realtor podemos asesorarte sobre cualquier operación inmobiliaria que desees realizar. ¡Te esperamos!

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: