Como todos los años, los expertos en el mercado residencial analizan los distintos factores que lo componen para poder establecer como podrían actuar en el año que inicia. Desde la Sociedad de Tasación, luego de realizar este trabajo, consideran que el sector se encontrará marcado por la ralentización del precio de la vivienda en el 2024. Otro de los aspectos a los que lo atravesará es el desequilibrio entre la oferta y la demanda.

Tengamos en cuenta que ya desde hace bastante tiempo, la brecha entre la oferta y la demanda, es uno de los principales motivos por los que los precios de las viviendas continúan en subida, aunque bastante más contenida. Ya durante todo el año pasado, el mercado ha mostrado su resiliencia, y según los expertos, este año continuaría igual.

Estos datos se encuentran dentro de un estudio efectuado por la Sociedad de Tasación. En él se analizan las claves que marcarán el 2024 en el sector, y la ralentización del precio de la vivienda en este año, no parece ser la excepción.

La falta de viviendas que puedan abastecer la demanda que existe, dicen, puede verse intensificada en los próximos años. Estos se debe a la falta de construcción de vivienda nueva. Es que se calculan que pueden llegar a generarse un a cantidad cercana a los 100.000 inmuebles, cuando la proyección estima que serían necesarios unos 200.000 para poder abastecer el crecimiento. Por este motivo, esta diferencia entre la oferta y la demanda, solo se podría aumentar.

Explican además que en regiones como Castilla y León y Asturias, podrían verse afectadas por la despoblación.

Según Consuelo Villanueva, la directora de Instituciones y Grandes Cuentas de Sociedad de Tasación toda esta situación, en realidad es la consecuencia de la crisis del 2008 e incluso que esta tendencia podría ser aún más severa en los próximos 20 años, debido al crecimiento estimado de los nuevos hogares.

En este post te contaremos todo lo que tienes que saber sobre el informe presentado por la Sociedad de Tasación prevén para el sector inmobiliario. Te detallaremos además, sobre los problemas que enfrentará el mercado por el desequilibrio entre la oferta y la demanda y la ralentización del precio de la vivienda en el 2024. ¿Nos acompañas?

Ralentización del precio de la vivienda sumado al desequilibrio de la oferta y la demanda para el mercado en el 2024  

La Sociedad de Tasación ha presentado un informe en el que analizan cuáles serán las claves que podrían marcar el sector inmobiliario durante este nuevo año. Según explican, ya durante el año pasado ha podido mostrar su resiliencia y este nuevo año tendrá la misma tendencia.

En este estudio, se marcan dos puntos fundamentales. Por un lado el desequilibrio que lleva ya bastante tiempo entre la oferta y la demanda. Esto se debe a la falta de construcción de viviendas a estrenar. Ellos estiman que se podrían generar aproximadamente entre 80.000 y 100.000 casas, mientras que la proyección de nuevos hogares anuales sería cercana a los 200.000. De esta forma, sería nuestro país incapaz de lograr abastecer esta necesidad.

Entienden además, que localidades como Cataluña y la Comunidad de Madrid, podrían acaparar aproximadamente el 50 por ciento de la nueva demanda. Por otro lado, Castilla y León y Asturias, podrían verse afectadas por la despoblación.

El otro de los grandes ejes planteados en el estudio, tiene que ver con la ralentización del precio de la vivienda en el 2024. Es que consideran que los valores de las propiedades se encuentran cerca de llegar a un punto de inflexión en la tendencia alcista. Estiman que el incremento interanual, podría llegar en junio de este año a un 4,1 por ciento para las viviendas a estrenar. Cabe aclarar que hay localidades que por la demanda y la oferta que poseen podrían tener subidas más importantes. Un ejemplo de ello sería Baleares y Madrid donde los incrementos podrían ser superiores al 6 por ciento. Allí podría darse una desaceleración en el rito de los aumentos de precio y, por otro lado, dilatarse los tiempos de venta.

Un punto que ha dejado claro Villanueva, es que no cree que puedan producirse caídas en los valores de los inmuebles en los próximos meses. 

El contexto económico y cómo condiciona en el mercado inmobiliario

Los problemas económicos que venimos enfrentando en los últimos tiempos, podrían ser negativos para el sector. Es que la inflación, por ejemplo, amenaza con registrar limitaciones en el crecimiento de la economía.

Nos encontramos en un momento en el que factores como la demanda exterior en baja, muestra la desaceleración de las exportaciones, la cantidad de transferencias de propiedades extranjeras principalmente en los países en los que se registra una inflación alta.

Si bien en el año anterior el cierre del ejercicio ha dado un crecimiento respecto a las afiliaciones a la Seguridad Social, con un total de 500.000 afiliados nuevos, la calidad del empleo no es la mejor. Es que si bien el crecimiento salarial es bastante cercano a la inflación, la recuperación del poder adquisitivo de las familias es lenta.

La forma en la que la economía pueda ir evolucionando tendrá un lugar preponderante en el mercado hipotecario. La disminución respecto al Euríbor de los últimos meses y la posibilidad de que las tasas de interés se puedan reducir en el transcurso de este año, permiten pensar en un cambio respeto a la preferencia de hipotecas fijas a variables.  Las expectativas económicas según los especialistas son positivas. En parte debido a las cifras del empleo y la posibilidad de que pueda generarse un repunte en estos índices. Para ello, será necesario que pueda mantenerse la confianza de los distintos sectores de modo que influya positivamente en la dinámica del mercado.

Pese a todos estos puntos, lo cierto es que el mercado inmobiliario continúa mostrando su capacidad de resiliencia, pese a que durante los últimos nueve meses consecutivos se han registrado descensos en la cantidad de transferencias de viviendas.

Si te has quedado con alguna duda, te invitamos a que nos dejes tu comentario al finalizar el artículo. Desde Oi Real Estate te responderemos a la brevedad. Dejamos a continuación otro artículo que puede ser de tu interés:

SUSCRIBETE 2024 3

agente inmobiliario Alquilar alquilar piso Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

Autor

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: