Aquí te contaremos todo lo que debes saber para reclamar gastos hipotecarios paso a paso. Continúa leyendo el artículo para saber más.

Hace algunos años, los clientes debían asumir todos los gastos que implica la solicitud de una hipoteca. Sin embargo, en junio de 2019, el Tribunal Supremo declaró que se trataba de una práctica abusiva y permitió reclamar los gastos hipotecarios. Te contamos paso a paso cómo reclamar estos gastos hipotecarios en 2024.

¿Quién puede reclamar los gastos hipotecarios?

El 28 de enero de 2021, el Tribunal Supremo aclaró que todas las personas que hayan contratado una hipoteca antes del 16 de junio de 2019 tenían derecho a reclamar los gastos de constitución del préstamo hipotecario. Aquí van los gastos que es posible recuperar:

En su momento, el organismo judicial estableció que se trata de gastos propios de la concesión de la hipoteca y beneficiaban al banco. Esto quiere decir que, eran las entidades bancarias las que debían ocuparse de estos gastos. Por este motivo que, en caso de que en su momento hayas abonado estos gastos al contratar un préstamo hipotecario, ahora tienes la posibilidad de reclamar estos gastos a tu banco.

A partir de ese momento, y hasta el día de hoy, el cliente únicamente abona el coste de la tasación de la vivienda. Por su parte, el banco debe asumir el resto de gastos.

En resumen, podrán reclamar los gastos hipotecarios al banco todos los que firmasen la misma antes de la Ley hipotecaria de 2019, y que abonaron gastos de notaría, registro, gestoría y tasación. Como el Tribunal Supremo declaró que se trata de una cláusula abusiva, los bancos deben devolver el 50% de los gastos notariales y la totalidad del resto de importes. Ten en cuenta que es posible reclamar estos gastos incluso si ya has cancelado el préstamo hipotecario.

¿Podrás recuperar todos los gastos?

La realidad es que no, debes tener en cuenta que hay una serie de gastos que deberás asumir tú como cliente. Se trata de los siguientes:

¿Hay un plazo para reclamar gastos hipotecarios?

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) determinó que el plazo para reclamar a los bancos el reembolso de los gastos derivados de la hipoteca comienza en el momento en el que el cliente es conocedor de su carácter abusivo y nulo. Esto deja la posibilidad de una ampliación del periodo de prescripción.

En un principio, el plazo para reclamar finalizaba el 23 de enero de 2024, cuando se cumplían 5 años desde que el Tribunal Supremo fijó doctrina e indicó que los gastos debían ser compartidos entre el cliente y el banco. El Código Civil contempla la prescripción en cinco años, sin embargo, diferentes asociaciones de consumidores reclamaban que el periodo debía ser mayor, ya que con motivo del confinamiento por la pandemia del COVID-19, los plazos administrativos se paralizaron.

Recientemente, el TJUE aclaró que el plazo comienza en el momento en el que el consumidor sabe de la existencia de una cláusula abusiva en su contrato, además de contemplar si este es conocedor de sus derechos y si cuenta con el tiempo para la preparar e interponer un recurso.

¿Qué documentos necesito para reclamar los gastos hipotecarios?

Al momento de reclamar los gastos hipotecarios en 2024, deberás reunir algunos documentos que te darán la posibilidad de demostrar que has pagado los gastos en cuestión. Aquí van los documentos más importantes que debes presentar:

Paso a paso para reclamar los gastos de la hipoteca en 2024

Reclamar tus gastos hipotecarios este 2024 es muy sencillo, aquí van los pasos que debes seguir para conseguirlo:

En primer lugar, será necesario reunir todas las facturas que correspondan a los gastos que has abonado al contratar tu hipoteca. Se trata de facturas que podrás obtener en tu propia entidad bancaria.

Realiza el reclamo en tu banco. Lo más aconsejable es intentar la vía extrajudicial y solicitar la devolución de los gastos hipotecarios directamente a tu entidad bancaria.

Lo siguiente será esperar la respuesta del banco. La entidad contará con un plazo máximo de un mes para dar una respuesta a tu solicitud. En caso de que tu banco acepte, recibirás el importe. De lo contrario, podrás elevar tu queja al Banco de España.

Demanda a tu entidad bancaria. En caso de que la respuesta sea negativa, demanda a tu banco ante el juzgado de primera instancia. Una vez que ganes el juicio, recibirás el importe de vuelta. Sin embargo, en caso de perder, tendrás que hacerte cargo de los gastos del proceso.

Reclamar los gastos de la hipoteca al banco

En caso de que la persona desee reclamar los gastos hipotecarios al banco debe enviar un reclamo al servicio de atención al cliente de su entidad financiera, de esta manera, tendrá constancia de la situación. Para hacerlo será necesario usar uno de los medios oficiales, esto puede ser, por medio de las hojas oficiales de reclamación, por correo certificado o burofax, o llamando al teléfono gratuito para incidencias y reclamaciones para pedir el número de referencia correspondiente.

Una vez que hayan pasado 30 días desde la solicitud y no hayas obtenido respuesta o bien, si la respuesta que obtienes no es positiva, tendrás que elevar al servicio de reclamaciones del Banco de España. En caso de que esto también fracase, puedes optar por la vía judicial. De ser así, un juez se encargará de determinar si se dan las condiciones para considerar que la cláusula es abusiva, y considerarla nula. Además, el tribunal también se ocupará de definir el alcance de la nulidad y el consumidor podrá recuperar las cantidades que haya pagado de más a la entidad bancaria.

Luego de leer este artículo, nos interesa mucho conocer cuál es tu opinión sobre reclamar gastos hipotecarios. Si te interesa compartirla con nosotros, puedes hacerlo en la sección “Comentarios” de nuestro Blog.

Si te encuentras en una situación que no puedes resolver por tu cuenta, no dudes en acudir a Oi Real Estate. Un equipo de profesionales estará a tu disposición y te ayudará en todo el proceso ¡Te esperamos!

También podría interesarte:

SUSCRIBETE-2024-1

agente inmobiliario Alquilar alquilar piso Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: