Comprar un piso a modo de inversión para alquilar es una metodología que tiene mucha historia. Sin embargo, luego de atravesar una pandemia mundial, podemos tener algunas dudas a la hora de concretarlo.
En este artículo encontrarás:
Comprar un piso para alquilar: ¿es rentable?
Invertir en comprar un piso para alquilar en este momento de recuperación dentro del sector inmobiliario es algo muy rentable. Debemos tener en cuenta varios factores, analizar pros y contras, y empaparnos del tema antes de realizar cualquier tipo de movimiento. En esta nota, te brindaremos las claves para que tu inversión sea rentable.
Actualmente estamos viviendo un momento de recuperación tras el frenazo que significó la pandemia del COVID-19 para el sector de la vivienda. Con la vacunación y la apertura gradual de fronteras, más el turismo interno, podemos decir que el momento es bastante propicio para embarcarnos en una inversión inmobiliaria.
Cada vez más personas se vuelcan al alquiler
La crisis económica, la caída del empleo y la precariedad laboral han provocado que cada vez más personas se inclinen al alquiler y no por la compra de un inmueble. También hay que tener en cuenta que muchos jóvenes no están buscando ataduras de ningún tipo, que la planificación familiar se va posponiendo y esto hace que prefieran la libertad que les ofrece el alquiler frente a las ataduras de una hipoteca para comprar un piso.
Consejos para comprar un piso para alquilar
Las siguientes son nuestras recomendaciones a tener en cuenta para poder encarar una inversión inmobiliaria que nos brinde buenos réditos:
Saber calcular la rentabilidad
Todos queremos que el alquiler sea lo más rentable posible, para eso debemos previamente analizar ciertos aspectos:
- el precio de la vivienda,
- los gastos que conlleva el piso (como el IBI, el seguro de vivienda y la cuota de la comunidad),
- los impuestos y gastos de la operación,
- el estado del apartamento (si debe invertirse en reformas o no),
- el precio de alquiler
Al saber todo esto podremos calcular el ingreso mensual y la rentabilidad anual. También podemos guiarnos por las cifras trimestrales que ofrece el Banco de España de rentabilidad de la vivienda.
Elegir bien la zona
Estas son las ciudades más rentables de España, según el último estudio de Idealista:
- Lleida 8,4%
- Murcia 7,9%
- Huelva 7,2%
- Castellón de la Plana 7%
- Santa Cruz de Tenerife 7%
Y estas son las menos rentables:
- San Sebastián 3,6%
- Barcelona 4,4%
- A Coruña 4,5%
- Palma 4,5%
- Madrid 4,7%
Tener en cuenta oficinas o locales
Si bien podemos tener en cuenta la reconversión de locales comerciales a viviendas, las oficinas y los locales son otras grandes opciones para invertir llegado el momento.
Las oficinas
Las oficinas ubicadas en Sevilla son las que ocupan el primer puesto en rentabilidad, con un 12,4%. Un gran ejemplo de esto es el coworking (un espacio que ofrece la posibilidad de ser usado como oficina por diferentes personas de diferentes empresas). Los centros de coworking de la zona son los más visitados en todo el país y debemos valorarlo como uno de los beneficios económicos que ha traído la pandemia. Muchas personas deben recurrir a estos espacios al no poder adaptar su vivienda a su trabajo diario. Además el sector está demostrando no solo gran resiliencia en este último tiempo sino también una presencia que va creciendo en la zona.
Los locales
Los locales tienen un muy buen retorno si de rentabilidad hablamos. Las tres mejores zonas para invertir en este momento son Ávila, Huelva y Oviedo. El beneficio principal de este tipo de inmueble es la seguridad de la inversión ya que las empresas tienen mejor forma de enfrentar los pagos que una familia. Los riesgos a tener en cuenta son la zona, principalmente, los impuestos específicos que tienen y que inicialmente la inversión debe ser más alta.
Evitar las estafas al comprar un piso
La modernización y el uso cada vez más avanzado de la tecnología para todos los ámbitos de nuestra vida está llevando también a que aparezcan muchos estafadores que se hacen pasar por agentes inmobiliarios o empresas. Haga todas las preguntas que crea necesarias al vendedor, incluyendo información sobre los vecinos, la zona y sus alrededores. Muchas veces sirve visitar el sitio en diferentes horarios para hacerse una idea del movimiento que tiene.
Aunque parezca una broma, muchas veces debemos comprobar que el inmueble realmente existe. La virtualidad, y también la comodidad que conlleva, puede hacer que cerremos operaciones sin siquiera haber visitado el piso en cuestión.
También debemos evitar entregar mucho dinero al principio, no debemos sentirnos presionados o apurados para finalizar alguna transacción inmobiliaria. Tómate el tiempo que te sea necesario hasta que realmente estés 100% seguro de la inversión. Ante cualquier conflicto que hallemos, podemos pedir que conste por escrito así evitamos males mayores a futuro.
Saber aprovechar las oportunidades
La delicada situación que ha dejado la pandemia del COVID-19 al atravesarla hace muchas veces que dudemos, que pensemos más y seamos más precavidos. La precaución siempre es necesaria. Pero también debemos saber aprovechar el momento cuando es oportuno. Este es el caso de las viviendas de segunda mano que han aumentado al, lamentablemente, haber tantos pisos que se han quedado sin propietarios. También hay que saber aprovechar los ahorros que las personas han podido acumular estos últimos meses debido al aislamiento y al cierre de muchas actividades culturales y ociosas. Un dato significativo es que el volumen de depósitos se ha disparado un 126%, según Standard & Poor’s, gracias a las ayudas públicas para afrontar el coronavirus que han recibido muchas personas y muchas empresas.
El confinamiento también nos ha ayudado a repensar nuestros espacios privados, en donde estamos transcurriendo la mayoría de nuestro tiempo. Temas como la decoración, los muebles, han cobrado gran protagonismo debido a la gran cantidad de tiempo que pasamos en el mismo lugar. Esto se traduce en que podemos ser más conscientes de lo que nos gusta y lo que no en un inmueble.
Esperemos haberte ayudado en tu búsqueda de comprar un piso para alquilar, con las claves y tips que te brindamos. Siempre recomendamos acudir a una agencia especializada como lo es Oi Real Estate para sumar más tranquilidad y menos inconvenientes. No dudes en contactarnos ¡responderemos cualquier inquietud que tengas!
Si tienes algún comentario para hacernos, puedes escribirnos en la casilla debajo del post. ¡Nos interesa mucho tu opinión!
Y si te interesó esta nota puedes seguir leyendo:
agente inmobiliario Alquilar alquilar piso Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas