La Comunidad Autónoma de Extremadura ha tomado la determinación de realizar una rebaja fiscal para su población. La acción se efectuó mediante un decreto de medidas urgentes que incluye una serie de ítems para aliviar los bolsillos de los habitantes.

De esta forma, el Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura busca ayudar a distintos sectores de la sociedad. Esto se encuentra relacionado a distintos motivos. Por un lado, la situación económica difícil que están atravesando las familias. La inflación, las subidas de los tipos y las consecuencias de la guerra entre Rusia y Ucrania, han traído importantes dificultades en el día a día de los ciudadanos. Por otro lado, también se han planteado ayudas para los productores que se han visto afectados por las tormentas que azotaron la región en los últimos tiempos.

Las medidas plantean rebajas en el IRPF, Bonificaciones en el Impuesto de Patrimonio, supreción del impuesto a viviendas vacías para grandes tenedores, entre otras.

En este post te contaremos todo lo que tienes que saber sobre las medidas de rebaja fiscal que ha tomado la Comunidad de Extremadura. ¿Nos acompañas?

Rebaja fiscal y ayudas económicas

La situación económica de la población ha llevado al Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura a establecer rebajas fiscales para aliviar a la población. Esto sucederá por medio de la aprobación de un decreto ley de medidas. Detallaremos a continuación cuales serán:

  • Bonificación de la totalidad del Impuesto de Patrimonio
  • Una rebaja para los primeros dos tramos del Impuesto sobre la Renta de las personas Físicas. Por medio de ella, se reducirán los pagos a las rentas que no superan los 22.200 euros
  • Supresión del Impuesto a Viviendas vacías a los grandes tenedores hasta el 2025
  • Rebaja en el impuesto de matriculación
  • Se aumentará al 30 por ciento la deducción respecto a las cantidades satisfechas por la renta de vivienda habitual
  • Ayudas directas a productores de cereza que se han visto afectados por las grandes tormentas sucedidas en la región
  • Se generarán medidas de apoyo a los autónomos
  • Aumentos en las subvenciones que perciben las familias que cuentan con menores acogidos

Razones de las rebajas fiscales

Las medidas han sido confirmadas mediante una rueda de prensa, luego de que se llevara adelante el Consejo de Gobierno. La presidenta de la Junta, María Guardiola, ha explicado que esta serie de medidas se han efectuado según lo que planteaba su programa electoral. De igual forma, entiende que el contexto económico en el que se encuentra el país requiere medidas urgentes. Uno de los grandes problemas tiene que ver con la alta inflación que azota a la sociedad. Por ello, entiende que era necesario aprobar de manera inmediata un primer paquete de medidas tributaria. De esta manera, Guardiola, ha justificado la forma en la que se ha puesto en vigencia. Agregó, además, que esta rebaja fiscal permitirá aumentar la renta disponible de los pobladores.

Un punto importante a tener en cuenta tiene que ver con que esta serie de medidas serán retroactivas. La fecha de ello, ha sido establecida para el 1 de enero del 2023. 

Rebaja fiscal en el IRPF

Uno de los datos que se ha podido conocer respecto a la rebaja en el IRPF tiene que ver con el impacto que tendrá en las arcas de la Comunidad esta medida. Se estima que podría alcanzar los 39,8 millones de euros.

Esta rebaja fiscal busca principalmente beneficiar a los contribuyentes que cuentan con rentas bajas y medias. Ésta es la razón por la cuál no se han modificado los tramos del IRPF de las escalas más altas. Es decir, solo se han previsto cambios en los dos primeros. Previo a ello, el porcentaje a abonar era de un 12,5 por ciento. Con el nuevo decreto, se establecerá en 8 por ciento y 10 por ciento respectivamente. 

Supresión del impuesto a las viviendas vacías

Otra de las medidas que ha decido tomar la Comunidad Autónoma de Extremadura tiene que ver con el Impuesto a las viviendas vacías. Este tributo a los grandes propietarios de inmuebles en desuso, se devengará a partir del día 1 de enero del año 2024. De esta manera, los contribuyentes que sean alcanzados por él, no deberán abonar el primer pago hasta el año 2025. Recordemos, este tributo se encuentra regulado en la nueva ley de vivienda de Extremadura, que ha sido aprobada por medio de una tramitación express en el último pleno de la legislatura.

Este impuesto busca gravar a las personas jurídicas que cuenten con un total mayor a las cinco propiedades. Las mismas, serán consideradas vacías si han permanecido cerradas, sin una causa que pueda justificarse y demostrarse en un plazo acumulado de un año.

A la hora de analizar cual puede ser el impacto que generará en las arcas de la Comunidad. La Junta calcula que podría llegar a un total de 4.000 propiedades. Tomando ese parámetro, se estima que la recaudación por ellas sería de dos millones de euros.

Se ha propuesto también, llevar a cabo un impuesto del tipo progresivo. Esto significa que será variable, dependiendo de la cantidad de superficie con que cuente el inmueble. Esto sería de la siguiente forma:

  • Propiedades de más de 4.000 metros cuadrados, abonará 11.25 euros por metro cuadrado
  • A partir de los 500 metros cuadrados, se pagarán 3.75 euros por metro cuadrado.

Algunas aclaraciones sobre la forma en que se aplicaría este tributo

Ten presente, que si cuentas con más de cinco propiedades y solo una de ellas se encuentra vacía, debes saber que tendrás que abonar el tributo. La excepción a la regla, tendrá que ver con que si dicha vivienda, se encuentra emplazada en las zonas que se denominan de baja demanda. Esta medida ha sido establecida para no penalizar a los municipios más pequeños.
Por último, es importante que podamos entender la razón por la cuál se ha incorporado este tributo. Con él se busca intervenir el mercado inmobiliario para aliviar los precios de las rentas. Esto quiere decir que se impediría que grandes sociedades puedan ser propietarios de viviendas que luego queden en desuso. Hay dos puntos que se intentan corregir. Por un lado, el defasaje entre la oferta y la demanda, motivo por el cual los valores de los alquileres aumentan. Por el otro, que haya inmuebles vacíos que puedan ampliar el parque inmobiliario.

Si te has quedado con alguna duda, te invitamos a que nos dejes tu comentario al finalizar el artículo. Desde Oi Real Estate te responderemos a la brevedad. Dejamos a continuación otro artículo que puede ser de tu interés:

SUSCRIBETE 2023

agente inmobiliario Alquilar alquilar piso Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

Autor

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: