Durante el 2022, el mercado inmobiliario tuvo muchas fluctuaciones. Pasó de estar pujante por la reactivación general de la economía, a mantener un impulso basado en ahorros pero mirando de reojo la subida en los tipos de interés y el encarecimiento general de la oferta. Superado el verano, se habló más de políticas públicas de vivienda que de promotores privados y en los últimos meses, ya se empezaba a vaticinar un nuevo año con expectativas moderadas. ¿Quieres comprar una casa en 2023? En la nota de hoy te contamos los primeros diagnósticos y deseos que asoman para los próximos doce meses.
En este artículo encontrarás:
Las proyecciones para este año
Con el Euríbor en alza, los tipos que no bajan, la insuficiente oferta de obra nueva y los alquileres a los que vienen marcándole un máximo, ningún conocedor del mercado se expone a decir que espera una caída en los precios de la vivienda. En rigor, la mejor expectativa apunta a que el mercado se estabilice, aunque por ahora el desequilibrio entre la oferta y la demanda puede indicar subidas de entre el 2 y el 4%, al menos en la obra nueva. Así lo indican desde la Asociación de Promotores Constructores de España (APCEspaña), que es la organización estatal representativa de los intereses del sector empresarial promotor y constructor. Claro que el de la obra nueva es un sector especial dentro del mercado inmobiliario, con una dinámica específica que difiere en algunos aspectos al de la vivienda “usada”.
Para el sector de la vivienda de segunda mano las proyecciones son un poco más benevolentes, si las pensamos desde el punto de vista del comprador. Allí, aunque los diagnósticos son aún cautos, se cree que de haber haber algún porcentual en baja, será relativamente leve.
Lo que ninguna tasadora, asociación o especialista cree es que vaya a dejar de presionar la demanda. Particularmente en las grandes ciudades y áreas metropolitanas, la necesidad de un techo -sea como inversión, o para escapar del creciente alquiler-, seguirá siendo una variable a contener durante 2023. No obstante, las dificultades para acceder a la vivienda harán que caiga, según estimaciones del sector, casi un 10% la cantidad de operaciones ocurridas en 2022. Concretamente, a las 640.000 registradas por Solvia el año pasado, esta firma de servicios inmobiliarios calcula que la cifra descenderá un 9,4%. De esta manera, para varias plataformas especializadas, las operaciones en los próximos doce meses llegará a rondar el medio millón.
Si quieres comprar una casa en 2023…
Hay mercados que ya preparan su oferta. A los desarrollos inmobiliarios patrocinados por políticas públicas en diversas CC.AA., los especialistas en el sector asoman propuestas con ciertos factores en común. En particular, la tendencia será a promover construcciones en ciudades centrales, en donde la demanda es aún mucho más alta que la oferta y por ende las viviendas nuevas, aún con sus precios en alza, pueden llegar a encontrar rápidamente un propietario.
Otra de las opciones apunta a aprovechar al máximo sitios en la costa, en los que el mercado es menos vulnerable a las incidencias externas y más dependiente a lo que la misma zona tiene para ofrecer. En este sentido desde el Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria en Alicante, remarcan que las expectativas aún son altas para el mercado regional por el interés en viviendas de la costa.
Cierto es que sus diagnósticos no difieren tanto de lo anteriormente mencionado, ya que esperan un descenso de las compraventas y una leve subida de precios. No obstante, aseguran que “Alicante es un mercado que sufre menos las oscilaciones debido al gran poder de atracción de la costa y a la importante demanda de vivienda por extranjeros, que sigue siendo muy fuerte. Además, la importante subida de los tipos de interés que afecta a otros mercados tiene aquí un efecto menor, ya que la mitad de las ventas en Alicante son al contado, y no les afecta la evolución del Euribor” (Inmodiario).
Estas previsiones se suman a los atractivos naturales que tiene la zona, características que resultan seductoras en especial para los inversores del norte de Europa. Conseguir una vivienda donde el frío no es un problema (ni en gastos, ni en comodidad), es una gran opción para jóvenes de otros países que pueden optar por el teletrabajo.
Comprar antes que alquilar
Con el mercado de la compraventa ralentizado, el sector se vuelve expectante respecto de hasta dónde llegarán las subidas en las principales variables para alquilar. El diagnóstico general indica que los precios tenderán al alza por la presión que ejercerá la demanda, antes que por el ajuste de precio que puedan hacer los propietarios. Al no estar equilibrada la dinámica del mercado, escapa a las predicciones el relevo de las intenciones que los dueños tienen sobre su capital. Igualmente, a no ser que la economía se encamine hacia una importante recesión, no se esperan cambios drásticos en lo que ya fue tendencia en 2022. Este potencial estancamiento en las operaciones de alquiler es algo que preocupa a los inmobilliarios y por ello son aún fuertes los reclamos para movilizar incentivos fiscales que dinamicen el sector.
Si tu próximo proyecto es comprar una casa en 2023, atiende diariamente las novedades y no dudes en acercarte a nuestras oficinas. Sigue leyendo toda la información disponible en cuanto a compraventa y alquileres de viviendas en el blog de Oi Real Estate. Y no te olvides: si buscas propiedad, tenemos un equipo especializado dispuesto a ayudarte.
Si quieres estar al tanto de éste y otros temas, puedes empezar leyendo notas como la que te sugerimos a continuación:
agente inmobiliario Alquilar alquilar piso Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas