Desde Oi Real Estate queremos contarte a qué tipo de casa puedes acceder según tu sueldo. Continúa leyendo el artículo para enterarte.
En este artículo encontrarás:
Al momento de comenzar con la búsqueda de una vivienda para comprar, es muy normal que surja una duda que ronda frecuentemente en nuestra cabeza, se trata de ¿cuál es el préstamo hipotecario máximo que puedo solicitar según mi sueldo? En otras palabras, ¿qué precio puede alcanzar el inmueble para que podamos hacer frente a las cuotas mensuales sin ningún inconveniente?
No se trata de un tema de poca importancia, ya que un cálculo a la baja puede generar que renunciemos a una vivienda o piso mejor sin la necesidad de hacerlo. Es fundamental tener en claro cuál es nuestra capacidad de endeudamiento para elegir el préstamo hipotecario que mejor se adapte a nuestras circunstancias.
¿Cuál es la hipoteca máxima a la que puedo acceder según mi sueldo?
El importe de lo que vamos a poder destinar a la compra de una vivienda se va a encontrar determinado por lo que se conoce como capacidad de endeudamiento. Esto quiere decir, la cantidad de sus ingresos que un ciudadano es capaz de destinar al pago de deudas.
Cuando se trata de un préstamo hipotecario, la mayoría de expertos aconseja que la cuota que debas abonar por mes no sea mayor al 30% – 35% de tus ingresos netos. De este modo podrás destinar el 65% restante para satisfacer otro tipo de necesidades, por ejemplo la alimentación, ropa, ocio y ahorro.
Para entenderlo mejor, por ejemplo, un trabajador que cuente con unos ingresos que ronden los 1000 euros. Podrá asumir un préstamo hipotecario con cuotas de 350 euros mensuales. Por otro lado, si se trata de una persona con una nómina neta de 2000 euros es capaz de llegar a hacer frente a un préstamo hipotecario de hasta 700 euros por mes.
¿Qué debes considerar a la hora de realizar el cálculo?
Sin lugar a dudas, cada situación personal es diferente y puede que se den ciertos factores que varíen el montante final de ese préstamo hipotecario máximo dependiendo del sueldo.
Con respecto a esto, para saber cuál será la cuota mensual que vamos a tener que pagar por el préstamo y cuál es la hipoteca máxima a pedir según el sueldo, debemos tener en cuenta algunos puntos clave:
Los gastos asociados
Al 20% inicial será necesario sumarle algunos gastos más, como por ejemplo los de notario, registro, tasación, impuestos, entre otros. Por otro lado, también resulta conveniente tener en cuenta el coste futuro de mantenimiento de la vivienda, ya que puede aumentar significativamente respecto a la situación anterior.
La situación laboral y personal
Un punto muy importante tener en cuenta para saber qué tipo de casa puedo adquirir según mi sueldo, es cuál es nuestra situación laboral actual y también la futura. En otras palabras, si contamos con un contrato temporal o indefinido, así como cuáles pueden ser nuestras perspectivas profesionales. Pensar a futuro es muy necesario, ya que un préstamo hipotecario es siempre a largo plazo.
Otras deudas e ingresos
Para poder determinar cuál es la hipoteca máxima según el sueldo tampoco podemos dejar de lado el análisis de nuestros ingresos y gastos a los que debemos hacer frente. Por ejemplo, es probable que, más allá del salario, también percibas una pensión de viudedad o el alquiler de otro piso, por lo que tus ingresos netos pueden ser más altos, lo que te permitirá destinar una mayor cantidad de dinero a la compra de la vivienda. Por otro lado, lo mismo sucede en el caso contrario, es decir, que tengas algunos gastos más, personas a tu cargo o ciertos gastos médicos que generen que debas destinar a su pago más dinero del habitual.
¿Qué tipo de casa me puedo comprar?
A grandes rasgos, los puntos clave para saber qué tipo de casa me puedo comprar pasan por tener muy en claro los siguientes aspectos:
En ningún caso las cuotas mensuales deben ser mayores al 30% o el 35% de nuestros ingresos netos mensuales para poder hacer frente al pago de las mismas sin inconvenientes.
Es necesario que contemos con ahorros de aproximadamente un 35% del valor de la vivienda. Esto se debe a que necesitaremos un 20% para poder cubrir el valor de la vivienda que no nos financia la entidad bancaria, ya que el importe de financiación por lo general no suele superar el 80% de la tasación o del precio de compra. También será necesario contar con otro 15% que será destinado a cubrir los demás gastos vinculados al préstamo hipotecario.
En caso que todos estos porcentajes y fórmulas te hayan mareado un poco, no debes preocuparte, puedes utilizar una herramienta virtual que te resultará de gran ayuda saber qué tipo de casa te puedes comprar. Se trata de los simuladores de hipotecas online. Una herramienta fácil de usar que te ayudará a resolver este problema rápidamente.
Luego de leer este artículo, nos interesa mucho conocer cuál es tu opinión sobré qué tipo de casa puedes comprar según tu sueldo. Si te interesa compartirla con nosotros, puedes hacerlo en la sección “Comentarios” de nuestro Blog.
Si te encuentras en una situación que no puedes resolver por tu cuenta, no dudes en acudir a Oi Real Estate. Un equipo de profesionales estará a tu disposición y te ayudará en todo el proceso ¡Te esperamos!
También podría interesarte:
agente inmobiliario Alquilar alquilar piso Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas