Las familias tradicionales y los tipo de hogares más habituales ya no van de la mano. Los últimos estudios describen un panorama diverso con necesidades inmobiliarias diversas.
La diversidad de hogares españoles va en sintonía con los cambios en la sociedad global, como pudimos leer recientemente a través de las predicciones del Instituto Nacional de Estadística (INE).
Hoy es la diversidad social, los nuevos hábitos de consumo y la movilidad laboral quienes definen la tipología de vivienda que mejor se adapta a cada familia.
De ello da buena cuenta el reciente informe ‘Dime con quién vives y te diré cómo es tu hogar. Radiografía de las viviendas de las familias españolas‘, elaborado por la aseguradora Línea Directa.
Nuevas y tradicionales familias
Junto a los hogares de toda la vida, nuevos tipos de unidad familiar empiezan a ganar peso.
Las personas que viven solas, sean solteras (‘singles‘) o no, van ganando peso. De hecho, apuntan a convertirse en uno de los grandes grupos de interés a nivel residencial de las próximas décadas.
También son abundantes las parejas acomodadas y sin hijos (‘dinks’). Mayoritariamente profesionales que aplazan la decisión de ampliar la familia o que directamente la desestiman.
Tampoco hay que olvidar a las familias monoparentales con hijos a cargo. Un grupo aún reducido pero en constante crecimiento.
Entre los tres tipos de unidades, las parejas con hijos a cargo se mantienen como las más frecuentes a pesar de la pérdida de peso a nivel poblacional.
Evolución de los tipos de hogares
La última ‘Encuesta Continua de Hogares (ECH)‘, elaborada en abril de 2016 por el INE, deja entrever algunos detalles de hacia donde van los tipos de hogares más habituales.
En España, las parejas con hijos continúan representando el tipo de hogar más habitual, con 6,8 millones de unidades familiares (34% del total).
Sin embargo, ahora les siguen los ‘singles’ con casi 4,6 millones de hogares (25%). Y a poca distancia los llamados ‘dinks’, parejas con dos salarios y sin hijos a cargo que suponen un 21% del total.
Finalmente encontramos las familias monoparentales con 1,9 millones de hogares, que representan un 8% del total.
Tipología de vivienda más habitual
Las características de la vivienda evolucionan proporcionalmente a los tipos de familias más frecuentes en cada momento.
Entre las unidades familiares con o sin hijos a cargo se detectan necesidades diferentes.
Los dueños de un hogar tradicional ponen en valor aquellas viviendas que disponen de trastero y piscina.
Las parejas sin hijos (‘dinks’) se decantan por propiedades que disponen de gimnasio en el edificio. Una cuestión que anteponen a disponer de mascota en casa. Siendo de los grupos con menos animales domésticos.
A nivel de medidas de la vivienda también hay hechos diferenciales. En España, con un tamaño medio de 50 a 100 m2, los ‘singles‘ apuestan por pisos de 50 o menos metros. Mientras que la familia tradicional media se interesa en viviendas de más de 100 metros.
¿Vivienda de propiedad o en alquiler?
A la discusión entre la compra o el alquiler, el informe de Línea Directa pone en valor el arrendamiento entre los nuevos tipos de hogares.
El porcentaje entre personas solteras y parejas acomodadas sin hijos se acerca a la mitad de sus miembros. Entre los ‘dinks’ hay un 45% de inquilinos y entre los ‘singles’ un 38%.
En el otro extremo encontramos a las familias tradicionales. El 17% de las parejas con hijos a cargo viven de alquiler.
Un grupo que apuesta por contratar una hipoteca para la compra de vivienda.