Del 26 de febrero al 1 de marzo, Barcelona acoge mucho más que un salón de telefonía móvil. Con el MWC 2018, la ciudad vuelve a proyectar su oferta inmobiliaria e innovar en la conectividad de los hogares.

Entre los acontecimientos que han convertido a Barcelona en ciudad de referencia, el Mobile World Congress ocupa un lugar destacado.

En esta nueva edición, los organizadores del MWC esperan que el congreso tenga un enorme impacto económico sobre la ciudad. Generando cerca de 465 millones de euros y más de 13.000 puestos de trabajo.

Durante unos días, Barcelona será escenario de novedades en las telecos, para un negocio que va mucho más allá de la telefonía móvil. Y que afecta tanto a la vivienda como la inversión inmobiliaria.

Dos sectores en los que la tecnología también lo está cambiando todo.

A nivel inmobiliario por la elevada demanda de activos residenciales y empresariales en Barcelona. Y a nivel personal, con el gran número de aparatos que nos permiten disfrutar de nuestra casa.

El MWC 2018 aprovecha la inversión inmobiliaria

Más allá del impacto económico del gran congreso anual organizado por GSM, el Mobile World Congress convierte a Barcelona en foco inmobiliario. Tanto por los 108.000 visitantes que tuvo el salón hace un año como por el negocio de aquellas empresas vinculadas a la tecnología móvil.

¿En qué sectores se aprecia positiva la influencia del MWC 2018? A nivel residencial, la ciudad es foco de inversión por parte de compradores nacionales y extranjeros. Conscientes de la revalorización que la vivienda lleva experimentando en los últimos años.

El impacto económico del MWC 2018 en el mercado inmobiliario

Sin embargo, la compra de activos va mucho más allá. En el mercado hotelero, por el interés que la ciudad despierta entre las principales cadenas internacionales. Para el sector retail, por celebrarse en un auténtico destino de compras deseado por las grandes firmas. En el mercado de las oficinas, por la progresiva llegada de multinacionales que desean instalar sedes o filiales.

Y a nivel logístico, por la situación estratégica de la ciudad condal y el auge del comercio electrónico. Hechos que sitúan a Barcelona como uno de los principales centros de distribución del sur de Europa.

Es por ello que tanto el MWC como el mercado inmobiliario de Barcelona sacan partido al impacto de la ciudad como escaparate de inversión internacional.

Un Mobile para conectar toda la vivienda

El MWC ha sido testigo de un cambio de paradigma para las ‘telecos’. El teléfono deja de ser una herramienta para ‘cazar’ clientes y se convierte en la manera de ofrecer servicios. Hasta conquistar la casa.

Operadores como Telefónica o Vodafone han aprovechado el MWC 2018 para presentar sus propios sistemas que conectan la casa con todo tipo de dispositivos inteligentes. Aparatos llamados a competir con los que Amazon Echo o Google Home. Dos sistemas ya disponibles en el mercado.

V-Home es la novedad de Vodafone y Samsung para el MWC 2018

Desde Telefónica, Movistar Home, trata de ser la extensión física de un asistente virtual, Aura. Un aparato que permite realizar llamadas y videollamadas. Pudiendo interconectarse con la televisión para gestionarla mediante la voz. Como si de un mando se tratase.

La novedad de Vodafone es el V-Home. Un dispositivo, creado por Samsung, que incorpora un kit enfocado a la seguridad de las telecomunicaciones. Además de funcionalidades para la detección de humo, escapes de agua o la automatización de luces y temperatura.

Nuevas oportunidades para la domótica

La apuesta de las dos principales ‘telecos’ planta abre mucho más el panorama de la domótica que parecía destinado a los gigantes de la tecnología: Amazon, Apple y Google. Cuyos sistemas integraban los dispositivos electrónicos en el hogar a través del reconocimiento de voz.

Los nuevos productos de Telefónica y Vodafone quieren ir un paso más allá, aportando nuevas funcionalidades a la incorporación de dispositivos. Utilizando una única plataforma para gestionar todos los servicios contratados, automatizar funciones o competir con otras empresas destinadas a los contenidos multimedia o la seguridad en el hogar.

La casa conectada es un mercado que aún no está maduro“, ha reconocido Blanca Echániz (Vodafone). De hecho, existe un 67% de españoles que vive en pisos de grandes y medianas ciudades a los que todavía no se ha conseguido seducir con estos dispositivos.

Un público que espera descubrir nuevas e innovadoras aplicaciones domóticas que acaben siendo imprescindibles en su día a día.

Autor

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: