El récord en la compraventa de propiedades que se vive en España, con 1.780 casas vendidas al día en el mes de septiembre también disparó la contratación de hipotecas fijas, las más elegidas por los compradores.

El excepcional año que está teniendo el mercado inmobiliario en España ha hecho disparar la concesión de hipotecas fijas. La caída a pique de los tipos fijos ha facilitado que se genere este fenómeno, que no se deba desde 2008: un total de  53.410 propiedades se vendieron en septiembre de 2021. Esto alienta a los inversores y despierta algunas alarmas entre los que piensan que podemos estar frente a una nueva burbuja inmobiliaria.

En este post analizaremos cuáles fueron los números de las operaciones del mes récord en compraventas de vivienda en España y cómo fue que los compradores se decantaron por las hipotecas fijas. ¿Te interesa el tema? ¡No dejes de leer!

Récord de compraventa: boom de contrataciones de hipotecas fijas

Los datos vertidos por el Instituto Nacional de Estadística son claros: en el mes de septiembre se realizaron en total 53.410 operaciones de compraventa, representando una media de 1.780 ventas al día. Es fácil encontrar una similitud con las cifras de la burbuja inmobiliaria del 2008, cuando se vendieron -en abril de dicho año- 54.801 viviendas.

¿Cuáles son las causas de este récord de compraventa y cómo se relaciona con el aumento de contratación de hipotecas fijas?

El mercado está en movimiento y eso no deja de ser una buena noticia. Pero para analizar cuáles son las las causas podemos enfocarnos en que se unieron dos variables importantes: a la de­manda dis­pa­rada de vi­vienda se unió  la oferta de prés­tamos hi­po­te­ca­rios más ba­rata de la historia. Un combo que aseguró este aumento interanual del  40%, alcanzando las 53.410 operaciones. 

Las posibilidades que brindan los bancos en cuanto a financiación son muchas, casi como intentando que todas las personas puedan acceder a los préstamos. Es cierto que a cambio de los bajos intereses vienen las vinculaciones: una hipoteca a 30 años con un diferencial del 0,69% o con un tipo fijo a 1,5% TAE requiere de la contratación de otros productos bancarios. Sin embargo, el alto nivel de ahorro de las familias durante la pandemia permite que cuenten con un colchón de solvencia que les da más margen para este tipo de contrataciones.

Septiembre del 2021 vs Abril del 2008: ¿se puede venir una nueva burbuja?

Es inevitable hacer una comparativa entre las cifras actuales y las del boom inmobiliario del 2008. Es que tuvieron que pasar 13 años para que el mercado vuelva a generar tantas transacciones conjuntas, sobretodo de la vivienda usada. Desde el sector inmobiliario aseguran que no es posible que se pueda vivir una nueva burbuja como la de aquella época. Las razones que esgrimen son que no hay exceso de oferta, ni los bancos otorgan la financiación a cualquier cliente ni el número de promotoras se acercan al número de casas levantadas en aquel momento. Todos estos motivos tranquilizan al sector que vive el repunte de las ventas como un fenómeno natural “post pandemia”.

Inflación: la palabra tan temida

La subida de precios desbocada hizo que en octubre también se alcance un récord inflacionario llegando al 5,4%, lo que representa la cifra más alta en 29 años. Las causas pueden ser coyunturales, ya que en un período de recuperación económica es normal que los precios tiendan a incrementarse. No deja de sorprender de igual modo que con este indicador las tasas de los bancos están más bajas que nunca, llegando al 1,5%, algo que como vemos los compradores de vivienda están aprovechando.

La inversión inmobiliaria como activo refugio

Según analistas es probable que se vuelvan a ver precios tan bajos en las hipotecas. Los tipos volverán a subir eventualmente, cuanto se vuelva a la fase de normalización del ciclo económico. Mientras tanto seguiremos viviendo un boom en la contratación de hipotecas, y esto tiene su lógica ya que en plena subida de la inflación y con incertidumbre en las bolsas, la inversión inmobiliaria es una apuesta al activo refugio.

Este extraordinario crecimiento en las transacciones de septiembre seguramente tiene un fuerte peso en la recuperación económica. Solo en los primeros nueve meses la compraventa de vivienda se incrementó un 37,6% comparándolo con el mismo periodo de 2020. Esto tiene que ver con el gran freno que sufrió el mercado durante la pandemia y las restricciones a la circulación. El proceso de normalización de la economía se apoya en este nivel histórico de los bajos intereses de las hipotecas.

Boom inmobiliario y de hipotecas fijas

Dentro de este boom inmobiliario que se vive en España hay una ganadora: la hipoteca fija., ya que los compradores se están decantando por la financiación a tipo fijo. Así lo da cuenta la Asociación Hipotecaria Española que remarca en su informe el incremento en las preferencias por los créditos a tipo fijo para la financiación de la compra de vivienda. Cuando terminaba la primera mitad del año, la cifra se acercaba al 20,9% de las hipotecas sobre viviendas y a 21,6% sumando las hipotecas comerciales.

Hipotecas fijas: las más elegidas en España para adquirir una propiedad

La publicación de la AHE, en la que participaron más de 12 entidades financieras de crédito españolas habla de un incremento de casi cinco puntos porcentuales en un año de las hipotecas fijas. La proporción de préstamos a tipo fijo fue tomando impulso a medida que se incorporaron más ofertas a la cartera hipotecaria Hoy en día una de cada cinco hipotecas ‘vivas’ en España es a tipo fijo. 

El crecimiento en las contrataciones a tipo fijo se inició hace más de cinco años y les permitió a los compradores con un estilo más conservador no asumir la volatilidad de las hipotecas variables. Sumado a que en el contexto actual se están registrando los mínimos históricos, las propuestas de financiación a tipo fijo se presentan como las más competitivas del mercado.

La banca también apuesta a las hipotecas fijas

Dentro de la guerra por aumentar su cartera de clientes, las entidades financieras se han apuntado a facilitar el acceso a créditos a tipo fijo. De esta manera varios fueron los bancos que pusieron rebajas en los precios de sus hipotecas. Entre ellos están MyInvestor, Sabadell, ING y Openbank. Según los datos que las mismas entidades aportan, del total de las nuevas operaciones del 2021 cerca de las dos terceras partes de las hipotecas son a tipo fijo, lo que representa el mejor año para este tipo de financiación.

Tendencia consolidada hacia las hipotecas fijas

Los analistas confían en que esta tendencia se consolidará hacia los fijos, mientras las hipotecas más antiguas se vayan venciendo y haya más oportunidades en la cartera de las nuevas. Las condiciones favorables del mercado apuntan a que esto suceda.

Durante los primeros ocho meses de 2021 se firmaron más de 163.700 hipotecas fijas para la compra de vivienda, con lo cual se supera el récord del 2020. En el año en el que estalló la pandemia se firmaron 160.300 créditos a tipo fijo, según los datos del INE.

Bajos tipos de interés en las hipotecas fijas: claves para que los compradores las elijan

El incremento resulta lógico, ya que su precio ha disminuído notoriamente en el último tiempo llegando a valores cercanos al 1% anual, lo cual achica la diferencia con las hipotecas variables. Esta ventaja se suma a la de asegurarse una cuota constante a lo largo de la vida de la hipoteca, lo cual hace más comprensible que los compradores tomen la decisión de comprar con financiación a tipo fijo.

El contexto del que venimos también fue un aliciente para estas hipotecas. La crisis dejó a muchas personas sin techo y lo que hizo reflexionar a los compradores quienes a conciencia prefieren un interés fijo que asegure que por todo el plazo del préstamo se pagará el mismo importe. La pandemia también impulsó el ahorro e hizo que muchas personas pudieran juntar el dinero para acceder a un préstamo y comprar su vivienda. El hecho de que los tipos sean los más bajos de la historia terminan de cerrar el combo para tomar la decisión: comprar una vivienda con hipoteca fija en este momento es muy conveniente.

La banca como propulsora de la economía

La recuperación económica en marcha tiene en la banca un aliado de peso. Que los tipos de interés sean los más bajos de la historia ha generado que las personas puedan acceder a la financiación para la compra de viviendas, superando las expectativas del sector inmobiliario. El Banco Central Europeo atento a estos récords encendió la alarma y advirtió sobre un recalentamiento del mercado. Las recomendaciones fueron establecer límites y condiciones a los créditos y aumentar la solvencia de los bancos en esta fase de crecimiento excesivo, lo que se dice un colchón anticíclico.

Esperamos que nuestro post sobre el récord en la compraventa de viviendas y el boom de las hipotecas fijas te haya sido útil, y si quieres dejarnos algún comentario puedes hacerlo en la casilla debajo del post. ¡Nos interesa tu opinión!

Si te encuentras en una situación que no puedes resolver por tu cuenta, no dudes en acudir a Oi Real Estate. Un equipo de profesionales estará a tu disposición y te ayudará en todo el proceso ¡Te esperamos!

Si quieres seguir leyendo sobre el tema te recomendamos:

Oi Real Estate

agente inmobiliario Alquilar alquilar piso Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: